[Análisis] King Oddball

La multitud de 10Tons ha obtenido que El enorme Rey Bola llegue de una sola “piedra” a la híbrida de Nintendo, sin embargo eso sí, muy enfadado y dispuesto a terminar con toda la defensa militar de la Tierra, o al menos lo que queda de ella… ¡Prepárate porque tu misión es ayudarlo!

La mecánica de King Oddball es parecido a otros juegos de puzles, por lo tanto muy sencillo de seguir: tú eres el ayudante del Rey Bola o Rey Piedra, como gustes en llamarle, y debes ayudarle a avanzar por vuestro universo para saciar su ira. El mapa del juego se divide en 9 zonas, que a su vez están fraccionadas en 16 fases, lo que hace un total de 144 niveles de pura jugabilidad. ¿La forma de superarlas? Acabar con las tropas militares a base de pedradas, sí sí, pedradas. Para ello en cada pantalla el Rey se colocará en la parte superior de estas y con su lengua alcanzará una de las tres piedras que se encontrarán en la esquina superior izquierda, para después balancearse como si de un péndulo se tratase hasta que tú decidas el instante en el cual debe soltarla. El Rey no parará de coger piedras tras soltar una de las previos hasta que se hayan acabamiento o logres destruir a las tropas de esa fase, no obstante debes tener en cuenta una cosa, y es que en algunas ocasiones en vez de coger una piedra cogerá el signo del menú de pausa que se ubica en el extremo contrario al de las piedras (en la parte superior derecha) y lo podrás utilizar como proyectil. No des todo por perdido y espera hasta el último momento, puede que una mala jugada tenga solución con algo de majestuosa “ayuda”.

También debes saber que puedes aumentar el número de rocas disponibles si consigues destruir tres propositos con una sola piedra, lo cual te recompensará con una roca dorada. Por otro lado puedes eludir perder una de ellas si de alguna forma logras que impacte contra la cabeza del Rey, lo que te permitirá recuperarla de forma dorada también. Lo malo es que sin embargo hayan modificado de aspecto dichas piedras no son mejores ni tienen nada que las distinga de las normales salvo el color… ¡Pero molan!

Una vez que vas avanzando en el mapa te encuentras muchas casillas extra, las cuales contienen más niveles con una mecánica parecido no obstante diferentes objetos que anunciar como granadas o cuernos de unicornio, una casilla de logros, una lista con las estadísticas de la partida, entre otras, sin embargo si sois de los que les gustan los retos está la casilla de diamantes, la cual te admite volver a jugar todas las fases que hayas obtenido superar hasta el instante y te propone un desafío: obtener superar esas fases sin anunciar un diamante que se te dará como último proyectil, el cual conseguirás y con el que podrás lucirte como buen gamer pro que eres. Desde Nintenderos a la vez os retamos a que logréis hallar los ocho bigotes y el Mundo Secreto del Bigote por el cual debes entrar mediante el Bigote Dorado… ¡Queremos capturas de pantalla por Twitter si lo hacéis!

Gráficos

En el apartado artístico destacan sin incertidumbre alguna los fondos de cada uno de los niveles pintados con colores fríos y cálidos a mano junto con esa aleación entre lo retro y lo novedoso en algunos diseños tales como el menú, las tropas o el propio Rey. Sin incertidumbre alguna en este aspecto me quedo con la temática de los paisajes de cada una de las zonas en las cuales hace referencia a los lugares o países en los que se encuentran situadas, simulando asimismo escenas post(artículo) apocalípticas que te harán preguntar ¿qué demonios ha pasado aquí?

Sonido

Si bien el apartado gráfico es uno de los fuertes de este título no se puede declarar lo mismo de su apartado sonoro, y es que King Oddball cuenta con cuatro buenas piezas musicales. Una de ellas sólo la hallarás en el inicio del juego o en los créditos, otra en el mapa del universo y habrá dos que se repetirán continuamente en las fases normales (salvo en el último nivel de una zona) y en las extra, por lo que se viene a crear algo pesado el escuchar una y otra vez la misma banda sonora principalmente en las fases normales, sin embargo no sean para nada malas.

Diversión

La campaña del título nos abarcará entre unas cuatro o cinco horas dependiendo de la habilidad de cada gamer (y un poco de la fortuna también), a lo que debemos sumarle unas seis u ocho horas más gracias a los niveles extra que desbloqueamos a lo extenso de la partida. El hecho de anunciar piedras a los enemigos para destruirlos utilizando la extensa lengua de un Rey con forma de bola de piedra enorme resulta chocante y entretenido al principio, mas con el paso de los niveles y las horas pierde ese grado de diversión y se transforma en una pelea hombre máquina con la que mejorar vuestra habilidad. Lo más atrayente es que podemos agregar hasta un total de tres perfiles de jugadores(gamers) para que disfruten a la vez del título, algo perfecto para una familia, que lo prueben tus compañeros o la pareja. Sin embargo no cuenta con modo multi player ni local ni online, por lo que si alguien quiere jugar contigo uno de los dos va a tener que observar como el otro juega u os tocará turnaros en todo caso.

Optimización

Hablamos de un juego que anteriormente ha sido lanzado para aparatos teléfonos Android, PC, XBox One, PS3, PS4 y PS Vita, por lo cual el crecimiento a Nintendo Switch no ha presunto una ardua tarea para el equipo de 10Tons. El título está bien optimizado y cuenta con las mismas características que en el resto de plataformas, destacando asimismo la alternativa de poder jugar a él de dos formas distintas: en forma de Tablet/Smartphone o en modo consola. Si preferimos la 1.ª alternativa basta con crear uso de la pantalla multitáctil que trae consigo la híbrida nipona, mientras que si preferimos jugar creando uso de los mandos debemos tener en cuenta que el control de desplazamiento por los menús o el mapa se efectua con la palanca izquierda o la cruceta; el botón A es para elegir la opción, la fase o una vez dentro de una de ellas soltar las piedras; el botón Y funciona para reiniciar el nivel; tanto el + como el botón B sirven para abrir el menú de pausa durante todo el juego. Personalmente y tras probar las dos maneras me he descubierto más confortable jugando(divirtiendote) de esta 2.ª forma que en modo táctil, algo que me chocó tras descubrirlo puesto que este juego estaba pensado para disfrutarlo principalmente en aparatos Android.

King Oddball es un título que dentro de su categoría de puzles no destaca por aportar algo innovador y mucho menos por historia o banda sonora, la idea primordial consiste en iniciarlo y jugar, eso sí, el título está completamente en inglés. Sin incertidumbre alguna es un juego que se disfruta en pequeños ratos disponibles y que tras terminar su campaña te proporciona el doble de horas gracias a sus fases extra y su universo secreto. Si lo que buscas es distraerte esos ratos antes de dormir o durante tus trayectos en transporte público el Rey Piedra estará encantado de que le ayudes a liberar su rabia acumulada… y de paso liberas a la vez la tuya.