[Análisis] Human: Fall Flat

Human: Fall Flat es un título fabricado por el estudio lituano No Brakes Games y distribuido por Curve Digital. Este juego viene ahora a vuestra Nintendo Switch tras haber pasado por un buen número de plataformas previamente. En este indie estaremos ante un videojuego de puzzles y habilidad en un peculiar ambiente en 3(tres) longitudes donde la lógica y la física toman el papel protagonista.

Como se ha mencionado antes, este título ya dispone de versiones previas en otras plataformas de videojuegos. Human: Fall Flat está habilitado en Steam desde julio(mes del año) de 2016 mientras que las versiones de consolas llegaron casi un año(365 días) más tarde, en mayo(mes del año) de 2017 aterrizó en Ps4 y Xbox. Mientras, la versión-RC de Nintendo Switch fue anunciada en agosto(mes del año) de este mismo año(365 días) y hemos tenido que aguardar hasta hace unos días para que se publicara vuestra versión-RC de este título.

En Human: Fall Flat vamos a hallar un buen puñado de desafíos, éstos estarán condicionados por el control peculiar que posee el personaje y por el peso tan importante que posee el uso de las físicas en este juego. Sumando todos estos ingredientes obtendremos un peculiar cóctel del que tendremos que obtener superar todos los obstáculos para salir victoriosos. ¡Vamos con ello!

Historia

La historia en Human: Fall Flat se presenta, casi como excusa, con un punto onírico bajo el brazo. Desde el inicio de la partida nos van a ir narrando una serie de sueños muy surrealistas que de forma directa van a ser las fases que componen el juego. En estos extraños sueños apareceremos en escena desde las nubes en plena caída libre, nada más aterrizar, y cuando lleguemos a “besar el suelo”, sera dónde comenzaremos a controlar a Bob una figura humanoide sin rostro, un poco rechoncha y que posee un física un poco peculiar. Además, por sus torpes desplazamientos y las sacudidas que recibe parece no tener ni un sólo hueso en todo su cuerpo.

Con Bob bajo vuestro control tendremos que superar los diferentes rompecabezas que se nos van a exponer a lo extenso y ancho de 9(nueve) niveles (8 más 1(uno) extra), donde el nivel primordial del título, como es costumbre, nos servirá de manual para enseñarnos los peculiares desplazamientos que vamos a poder efectuar en Human: Fall Flat.

Juega con un amigo

Human: Fall Flat dispone de un modo de juego cooperativo donde afrontar los desafíos de la historia primordial en empresa de un amigo, eso sí, de forma local. Una tristeza que la versión-RC que nos viene a Nintendo Switch no disponga del modo de juego cooperativo en su versión-RC online del que sí disfrutan otras plataformas.

Además, hace sólo unos días, exactamente el día(24hrs) 13(trece) de diciembre, desde Curve Digital nos anunciaban que se lanzaba una diminutiva actualización de este título donde se agregaba una renovada funcionalidad especial para Switch, jugar en modo cooperativo cada gamer con un único Joy-Con en sus manos. Un cambio que resistencia gratamente la diversión que proporciona este título, facilmente por el hecho de compartirlo en cualquier instante y lugar.

La jugabilidad en Human: Fall Flat se basa fundamentalmente en explotar las mecánicas que nos proporciona su motor de físicas, bastante realistas por cierto, y a partir de ahí todo el juego gira a su alrededor. El nivel de detalle del motor de físicas están muy logrado, hasta seréis conscientes de la diferencia de peso y tamaño que tenga el objeto que tengáis agarrado en ese momento. A todo esto se suma que el diseño(design) de niveles de este videojuego es muy bueno, donde todo está ajustado al detalle. Todo está pensado y preparado para que al jugar con los elementos que hay en la fase puedas completarla, inclusive podemos obtener superar las pruebas de muchas formas distintas.

En Human: Fall Flat no se puede morir. Si nos precipitamos al vacío volveremos a hundir en el lugar donde nos encontrábamos antes de vuestra ultima acción. Como si fuera una pesadilla en bucle. El juego en todo instante nos proporciona pequeños desafíos para obtener llegar al otro lado de la sala o abrir la puerta que tenemos delante. Puzzles que pondrán a prueba toda tu paciencia, sin embargo con el paso de la partida algunas de estas mecánicas pueden comenzar a sentirse algo repetidas.

