[Análisis] Blade Strangers

El género de los juegos de lucha continuamente ha sido uno en el que pocos programadores han decidido meterse durante los últimos años. Aquellos que sacaron juegos de éxito en la década de los 90 y principios de los 2000 han mantenido su importancia hasta la actualidad. Capcom y Street Fighter, SNK con The King of Fighters, Namco con Tekken y Soul Calibur… Pocas otras empresas han obtenido acceder dentro de este sector de la fabrica del videojuego desde entonces.

Pero lo que posee vuestra fabrica reciente que no poseía por aquel entonces es una escena independiente desarrollada y de enorme éxito. Dentro de esta escena, por supuesto, hemos visto todo tipo de juegos, desde plataformas hasta nuevas propuestas de juegos de lucha, como Skullgirls o Pocket Rumble, sin embargo visto lo visto, inclusive dentro de este sector lleno de creatividad, este género tampoco ha obtenido encandilar a un enorme número de desarrolladoras para que creen nuevos proyectos de este género.

Aun así, cada cierto tiempo, aparece un nuevo juego de pelea indie que promete atraer las miradas de muchas personas. En esta ocasión, ese juego es Blade Strangers, un título distribuido por la empresa Nicalis. ¿Y por qué menciono a su distribuidora? Porque Blade Strangers es un videojuego cuyos luchadores son personajes de videoconsolas indie mayoritariamente distribuidos por, cómo no, Nicalis.

La historia de múltiples héroes

Ahora bien, ¿de qué va exactamente Blade Strangers? Sinceramente, no creo que pueda responder muy bien a esa pregunta. El juego cuenta con un modo historia que toma la forma de un arcade especial para cada uno de los personajes en los que entre enfrentamientos, podemos gozar de conversaciones. Aun así, el hilo conductor entre los combates es prácticamente inexistente y ninguna de las historias entre los personajes está realmente entrelazada. Aun así, todas continuan unos mismos puntos por los que continuamente se pasa.

Puntos que no entiendo completamente.

Puede que me esté equivocando, de ser el caso, posiblemente sea debido a mi desconocimiento de muchas de las franquicias presentes dentro de este título, no obstante según mi entendimiento, enorme parte de la historia gira alrededor de unos personajes completamente nuevos, unos routers extraños que exploran un renovado guerrero, un Blade Stranger, que luche por ellos. El problema es que no sabemos muy bien ni la causa de esta búsqueda, ni la historia como colectivo de estos robots parlanchines, ni inclusive sus relaciones con otros de los personajes que aparecen más adelante en cada una de los modos historias de los personajes. Es un completo misterio para mí y creo que esto se debe a un mal trabajo a la hora de explicar la historia.

Muchos juegos de pelea crossover destacan por el hecho de que no tienen ningún tipo de trama por ninguna parte, puesto que el sencillo hecho de contar con tantos personajes de universos distintas en un mismo espacio es bastante para atraer la atención de los fans. Incluso los pocos juegos que han decidido inventar una historia, uno de ellos siendo Super Smash Bros. Brawl, suelen enfocarse poco en la unión de mundos y el lore general y más en una aventura protagonizada por los personajes que nos gustan. Blade Strangers no obtiene inventar una trama que siga una estructura de este estilo y por ello, a mi opinión sufre.

Peleas para todo el mundo

Pero bueno, los juegos de pelea nunca han sido particularmente famosos por sus historias, sino más bien por cómo de entretenido es el dar palizas a otras personas. Y Blade Strangers destaca por intentar tener un sistema de combate más sencillo, perfecto para aquellos jugadores(gamers) novatos al género que sólo exploran entretenerse con personajes tales como Shovel Knight, héroe de su juego homónimo o Isaac de The Binding of Isaac.

El juego continua la clásica estructura de combate en 2D de títulos como Street Fighter. Cada personaje cuenta con un ataque débil, un ataque fuerte y un ataque único que puede ser descrito como un antiaéreo y un barrido bajo universal. Aun así, Blade Strangers carece de una característica tan prominente en juegos de este estilo que esa misma carencia es lo que caracteriza en enorme parte el gameplay de este título. Carece de comandos direccionales. Es decir, el introducir las secuencias de fireball o de dragon punch no llegará a tener ningún efecto.

El juego sin embargo, cuenta con un botón de ataque de “Habilidad”. Podríamos declarar que este botón obtiene ejecutar esa característica de ataques especiales, sin embargo el uso de estos mismos ataques recuerda más bien a Super Smash Bros. Aunque sorprenda, la ejecución de estos peculiares ataques está ligada a la dirección a la que mire el stick direccional a la hora de activar este desplazamiento y los ataques que surgen de esta combinación varían desde proyectiles y bombas hasta acelerones y patadas voladoras.

