[Análisis] Burly Men at Sea

Burly Men at Sea, lanzado originalmente en 2016, ahora disfrutable (y mucho) en Nintendo Switch, no es un título típico. En el juego del estudio escandinavo Brain&Brain LLC no nos vamos a hallar acción a raudales ni complejos puzles, si no decenas(10 o más) de historias en forma de pequeños cuentos que vamos a gozar junto a sus gráficos minimalistas creando el trabajo de ilustraciones en esta especie de “elige tu propia aventura”.

Historia

El juego, protagonizado por tres hermanos marineros que encuentran un mapa del tesoro en blanco, trata sobre seguir caminos y inventar pequeñas historias basadas en el folclore escandinavo. Dependiendo de los caminos que desees tomar, cada partida ramificará en distintas situaciones, personajes, criaturas y charlas totalmente distintas (o con pequeños cambios, la selección es tuya). No obstante no te preocupes en perderte algo: El final de cada historia te lleva al principio, dejándote un lienzo en blanco para que realices de renovado tu camino.

Lo que realmente es entretenido en el título no es llegar al final: es vivir una y otra vez distintas historias y gozar del camino con los personajes, situaciones y charlas que van teniendo, y al acabar cada historia, lanzarte de renovado con el navío para mirar que otras aventuras quedan por descubrir.

Cada vez que terminas una partida, vuelves a la isla del inicio, en la que se cataloga el diminuto cuento que has inventado con tus caminos y decisiones en una estantería. En el siguiente comienzo, no es que se haya reiniciado la partida: Los personajes con los que anteriormente hayas tenido una conversación te recordarán, dando pie a nuevas y divertidas conversaciones. El único fallo que se le puede extraer en este apartado es que el continuo reinicio del punto de partida, sumado al hecho de que las historias se pueden crear algo cortas nos deja una sensación de querer llegar más lejos en la aventura en vez de comenzar una de renovado y que puede volverse repetitivo.

Otro punto en el que destaca son los textos: Tanto las charlas como la narración están escritos excepcionalmente bien, y da la impresión de que realmente estás leyendo pequeños cuentos, que incorporan chascarrillos y charlas de lo más divertidas.

Si algo destaca a 1.ª vista en el juego son los gráficos minimalistas, formando todo con un conjunto de formas geométricas, transparencias y tonos pastel, en los que se ve un mimo y cariño extraordinario. Las interacciones del gamer con el ambiente y transiciones entre distintas planos y situaciones están elaborados de una forma brillante, el diseño(design) del juego en este aspecto destaca y hace muy confortable jugarlo.

Otro apartado en el que lo hace realmente bien es en el sonido: la aleación de melodías agradables, divertidas y muy minimalistas (acompañando el apartado visual) con efectos especiales hechos con voces humanas (por ejemplo, al golpear el herrero con el martillo, una voz dice “ching”) que entrelazan de una manera genial y realmente divertida, y el conjunto del apartado sonoro con los gráficos es realmente acertado.

Respecto a la jugabilidad y controles, el título te proporciona muchas opciones, utilizando controles clásicos, en el que en mi opinión entorpece un poco el juego, o utilizando la pantalla táctil, creando deslizamientos hacia la izquierda o derecha de la pantalla descubriendo los lados de las pantallas y creando que los hermanos caminen hacia la dirección, y toques directos para interactuar con los elementos del entorno, manera en la que parece que fue estudiada para su funcionamiento en un principio. También tenemos la oportunidad en el apartado de alternativas de utilizar el Joycon como puntero, de una forma parecida al funcionamiento de Wii.

En conclusión, Burly Men at Sea es un título para disfrutarle tranquilamente con un café o un té, sentado en el sillón, como si realmente estuvieras leyendo un libro. Tal vez las historias se crean un poco cortas, no obstante la magia del juego es disfrutarlas una y otra vez generando distintas aventuras en cada ocasión, y sobre todo, disfrutando de las conversaciones, las geniales “ilustraciones vivas” y el audio con el que está formado todo el juego.

Como detalle o curiosidad final, cada diminuto cuento o historia que has elaborado y ha quedado guardado en la librería, contiene un código, el cual puedes insertar en la página web-site del título dándote la alternativa de encargar un diminuto cuento impreso con las situaciones que has vivido, ilustrado con las escenas del juego.

La entrada [Análisis] Burly Men at Sea se publicó 1.º en Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U.