[Análisis] 3Souls – Versión completa

Algunas veces hemos oído hablar del alma y de su sentido espiritual en la vida. Un ente que habita en vuestro interior y que perdura inclusive después de la muerte. Con o sin vida, las ánimas de 3Souls protagonizan una trágica historia que nos llevará a comprender a Nelesa, Nophes y Nidemon. En Nintenderos ya analizamos la versión-RC de lanzamiento del juego para Wii® U, no obstante ahora, tras las últimas anécdotas que ha recibido, nos sumergimos de renovado en el título para mirar qué nos proporciona la versión-RC completa del mismo.

Resultado de imagen de 3Souls

Estableciendo su sede en Berlín, Redcolumn ha fabricado su único juego bajo la dirección de Arturo Chaves. En él recorreremos el universo de Mustland con vuestros tres protagonistas, conectados por una historia potente individualmente no obstante en su conjunto flojea por su esperable final. Esta historia está dividida en sus tres personajes: Nelesa, Nophes y Nidemon.

Cada una de esas tres ánimas posee un carácter especial que definirá su personalidad y el diseño(design) de los escenarios, un elemento muy acertado para comprender y empatizar inmediatamente con los personajes. La capacidad que ha tenido Redcolumn para transmitir la esencia del personaje en el diseño(design) del escenario es sencillamente espectacular. Además, la música(audio) también obtiene inventar ese ambiente en el que no destaca por encima de lo jugable y lo visual.

Los lugares que visitaremos con vuestros personajes influirán en las mecánicas del juego. 3Souls emplea el GamePad de una manera que no se ha visto antes en otros juegos de la sobremesa de Nintendo. Nuestra tableta es el elemento conector entre vuestro universo y el suyo, haciendo un destrozo en la 4.ª pared, ya que los puzles deben resolverse con elementos del universo real.

Por meter un ejemplo: en un puzle es indispensable algo rojo para poder continuar, no obstante en su universo no tienen nada en ese momento, con lo que deberemos investigar un objeto de ese color a vuestro alcance y enseñarlo a cámara para poder avanzar. La enorme mayoría de puzles no continuan este tipo de patrones ni exploran algo con tanta interconexión como con este puzle, no obstante aun así consiguen que realmente te sientas partícipe de Mustland al soplar o girar el GamePad, viviendo momentos únicos como jugador. Además, se puede consultar como se siente vuestro protagonista gracias a su pantalla, ofreciéndonos vestigios de algunos elementos.

A nivel jugable es simple y práctico con controles intuitivos y poco numerosos, ya que el juego se centra más en la interconexión GamePad-Jugador. Penosamente hemos echado en falta algo más de variedad en los puzles, principalmente en la historia de Nelesa. Además, en algunos casos los puzles son endiabladamente difíciles, principalmente en la ultima parte del juego.

3Souls viene traducido al español no obstante está doblado a un inglés muy poco expresivo, pudiendo haber explotado mucho más la personalidad de cada ánima. Por otro lado, el juego es poco rejugable, ya que los dos coleccionables que tenemos son carentes y muy fáciles de encontrar. Además, no obtienes ningún tipo de recompensa por conseguirlos más que la reacción del ánima al encontrarlo.

Al acabar las aproximadamente cuatro horas que dura el juego, desbloqueamos una galería de arte y ciertos elementos extra relacionado con la música(audio) o easter eggs que vamos encontrando en vuestro recorrido por Mustland. Como añadidura, el juego cuenta con un modo cooperativo en el que uno de los que juegue controla la tableta y el otro al ánima.

Un juego que se planteó por capítulos se estrena en la eshop de Wii® U con los tres capítulos al completo para traernos una historia que promete no obstante se estanca, una aplicación maravillosa con el GamePad no obstante pobre en lo jugable y unos escenarios y música(audio) ricos en detalle. Podéis obtener 3Souls por un precio de 3,60€ (0,99€ antes del 5-11-2017) con un tamaño de descarga de 160,89 MB.