Incluso teniendo esto en cuenta, el juego al mismo tiempo cuenta con algunas técnicas diseñadas con los jugadores(gamers) más experimentados en mente. Todas ellas crean uso de una barra de energía que se repleta a lo largo de cada combate. Entre estas anteriormente mencionadas técnicas podemos encontrarnos no sólo ataques mejorados que crean uso de una barra de energía, sino a la vez ataques veloces solitarios pensados con la finalidad de extender combos o defenderte de adversarios que presionen mucho al gamer con sus ataques.

Al mismo tiempo, para prevenir potenciales abusos por parte de los jugadores(gamers) más experimentados de esta ultima mecánica, se ha implementado un sistema que posee en cuenta los distintas ataques ejecutados en un combo para que no se repitan demasiado. De darse este último caso, se impondría una sanción al atacante, dicha sanción siendo la suspensión de su combo.

El último punto dentro a nombrar acerca de este sistema de combate es el modo “Heat”, sólo habilitado a los jugadores(gamers) mientras sus personajes estén en sus últimos puntos de vida, permitiéndoles acceder a un estado en el que tienen unas leves avances técnicas que pueden ayudarles a empezar combos o defenderse de ellos con mayor facilidad por un tiempo limitado. Este modo además, se recarga entre rondas, al contrario de la barra de energía que en este juego se conserva en una misma cantidad entre rondas.

Dicho todo esto, podríamos declarar que Blade Strangers ante todo con su sistema de combate quiere inventar un entorno en el que todo tipo de jugadores(gamers) puedan entrar a soltar puñetazos sin ningún problema, independientemente de su maestría no sólo con este título en específico, sino con toda el género en su totalidad. Por supuesto, las personas(individuos) más experimentadas continuamente poseerán cierta ventaja al tener más soltura con este tipo de juegos, sin embargo a pesar de ello, la barrera de entrada se muestra baja para la mayoría de la gente.

Esto se debe en parte a que Blade Strangers es un juego que beneficia los combos cortos y de carácter similar entre los personajes. Puedes aprender a efectuar combos de mayor dificultad y complejidad dentro del modo misión, enfocado principalmente a este propósito, no obstante cualquier gamer renovado puede encadenar ataques de manera fácil después de familiarizarse inmediatamente con los controles.

Otro factor que puede interesar a jugadores(gamers) novatos para acceder en este juego es que este título contiene una buena variedad de personajes de muchos estilos de juego. Desde luchadores pesados como Solange y Master T hasta zoners como Curly o Isaac, el juego cuenta con una cantidad confortable de luchadores entre los que podemos hallar personajes que concuerdan con arquetipos ya establecidos del género.

Eso sí, diría que hay cierto desajuste de poder entre ciertos tipos de personajes, pues por lo visto, personajes tales como la anteriormente mencionada Curly consiguen sobreponerse casi continuamente ante sus enemigos gracias al uso incesante de ataques a larga distancia. Este es un problema grave que reduce las posibilidades de que este título tenga una sociedad que use múltiples personajes al mismo tiempo y que espero que sea corregido en un futuro parche.

¿Con qué luchamos hoy?

A pesar de todo lo que ya se ha mencionado previamente, quizás el juego carezca de los necesarios alicientes para atraer la mirada de algunos jugadores, puesto que el juego sólo incluye ciertos modos básicos de juego. Tenemos un modo historia y un modo arcade, que funcionan de una manera similar, un modo de misiones para aprender combos, un desafío de supervivencia en el que nos enfrentamos a todos los personajes del juego, un modo versus local y online, manuales y cómo no, un modo entrenamiento.

No hay ningún modo innovador o diseñado para tener un aura más desenfadada y no tan competitiva. Blade Strangers cuenta con una elección estándar. Y una elección estándar de modos no es que sea particularmente reprochable, no obstante en un juego crossover, centrado en atraer a un largo número de jugadores(gamers) sólo por lo chulas que son las series que viene a recoger, una elección estándar no está a la altura de lo que se espera, sobre todo por parte de jugadores(gamers) del espectro casual.

En cualquier caso, para pasarlo bien en empresa sólo es indispensable los dos Joy-Con de la videoconsola y el modo versus, pues como he mencionado anteriormente, el juego obtiene ser confortable para nuevos jugadores(gamers) inclusive con tales mandos, lo cual señala a la perfección su accesibilidad. Si eso, la única barrera sería tener un poquillo de familiaridad con el género o poseer ganas de aprender a jugar.

En caso de que no tengas un amigo a tu lado para jugar con él, continuamente puedes acceder al modo online de este juego para echar unas partidas. Debido al hecho de que he estado probando este título antes de su lanzamiento oficial, no he logrado dar un vistazo muy largo a este modo, no obstante al menos puedo aseverar que proporciona una buena variedad de alternativas para investigar contrincantes y que en los combates viene a brindar una buena interconexión en todo momento, lo cual es de agradecer.

