[Análisis] Gekido Kintaro’s Revenge

Gekido Kintaro’s Revenge es un beat’em up fabricado por Naps Team. Se trata de la secuela de Gekido (lanzado en el año(365 días) 2000 en Play Station), la cual fue lanzada para Game Boy Advance el 8(ocho) de noviembre(mes del año) de 2002 en Europa(Continente) y el 25 de noviembre(mes del año) de 2003 en Norteamérica.

En esta ocasión esta 2.ª otorga nos viene en forma de port a la eShop de Nintendo® Switch con algunos añadidos interesantes que comentaré posteriormente.

¿Estáis preparados para repartir estopa?

Resultado de imagen de gekido kintaros revenge nintendo switch

Argumento

En este juego encarnaremos a Tetsuo, el discípulo e hijo adoptivo del último profesor del Shi-ken. Ya ha transcurrido un año(365 días) desde que tuvo lugar una épica batalla que decidió el destino de la humanidad (y en la que perdió la vida Angela). Ushi, vuestro padre, nos ha llamado para indagar unos extraños sucesos ocurridos en un lejano pueblo a las afuera de la ciudad, donde nuevos presagios auguran el retorno de una presencia maligna.

Gekido Kintaro’s Revenge es un juego muy particular ya que mezcla beat’em up con aventura y toques plataformeros. Se trata de un juego de crecimiento lateral 2D en el que no solo deberemos ir avanzando derrotando a todos los enemigos que nos encontremos, sino que a la vez deberemos hablar con multitud y examinar los niveles a fondo yendo arriba y debajo (a través de puertas y escaleras) en busca de objetos para llegar a vuestro objetivo.

El personaje cuenta con un manejo muy simple, contando con un botón para puñetazos, otro para patadas, otro para saltar y otro para correr. Asimismo a la vez se puede efectuar distintas combos, sin embargo hay muy escasa variedad en este sentido. Tetsuo contará con una barra de vida y otra barra diminutiva al lado que se irá llenando de forma progresiva. Cuando esté repleta esta ultima se puede efectuar un ataque especial, sin embargo no es muy efectivo, ya que solo les quitará un poco de vida a los enemigos no obstante servirá para mandarlos lejos, lo que resulta tremendamente útil cuando nos están rodeando muchos enemigos.

Como he comentado el juego a la vez contará con algunos elementos de aventura, como la oportunidad de hablar con la gente, la cual nos informará de lo que pasa o nos pedirán ayuda. También hay cierto toque plataformero, ya que los niveles cuentan con precipicios que deberemos saltar y trampas que deberemos eludir (pinchos, rocas, etc.) Asimismo los escenarios cuantan con elementos destruibles como cajas, cofres, barriles, estatuas, etc. y en algunas ocasiones al romperlos nos darán objetos. Cuando derrotemos a los enemigos a la vez puede que nos suelten objetos como hamburguesas o pollos que sirven para recuperar salud. En cada nivel tendremos una serie de créditos que marcarán las veces que nos pueden matar. Si llegamos a cero deberemos empezar el nivel desde el principio, ya que no hay ningún punto de guardado a lo extenso de los niveles, sin embargo se puede elegir el nivel que queramos de los que hayamos superado (no deberemos empezar desde el inicio del todo). También hay que destacar que el juego presenta un nivel de dificultad bastante alto con altibajos notorios, por lo que estamos ante un juego bastante desafiante.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Gekido: Kintaro’s Revenge puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y a la vez es coincidente con el mando Pro de Switch. También es coincidente con la vibración HD y admite jugar junto a un compañero en modo cooperativo.

A nivel gráfico Gekido: Kintaro’s Revenge se caracteriza por exponer personajes y enemigos bastante detallados. Sus sprites en 2D son enormes y están bien animados, mostrando un diseño al más puro estilo anime. Asimismo el juego nos admite programar la escala de la imagen, así como aplicar muchos filtros como antialising, y distintas formas de visionado como imagen estirada, que ocupe toda la pantalla o como si estuviéramos jugando(divirtiendote) en una antigua televisión de tubo, lo cual me ha similar todo un guiño a los jugadores(gamers) más veteranos.

Los escenarios tampoco se quedan atrás y recrean excelentemente la ambientación japonesa del juego: un diminuto pueblo con sus casas y su gente, edificios, bosque de bambúes, etc. Asimismo de los enemigos a la vez contaremos con elementos para interactuar como cajas, palancas y personas(individuos) con las que se puede hablar.

En cuanto al audio el juego posee melodías bastante buenas aunque se van repitiendo constantemente, por lo que pueden terminar haciéndose pesadas (aunque continuamente tenemos la alternativa de desactivarlas). En cuando a los videos del juego, no tienen voces y se han mejorado a nivel visual para la ocasión, sin embargo podemos eligir si queremos mirar los originales. Por otra parte, los efectos de sonidos están muy obtenidos y son bastante variados, cumpliendo excelentemente su papel. Finalmente hay que destacar que el juego cuenta con textos en español.

El modo historia de Gekido Kintaro’s Revenge no es muy largo, ya que solo cuenta con cinco niveles, no obstante su dificultad es bastante alta por lo que la mayoría de niveles deberemos repetirlos muchas veces hasta obtener llegar a los jefes finales que nos aguardan al final de cada fase y que no nos pondrán las cosas precisamente fáciles. Por lo tanto lo usual sera que en vuestras primeras partidas tardemos aproximadamente unas 4-5 horas, sin embargo evidentemente ese número sera mucho más bajo una vez nos conozcamos los niveles y conozcamos los patrones de ataque de todos los enemigos. La duración en este caso dependerá en enorme medida de la habilidad de cada jugador, por lo que puede durar mucho más.

Pero asimismo de eso esta versión-RC para Switch incluye anécdotas respecto a su otorga original y son las siguientes:

• Modo supervivencia: Donde deberemos derrotar a todas las oleadas de enemigos que podamos sin descanso
  • Caza de reliquias: Donde deberemos asimismo de derrotar enemigos hallar una serie de reliquias escondidas por los escenarios.
  • Artwork Gallery: Donde se puede mirar artes conceptuales del juego

La verdad es que son añadidos que no aportan enorme cosa, no obstante que continuamente se agradecen ya que ayudan a alargar un poco más la vida útil del juego.

Gekido Kintaro’s Revenge es un juego que encantará a los fans los juegos de “yo contra el barrio”, así como a aquellos jugadores(gamers) que busquen un juego desafiante y distinto dentro del género. Asimismo resulta tremendamente divertido jugarlo en cooperativo con otro jugador.

Gekido Kintaro’s Revenge está habilitado en la eShop de Switch, desde el 22 de marzo(mes del año) a un precio(costo) de 14,99€ (contaba con una oferta de 12,74€ hasta el 21 de marzo). Deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola de 145 MB para poder descargarlo.