[Análisis] Draw a Stickman: EPIC 2

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Nintendo Labo está en boca de todo el universo estos días. Te puede gustar o no, no obstante está claro que es un contenido enfocado a niños. Y está claro que es un comercio que Nintendo reconoce y el cual le hace falta como empresa. Nintendo Switch posee su enorme mayoría de jugadores(gamers) entre los 18(dieciocho) y 30 años, y la compañía nipona requiere acercarse al público infantil, como ya hizo con un éxito fantastico en Nintendo Wii. Y Draw a Stickman: EPIC 2 es un ejemplo perfecto de los juegos que requiere Switch para los más pequeños. Sencillo, rápido, interactivo e imaginativo. Descubramos el universo que se oculta tras los garabatos…

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A dibujar

El principio del juego es terriblemente sencillo (ideal para los peques de la casa) y consiste en dibujar un monigote en un atril. Este dibujo comenzará a hablarnos y, se sentirá solo, así que nos pide que hagamos a un renovado monigote para que sea su amigo. Al inventar al amigo, deciden salir a examinar por la habitación con tan mala pata que el compañero de vuestro protagonista se mancha de una tinta oscura y le envuelve la rabia, ingresando en un libro y destrozando sus páginas. Nosotros a la vez nos meteremos en el libro y deberemos reconstruir sus páginas resolviendo los distintas niveles del juego, con asistencia de unos lápices que nos permitirán interactuar con el entorno.

La forma de dibujar posee dos vertientes, empleando los gatillos ZL y ZR y el stick analógico para inventar vuestros trazos, o optar por hacerlo con la pantalla táctil. El uso de los gatillos y el stick es increíblemente incómodo, y es mucho más simple utilizar la pantalla táctil. Sin embargo, esto hace que vuestros trazos pierdan cierta soltura, y es una verdadera tristeza comparar los dibujos hechos en Personal-Computer con los dibujos hechos en Switch. Creo que juegos como este deberían ser la excusa impecable para explotar el lado táctil de Switch, y inventar un lápiz a la idea del de Nintendo® DS (no, no vale en la Switch, ya lo he probado).

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En el juego iremos descubriendo pequeños lápices que poseerán poderes para que podamos dibujar en cualquier instante del juego lo que necesitemos para superar los puzles o terminar con los distintas enemigos que aparezcan en vuestra aventura:

  • El lápiz verde: Sirve para dibujar hojas en las ramas desnudas de los árboles. Los árboles con hojas crean daño a ciertos enemigos y ayudan a retirar de las inmediaciones la molesta tinta oscura que nos sacara vida y nos ralentizará.
  • El lápiz gris: Nos ayudará a dibujar cables que se conecten entre interruptores y batería de un mismo color. Da a lugar a algunos puzles muy interesantes, no obstante jamás demasiado complicados.
  • El lápiz azul: Sirve para dibujar nubarrones para que empiece a llover en el sitio indicado. Asimismo de inventar a los árboles más grandes, la lluvia llenará objetos huecos como cazuelas o cubos que nos servirán para resolver tareas.
  • El lápiz amarillo: Nos funciona para dibujar huevos en nidos vacíos. De esos nidos nacerán águilas que nos podrán transportar de un sitio a otro más alejado en la pantalla.
  • El lápiz blanco: Congela el agua, admitiendo caminar sobre ella o inclusive congela a los enemigos.

Además, en el juego contaremos con distintas herramientas(tools) (dibujadas por nosotros) para inventar frente a los problemas que surjan en vuestra aventura. Una espada para atacar a los enemigos, un pico para abrirnos camino entre las piedras, y una llave que nos permitirá abrir verjas y cofres.

Detrás de los colores

El juego es simpático, no obstante posee fallos tan evidentes que lastran su calidad. Es un port a Switch muy decente, no obstante está claro que continua siendo un juego pensado para jugar con ratón. El botón de atacar a la vez es el botón de interactuar, y el personaje elige a donde va según como esté situado. A veces queremos abrir un cofre no obstante le pegamos a un enemigo, o a veces queremos ir a por un enemigo en concreto y el personaje se lía entre dos targets y se queda en medio de los dos recibiendo impacto tras golpe. Al utilizar los lápices, es realmente incómodo extraer la mano que estaba aguantando la videoconsola para ponerse a dibujar, sin embargo al menos el tiempo dentro del juego se ralentiza un poco al acceder en el modo dibujo, detallito que se agradece.

El juego se divide en 8(ocho) niveles que son los ocho capítulos del libro que estamos reparando para salvar a vuestro compañero de la corrupción de la tinta oscura. La duración no es muy extensa y el juego se acaba inmediatamente en unas 4-6 horas dependiendo del tiempo que le dediquéis a nuestras creaciones, ya que podéis inventar muchos protagonistas y cambiar de uno a otro cuando queráis, y lo mismo con el pico, la espada, la llave y el antagonista (nuestro amigo). Aunque solo se tratan de cambios visuales se agradece la opción, sobre todo teniendo en cuenta que podéis pasaros diseños entre vuestros amigos.  Además, existe cierta rejugabilidad, ya que en cada artículo se esconden dos piezas de un rompecabezas y dos “amigos de los colores” que nos proporcionarán tonalidades nuevas a vuestra paleta de colores en el modo de creación. Estos coleccionables a veces nos serán inalcanzables hasta que acabemos el juego y tengamos todos vuestros poderes. En cada artículo existe la oportunidad de hallar a la vez un corazón, que añadirá un punto más de salud a vuestro protagonista.

El juego llega en completo al español, salvo algún que otro gusano textual que aparece en inglés. La música(audio) no destaca especialmente, no obstante no es ninguna molestia por lo que se deja oír.

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El enorme añadido es el DLC Un Viaje a las Tinieblas, que ya llega incluído con el juego. En mi opinión, este modo de juego es mucho más divertido, sin embargo a la vez es más complicado. En el DLC nos hallamos sin ninguno de vuestros poderes y tenemos que ir recuperándolos en una especie de diminuto mapa dentro de un castillo que posee cierto regustillo a un Metroidvania. Aquí nos encontraremos con puzles más exigentes (tampoco nada muy complicado, eso sí) y algunos minibosses muy interesantes; no obstante a la vez se trata de un contenido muy corto que deja con ganas de más.

Conclusión

Draw a Stickman: EPIC 2 es un juego muy simpático y muy bien planteado que recuerda a verdaderas joyitas como Drawn to Life de Nintendo® DS. Despertará la imaginación de los más pequeños (y no tan pequeños, porque yo me lo he pasado genial dándole caña). El buenrollismo que lleva el título hace que sus pequeños problemas se minimicen y nos queda un juego muy atrayente por apenas 7 dólares (el juego todavía no está habilitado en Europa). Una enorme maestría encerrado en un título indie. Os dejamos con su tráiler:

Podéis hallar Draw a Stickman: EPIC 2(dos) en la eShop. Ocupa un espacio de almacenamiento de 446 MB y cuesta 6,99$  

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



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