[Análisis] Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Autor: | Posteado en Consolas Sin comentarios

En los juegos “musou“, el género de Fate/EXTELLA: The Umbral Star, llevas a un héroe muy poderoso apto de ventilarse hordas gigantescas de enemigas en un suspiro. Si bien esta premisa puede parecer interesante, a algunos puede parecerle cansina y repetitiva. Las dos series de animación japonesa de esta saga me gustaron bastante, si bien la trama argumental del juego ocurre tras los acontecimientos de Fate/Extra CCC, juego al que no he tenido la ocasión de jugar. Nuestro protagonista (o nuestra) vivirán pacíficamente en el trono de SE.RA.PH con su servant, no obstante cae un meteorito y la cosa se complica.

No haré ningún spoiler, no obstante tras una breve introducción nos llevan a través de batallas sin cuartel donde acabaremos con hordas de… ¿invasores? ¿robots? a través de distintas salas en un mismo escenario. En cada nivel, nos enfrentaremos a uno o muchos héroes enemigos, y vencerlos a todos nos dará la victoria.

Entre batalla y batalla, tendremos una “visual novel“, es decir, leer en pantalla como progresa la historia mientras de vez en cuando elegimos entre dos opciones. Los seguidores de la saga disfrutarán mucho con la historia, y los nuevos jugadores(gamers) (como es mi caso), se encontrarán con una cantidad ingente de info(datos). que costará seguir, pues la cantidad de términos incluidos al inicio puede llegar a saturar. Sin embargo, puedes enterarte de la historia en líneas generales sin mucho conocimiento previo.

Como dato para los fans más acérrimos, el encargado de la trama ha sido Kinoko Nasu, creador original de Fate/Stay Night y guionista de Fate/EXTRA, en la que ha unido a todos los personajes de la saga Fate, siendo un total de 16 personajes jugables.

Pero dejémonos de tramas y vayamos al punto central de este tipo de juegos: la jugabilidad.

Jugabilidad

Para que un musou destaque entre el resto, debe tener, asimismo de una saga que llame al público, una jugabilidad que acompañe. En el caso de Fate/EXTELLA, nos hallamos con unos controles sencillos, con dos ataques, veloz y fuerte, un botón de salto, un botón de “ultra“, con el que realizaremos la Maniobra Extella, con la que dañaremos a muchos enemigos, con unos puntos que vamos consiguiendo bien consiguiendo objetos o bien acabando con enemigos, una transformación, el “Moon Crux” que nos transforma en una especie de semidios de repartir mamporros que causará estragos entre las filas enemigas y, por último, el “Noble Phantasm“, que conseguiremos recogiendo sus partes por el escenario, el ataque más poderoso del juego.

Además de los controles del personaje, según la ropa que lleve vuestro protagonista, a través de “códigos“, se puede darle distintas ayudas a los héroes, con curas, subidas de ataque, etc… Desperdigados por el escenario hay diferentes objetos, que te darán vida, rellenarán tus barras o desbloquearán tu Noble Phantasm, siendo a veces de vital importancia recolectar estos objetos para rellenar la barra de vida o obtener una barra más para la Maniobra Extella.

Puede parecer que el juego peca de repetitivo en algunas ocasiones, sin embargo la posibilidad de cambiar de personajes durante una batalla y el añadido de mecánicas nuevas en cada mapa aporta algo de variedad. Las batallas son frenéticas, si bien, pese a la sensación de estar creando cosas en todo momento, puede llegar a ser mecánico, consistiendo mayoritariamente en ir limpiando zonas y avanzar a la siguiente acabando con los agresores enemigos.

La dificultad es cambiante, y si en algunos momentos sentirás que el juego es sencillo, en ciertos puntos la dificultad aumentará hasta límites insospechados, dependiendo del personaje, eso si, pues algunos personajes están bastante desbalanceados y los niveles se convierten prácticamente en un paseo con ellos.