El problema con este modo surge del hecho de que estamos ante un título de corte independiente. En otras palabras, me preocupa mucho la base de jugadores que pueda llegar a tener este título en el futuro. El modo online sera posiblemente lo más atrayente a nivel jugable fuera del jugar junto a un amigo en un sofá, así que el probable hecho de que Blade Strangers no tenga un modo online con muchos jugadores continuamente puede ser un enorme detrimento a las capacidades que puede llegar a tener este título y que puede molestar tanto a jugadores(gamers) casuales como veteranos. Bueno, al menos las batallas continuamente serán espectaculares.

Espectáculo visual y sonoro

Estas batallas resultan ser sensacionales principalmente por un genial trabajo de presentación de parte de sus desarrolladores, Studio Saizensen, a la hora de inventar los distintas personajes y niveles del juego. Este título emplea modelos de personajes en 3D, no obstante elaborados con cel-shading para que tengan una mayor similitud a un dibujo en 2D. Esta técnica se ha popularizado actualmente sobre todo gracias a trabajos de Arc System Works como Guilty Gear o Dragon Ball Fighter Z.

Aun así, posiblemente debido al carácter independiente del juego, nos hallamos ante unos modelos menos refinados que los de sus contrapartes anteriormente mencionadas. Igualmente, en movimiento, da el pego a la perfección, en enorme parte gracias a un extraordinario trabajo de animación a la hora de que cada personaje ejecute sus desplazamientos característicos.

Este buen trabajo visual se conserva incesante en otros aspectos tales como los escenarios de fondo, elaborados en 3D, que se conservan visualmente interesantes en todo instante y que en ocasiones, destacan más que los personajes. Hay que alabar igualmente los artworks de los luchadores, que sobresalen por ser limpios y por brindar expresividad de cada uno de los guerreros que son representados.

Aun así, creo que un punto en el que puede haber mejorado Blade Strangers en el aspecto visual son sus interfaces, que sin embargo cumplen con su cometido general, resultan ser bastante simples y poco interesantes para la vista. Por supuesto, este no resulta ser un aspecto de enorme importancia dentro del conjunto, no obstante aun así, siento que es importante de notar y creo que es un punto a mejorar. La interfaz es uno de los elementos que más se van a mirar dentro de un juego, así que es importante crear que sea confortable en todo momento.

Por el otro lado dentro de la exhibición de este juego, la banda sonora obtiene rescatar muchas de las canciones más icónicas de cada franquicia en cada uno de los escenarios disponibles. Es cierto que a pesar de ello, no se hace de notar en demasiadas ocasiones salvo en contadas ocasiones con tonadas tales como el remix de Strike the Earth! de Shovel Knight. Aunque quizás los fans de los juegos presentados en este crossover puedan gozar más de las canciones recopiladas.

Dentro del apartado de sonido, lo que más me ha llegado a impresionar ha sido en realidad el trabajo de doblaje para cada uno de los personajes. Aunque sólo hay alternativa para voces en japonés y no hay doblaje en inglés, creo que todos los actores consiguen dar personalidad y vida a cada uno de los personajes que interpretan, lo cual es de agradecer. Además, al contrario que en otros juegos, los clips de voz utilizados no llegan a repetirse demasiado y nunca resultan molestos para los oídos. Definitivamente es chulo mirar a héroes de la fabrica indie occidental como el anteriormente mencionado Shovel Knight proclamar su victoria en japonés.

Dicho todo esto, al final del día, tengo que declarar que Blade Strangers es un buen juego de lucha que ante todo lo demás, se caracteriza por ser fácil de aprender para aquellas personas(individuos) que no son veteranas dentro de este género. Aun así, lo único que vas a poder crear en Blade Strangers es luchar, luchar en su modo online y en sus otros modos, lo cual puede chocar un poco con los intereses de un público más casual, más atraído en juegos con una enorme variedad de modos.

Blade Strangers satisface su propósito, sí, no obstante como jugadores, quizás sólo podáis sentiros satisfechos con este juego si jugáis al modo online constantemente. Y por desgracia, dicho modo depende solamente del éxito inicial del juego y de la probable base de jugadores(gamers) que llegue a atraer en el futuro. Como juego de pelea de corte menos popular, no sé si puede recomendar este título sin más, principalmente porque su vida útil en su modo online puede llegar a ser corta si el título viene a ser corto, no obstante si solamente estás atraído en un buen juego de pelea con tus personajes preferidos de juegos indies, entonces no te preocupes, porque Blade Strangers cumple.

La entrada [Análisis] Blade Strangers se publicó 1.º en Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U.