[Análisis] Fe

Fe es un juego que combina aventura, puzles y plataformas fabricado por Zoink! y producido EA Originals. Se trata de un título que llama la atención por su llamativa puesta en escena y de hecho la 1.ª vez que vi su tráiler me recordó por su estética a otro magnífico título, Ori and the Blind Forest, no obstante en 3D, sin embargo tras de jugarlo con calma, lo cierto es que estamos ante una propuesta diferente más dirigida a la exploración y los puzles que a las plataformas, sin embargo entrambos títulos comparten mucho encanto.

Finalmente este esperado título nos viene este mes de febrero(mes del año) a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta ultima versión-RC es la que hoy analizaremos.

¿Estáis preparados para gozar de esta maravillosa aventura?

En Fe vuestro protagonista sera una diminutiva criatura, la cual se despertará en un misterioso bosque nórdico. Pronto descubriremos que para poder avanzar deberemos interactuar con vuestro entorno, concretamente con los animales y las plantas de vuestro alrededor para así poder entrar a nuevas áreas y de paso eludir a los enemigos que nos vamos encontrando por el camino.

Se trata de una propuesta minimalista donde seremos nosotros en todo instante los responsables de examinar vuestro entorno sin ningún tipo de asistencia en forma de manual ni frases (solo en algunos momentos aparecerá una palabra o acción que efectuar en pantalla). Por lo tanto para la jugabilidad de este título es elemental que experimentemos. También se puede consultar un mapa del área en donde nos hallamos e inclusive ampliarlo para mirar el mapa general. Asimismo si no entendemos a donde ir se puede verlo en dicho mapa (podemos deshabilitar esta alternativa si queremos).

Hay que destacar que en este juego más vale maña que fuerza, ya que no se puede atacar directamente, sino que vuestro mejor aliado sera la astucia. En este sentido, lo más inteligente sera esconderse, correr (si nos detectan los enemigos) o utilizar la asistencia de algún animal aliado (para que ataquen a los enemigos por nosotros). Nuestros enemigos serán los unas oscuras criaturas llamadas Silentes, las cuales han invadido el bosque donde nos encontramos, corrompiendo a algunos de los animales que allí habitan.

Podremos efectuar diversas acciones con vuestra criatura como saltar, idear por el aire, escalar árboles, anunciar objetos, etc. no obstante sin duda, la acción más atrayente y determinante para el juego es la de emitir sonidos. Esta habilidad nos permitirá interactuar de diversas formas con el resto de seres vivos del bosque mediante los controles de desplazamiento del mando Joy-Con.

Lo cierto es que tanto la fauna como la flora de Fe se anuncian muy vivos, mostrando un comportamiento propio. De hecho deberemos interactuar con plantas y animales obligatoriamente para poder avanzar. A medida que avancemos en este título iremos aprendiendo nuevos gritos que vuestro personaje aprenderá de los otros animales. Cada audio es diferente y es algo que se percibe a la vez gracias a la vibración HD, transmitiendo distintas sensaciones. Estos nuevos sonidos serán fundamentales en el crecimiento de la historia, ya que nos permitirán crear nuevas acciones o activar distintas mecanismos.

Pero no todo es bueno y es que a pesar de que el título en general es bastante fluido, en ciertos momentos presenta caídas de frames. No obstante, cabe destacar que son muy puntuales y que no afectan apenas a nivel jugable, por lo que tampoco tenéis de que preocuparos.

Por último cabe destacar que Fe puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y a la vez es coincidente con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico Fe llama la atención tanto por su magnífico diseño(design) artístico como por su llamativa estética low poly, es decir, con pocos polígonos, lo que le da un aspecto muy particular con formas picudas visibles en casi cualquier elemento del juego. Este juego está inventado con el motor gráfico Unity y hace uso de una enorme variedad de colores: desde tonos más fríos como azules y violetas a colores más vivos y cálidos como verdes, amarillos y naranjas. La luminación a la vez juega un papel importante, ya que en algunos momentos tendremos mucha luz mientras que en otros estaremos casi a oscuras. De lo que no cabe incertidumbre es que en su conjunto el título nos regala bellas estampas visuales.

Los escenarios son bastante amplios y presentan gente de detalles. Además, como ya hemos comentado anteriormente, no cuenta con ningún tipo de interfaz, mostrando solo en determinados momentos algunos textos (en español).

Pero Fe no solo destaca a nivel visual, sino que a nivel sonoro a la vez es una auténtica maravilla. Como hemos comentado, la mecánica de difundir sonidos sera elemental a lo extenso del juego, no obstante es que tanto el audio ambiente, como los efectos sonoros (canto de los pájaros, audio del agua, zumbidos, rugidos, etc.) están muy cuidados.

Lo cierto es que el título transmite una exquisita sensación de tranquilidad, mientras lo estás jugando, por lo que resulta una aventura muy atrayente para abstraerse temporalmente del ajetreado bullicio presente en otros títulos más movidos. Por ese fundamento os sugiero jugarlo de forma relajada, sin prisas, porque es un juego para deleitarse y que se presta a ello.

Respecto a la duración, hay que destacar que la historia primordial de Fe no es muy larga y puede completarse en unas 7-8 horas. A pesar de que es un título corto, no debemos olvidar que como siempre, este apartado es muy relativo ya que dependerá en enorme medida de si nos entretenemos en examinar cada zona del bosque, si nos encallamos en algún punto o de y si nos paramos a coger los coleccionables (de los cuales ya os anuncio que no hay precisamente pocos), por lo que si sois completistas os puede durar suficientes horas más, ya que su rejugabilidad se debe de manera básica a ellos.

• Fe fue mostrado en el E3 de 2016 como un renovado juego del programa EA Originals, un sello de Electronic Arts para anunciar títulos de pequeños analisis independientes.
  • Fe ha sido fabricado por el estudio sueco Zoink!, creadores Stick it to the Man! (2013), Zombie Vikings (2015), y que ahora mismo a la vez están desarrollando Flipping Death. El equipo que lo ha fabricado no supera las 20(veinte) personas.

Fe es un juego que desprende un encanto especial, complicado de describir con palabras. A nivel audiovisual es una auténtica delicia para los sentidos y a nivel jugable combina excelentemente exploración, puzles y plataformas. Pocas obras transmiten tanto con tan poco, dándole más peso a la narrativa a través del escenario, que es el que nos transmite la historia, no con frases sino precisamente con la ausencia de ellas.

En definitiva, Fe es una diminutiva enorme obra que todo amante de los videoconsolas debería probar, porque su propuesta te atrapa durante las horas que dura y obtiene que realmente disfrutes y recuerdes porque amamos este arte llamado videojuegos.

Fe está habilitado en formato digital en la eShop de Switch desde el 16(dieciséis) de febrero(mes del año) a un precio(costo) de 19,99€. Deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola o tarjeta microSD de 1,1 GB para poder descargarlo.