Gestionaremos a vuestros héroes y a nosotros mismos en nuestra habitación, donde se puede hablar con vuestro héroe en cuestión para recabar más datos de la historia, equipar distintas objetos a vuestro protagonista y a los héroes, craftear equipo y, por último, ir a luchar tras habernos preparado adecuadamente.

Gráficos y sonido

El punto más fuerte de este título, pues la fluidez de las batallas es un punto a su favor, si bien en los momentos de la batalla donde hay más enemigos se nota que a la Switch le cuesta moverlo, con algún bajón de frames puntual. El modelado de los enemigos básico es bastante malo, conversando en plata, y llegan a pecar de repetitivos, pues carecen de personalidad y son solamente “masillas” a los que iremos destrozando sin ton ni son. Los héroes, sin embargo, si cuentan con unos modelos muy cuidados, siendo cada uno único y bien diferenciado, con su propia personalidad bien definida y con unas animaciones vistosas.

Los escenarios…bueno, cumplen, sin más. A los fans de la saga posiblemente le suenen, pues algunos de ellos están basados en escenarios de la novela visual, la serie y anteriores entregas, y están llenos de enemigos dispuestos a obtener mamporros, si bien es cierto que dentro de un mismo mapa la variación de salas es mínima.

Los menús están bien cuidados, y la navegación por ellos es simple. La música no está nada mal, acompañando bastante a la acción, sin embargo los efectos de audio se acaban creando repetitivos hasta la saciedad, sobre todo porque tu personaje los repetirá en bucle mientras elaboras los distintas combos y cualidades especiales.

Cómo último detalle sobre los gráficos, destacar que los personajes son personalizables, si bien como ya llega ocurriendo de aquí a un tiempo, mientras en los personajes masculinos suelen ser distintas aspectos que aportan variedad a los modelos, en el caso de los personajes femeninos, en la mayoría de casos suele ser un concurso(torneo) para mirar que vestido puede mostrar más, no aportando ningún tipo de variedad más allá de cambiar mínimamente el diseño, el color de la ropa y enseñar más carne.

Duración

Bueno, para ser sinceros, el juego posee una duración más que decente, teniendo en cuenta que la historia primordial posee 3(tres) líneas o perspectivas, de heroínas diferentes, que te harán falta para entender el cómputo global de la trama. Como añadido, podrás entender más del resto de héroes con las tramas de los personajes secundarios, añadiéndole nuevos matices, si bien sera a través de los mismos escenarios.

Además, con el modo “Free Battle“, podrás luchar por diversión las veces que quieras, con los héroes que hayas desbloqueado, eso sí. Desbloquear todos los elementos de la galería te llevará bastante tiempo, y si deseas completarlo al 100%, estarás bastante tiempo delante de la videoconsola hasta que lo consigas todo.

Conclusión

Fate/EXTELLA: The Umbral Star no me ha gustado “musou”. Bromas aparte, todavía habiendo seguido entrambos series de animación, la trama se me ha tornado densa y enrevesada (si bien es cierto que no he jugado a los juegos previos de la saga) y el único aliciente para continuar jugando(divirtiendote) son las batallas. Si no eres fan de este género de juegos o de la saga, posiblemente no te guste demasiado este título.

Sin embargo, si eres fan de la saga Fate, o te gustan los musous, puedes gozar de este título, pues las batallas son fluidas, los héroes seleccionables tienen mucha personalidad, y su duración te mantendrá enganchado hasta que lo consigas todo. El juego no llega traducido, así que si no sabes demasiado inglés, no te enterarás mucho de la historia, sin embargo siendo un musou, lo importante es la jugabilidad.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star es un musou más, que gustará a los fans y pasará desapercibido para aquellos que no conozcan demasiado la saga. Si te pica el gusanillo hasta que salga Fire Emblem Warriors, quizás este sea un buen sustitutivo.

Podéis hallar Fate/EXTELLA: The Umbral Star en la eShop de Nintendo® Switch a un precio(costo) de 54,99€ y necesitaréis un espacio disponible de 3289,38 MB para poder descargarlo.

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



Sin afectar al autor original de la noticia, no hemos eliminado su fuente original.

Agrega tu comentario