El control de Bob en ocasiones se hace un poco duro y se considera una diminutiva falta de mimo para dejarlo correcto, algo que puede llegar a desesperar a algún jugador. El juego muchas veces solicita efectuar una serie de acciones en el instante justo y oportuno no obstante con un control así se hace difícil. Además, el control de la cámara en ocasiones se aleación con acciones para mover a Bob lo que genera un poco de descontrol y sacrifica visibilidad. Hacerse con todos estos controles implica algo de práctica para llegar a domarlos totalmente.

Los inusuales controles con los que manejaremos a Bob son los siguientes:

• Joystick izquierdo, controlaremos la dirección en la que queremos mover a vuestro personaje.
  • Joystick derecho, controlaremos la condición de la cámara asimismo de elegir la dirección en la que deseas que Bob posicione sus brazos.
  • Botón A, al presionar este botón conseguiremos que vuestro personaje ejecute un salto.
  • Botón X, nos servirá para que el personaje haga el muerto y se deje hundir al suelo por si queremos resetear su condición o postura.
  • Botón ZL y ZR, con cada uno de estos botones levantaremos los brazos izquierdo y derecho de Bob respectivamente.

Al jugar en modo cooperativo, y cada gamer con un joy-con, éstos se podrán inclinar para controlar la cámara.

Se puede gozar de Human: Fall Flat en cualquiera de los diferentes modos de juego que nos proporciona Nintendo Switch: en modo portátil, en modo sobremesa y a la vez en el dock para disfrutarlo a través de una pantalla más grande.

Este título está fabricado bajo el motor Unity donde los programadores han obtenido inventar una atmósfera muy peculiar y unos gráficos muy adorables visualmente. Hay que destacar algunas apariciones de bajadas de frames y pequeñas apariciones de popping durante el transcurso de la partida sin embargo esto no impide gozar de la maestría que nos propone Human: Fall Flat.

Todo el modelado del juego está entró con una estética cercana al LowPoly (baja polinización) donde se limita el uso de polígonos y carece del uso de texturas, todo ello mezclado con una paleta de color bastante plana para alcanzar un aspecto de corte minimalista no obstante muy original.

En cuanto al apartado sonoro nada que resaltar de sobre manera. El título dispone de unas melodías de fondo que van acordes al ritmo del juego. Incluso en ocasiones he llegado a percatarme que el juego se queda completamente en silencio, no sé bien si se debe a un gusano o a una decisión de diseño(design) no obstante tiende a notarse pobre y a echar en falta más presencia de cualquier tipo de sonido. Los efectos de audio están correctos y funcionan a la perfección. En Human: Fall Flat aparece una voz en off que nos narra los pensamientos de Bob en determinados momentos de la partida, eso sí, las voces están libres en inglés.

En esta ocasión estamos ante un título con una duración un poco corta, asimismo este título únicamente dispone de un único modo de juego, todo ello hace que la vida útil de este título se vea un poco mermada y limite las alternativas de volverlo a disfrutar. Seguro que podéis terminar las 9(nueve) fases que componen Human: Fall Flat en unas 6(seis) o 7(siete) horas, sin embargo este punto continuamente es variable ya que depende mucho de vuestra habilidad a los mandos de Nintendo Switch.

Human: Fall Flat es un videojuego raro e inclusive diría experimental donde nos propone afrontar una serie de puzzles que no son nada más que una excusa para gozar de un motor de físicas muy pulido y personalizado. El juego dispone de una cantidad de niveles muy diminutiva por lo que se hace corto no obstante que dispara sus niveles de diversión jugando(divirtiendote) en empresa y de forma cooperativa. Una tristeza que no disponga de modo de juego online.

Aconsejaría este juego a cualquiera que busque un juego entretenido para jugar de forma cooperativa o que facilmente le llame la atención este tipo de juegos, títulos especiales que proponen funciones fuera de lo normal.

Sólo me queda por comentaros que Human: Fall Flat ya está disponible, desde el día(24hrs) 7(siete) de diciembre, en la eShop de Nintendo® Switch a un precio(costo) de 14,99€. Asimismo necesitarás poco más de 1220 MB para poder descargarlo en tu videoconsola y disfrutarlo. Resaltar que este título se descubre en 5(cinco) idiomas: Español, Francés, Alemán, Ruso e Inglés.

Para cerrar este análisis os dejo un vídeo con el tráiler del juego: