[Análisis] DLC Trae a Crunch de South Park: Retaguardia en Peligro

Después de que Ubisoft lanzara el enorme South Park: Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch y, con él, hicieran aparición los dos primeros DLC llamados Cubierta de Peligro y Casa Bonita hasta el amanecer, respectivamente, nos viene por término este 3.er artículo en forma de contenido descargable, bajo el nombre de Trae a Crunch. ¿Merecerá la pena?

Inspirado en el terror adolescente

A los pocos minutos(60seg) de comenzar a jugar a Trae a Crunch, la 1.ª sensación que tenemos es la de estar en una de esas historias de terror joven al más puro estilo Viernes 13. Y es que recibiremos la llamada de Pasorraudo para unirnos a él, a Caos y al Medico Timothy, para investigar por qué están desapareciendo los monitores del campamento en el Lago Tardicaca.

Al llegar, hará aparición un personaje moderno dentro de Retaguardia en Peligro: Mentabaya. Venido desde otro planeta, este niño extiende sus poderes entre la menta y la fresa para crear frente a todos sus enemigos.

Una vez hechas las presentaciones, estaremos ante un tétrico escenario –dentro de todo lo tétrico que South Park pueda llegar a ser- donde en medio de la noche debemos indagar qué está ocurriendo en el Lago Tardicaca.

Pronto iremos mirando que la historia adquiere tintes más oscuros y siniestros que su propia trama principal, desarrollándose de una forma emocionante y que nos intriga a saber qué está sucediendo y por qué.

Eso sí, a pesar de este tono más terrorífico, no dudéis que el humor que caracteriza a la serie y a la vez al título de Switch, estará presente en todo momento, con unos puntos que pocas veces veréis en ningún otro juego.

Entre las cosas nuevas

Además de poder entender y controlar a Mentabaya, con sus impactos y su súper ataque no visto anteriormente en esta entrega, tendremos más aspectos novedosos en este DLC.

La más destacada de estas novedades, es la nueva clase de guerrero conocida como Chica Final. Esta clase ha sido bautizada con este nombre en honor a las chicas de las movies(películas) de temor que continuamente acaban sobreviviendo. Al ganar las primeras peleas, se puede obtener esta renovada categoría, que se caracteriza por el uso de trampas y armas como serruchos, tijeras y mazos, dando resultados realmente sangrientos.

Una vez más, podemos considerar esa referencia a las clásicas obras de terror de las que os hablamos, donde la sangre abundante continuamente fue su primordial seña de identidad.

Y lo cierto es que le sienta de perlas a sus combates, con una espectacularidad de la cual disfrutaréis contemplando. La ya de por sí buena jugabilidad del título se presta a este tipo de añadidos sin que nos chirríen, con sus combates por turnos al más puro estilo rol táctico, mientras repartimos a vuestros personajes por un escenario distribuido en cuadrículas.

Durante la aventura se puede ganar una serie de medallas continuamente que cumplamos con determinados objetivos, que van desde hacerse un selfie con los fantasmas que andan repartidos por el campamento hasta crear accesibles las rampas de las cabañas para que puedan acceder niños como Pasorraudo, pasando por demostrar las dotes culinarias preparando unos sándwiches, entre otras tareas.

Los puzles poseerán un mayor peso en este DLC, quebrándonos la cabeza en un mayor número de ocasiones para hallar los objetos y las salidas correctas en cada escenario.

Que siga lo bueno

Estas anécdotas se agregan a todo el trabajo bien hecho que hemos logrado hallar en South Park: Retaguardia en Peligro. Además, tras los parches de mejora, se notan unos tiempos de carga menos pesados que ayudan al dinamismo en su crecimiento y que en ocasiones eran demasiado largos.

Audiovisualmente queda poco o nada por decir, pues el título pretender ser como la serie y lo obtiene al 100%, creando que no se le pueda solicitar más. Y eso hace que con este Trae a Crunch, es como si viviéramos un renovado artículo en la obra televisiva.

Eso sí, tened en cuenta que en poco más de tres horas es más que posible que hayáis completado todo lo que incluye este último DLC.

El DLC Trae a Crunch de South Park: Retaguardia en Peligro, nos trae una historia más orientada al terror e basada en las movies(películas) de temor joven americanas como Viernes 13. Eso sí, continuamente bajo la atmósfera y el humor que caracteriza a South Park. En ella tendremos la posibilidad de manejar a un renovado personaje y obtener una renovada clase de héroe, dentro del contexto de un título que tanto en jugabilidad como en despliegue audiovisual ya es sobresaliente. No os llevará mucho más de tres horas terminar lo que ofrece, no obstante desde luego, serán unas horas en las que lo disfrutaréis de lo lindo. Aquellos que adquiriesen la edición Gold del juego con Pase de Temporada, lo poseerán gratuitamente. Si tenéis la edición estándar y os encantaría jugar a Trae a Crunch, podréis hacerlo adquiriéndolo desde la eShop de Nintendo Switch por 11,99€.

La entrada [Análisis] DLC Trae a Crunch de South Park: Retaguardia en Peligro se publicó 1.º en Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U.