[Análisis] Knights of Pen and Paper +1 Deluxier Edition

Como a todos los Nintenderos, me apasionan los videojuegos. Sin embargo, mi juego favorito no es un videojuego, es uno de mesa. Este es Dungeons & Dragons, el juego de rol de mesa anunciado en el año(365 días) 74 por Gary Gygax y Dave Arneson, y al que a día(24hrs) de hoy sigo jugando(divirtiendote) por lo menos una vez a la semana. Es por eso que cuando escuché acerca de este juego, el cual afirmaba ser la maestría de Pen and Paper RPG definitiva, decidí hacerme con él sin dudarlo.

¿Qué es Knights of Pen and Paper?

Knights of Pen and Paper es un juego de rol con batallas por turnos basado en los juegos de rol de mesa, sobre todo Dungeons and Dragons. En este juego, encarnas el papel tanto de los jugadores(gamers) como del Dungeon Master y los acompañas a través de una campaña cargada con todos los clichés que acostumbra a tener este mundillo.

Al empezar la partida, se nos pide que creemos vuestro grupo de aventureros, siendo un mínimo de dos y un máximo de cinco (Los dos últimos huecos tendremos que desbloquearlos jugando), escogiendo el gamer que participará y su clase. La clase define las cualidades de ese personaje y el gamer le da un bono pasivo, dando así algunas posibilidades de personalización para adaptarse al estilo del jugador. Las mecánicas del juego se basan en la muy conocida trinidad de roles, ya presente en el juego de rol de mesa, dividiendo los personajes en tanques, dps y sanadores. El juego nos proporciona muchas clases distintas (inspiradas en Dungeons and Dragons) para cubrir esos roles de formas diferentes.

Una vez inventado vuestro grupo de aventureros, comienza la campaña narrada por el Dungeon Master, tal y como se hace en el rol de mesa. El 1.er detalle que llama la atención, es que puedes eligir tu la dificultad y el ritmo de los encuentros. Por ejemplo: si el juego nos pide que derrotemos a cinco guardias, podemos luchar con estos cinco a la vez, o pelear 1.º con dos, y luego los restantes. Cabe declarar que la historia es más bien un relleno para ir guiando a los jugadores(gamers) por el contenido del juego, sin embargo posee sus momentos de humor con bromas y referencias a los juegos de rol, sobre todo los de mesa.

El juego no es demasiado complejo en cuanto a mecánicas, limitándose a solo cuatro cualidades por personaje, una de ellas pasiva e ir subiendo esas cualidades cuando se sube de nivel. Las armas y armaduras son fijas y se van mejorando, y se pueden equipar accesorios que mejoran algunos atributos. Durante el transcurso de vuestra aventura, se puede viajar por el universo aceptando misiones, subiendo el nivel de vuestros personajes, perfeccionando vuestro equipo y derrotando enemigos cada vez más poderosos. En resumen: la maestría clásica de los juegos de rol de antaño.

Un juego que no es para todos

Knights of Pen and Paper es un gran tributo a los juegos de rol de mesa y los primeros videoconsolas del mismo género. En el apartado sonoro, nos acompaña una música(audio) sencilla al estilo retro de 8(ocho) bits, compuesta por apenas unos cinco o seis temas que se repiten a lo extenso de todo el juego, y unos efectos del mismo estilo. Sencillo, no obstante satisface su función. En el apartado visual, un pixel art muy sencillo, usual en los juegos de los 80, que puede resultar encantador para los jugadores(gamers) acostumbrados a este tipo de arte, no obstante no tanto para los que no. Todo ello, junto a la ya mencionada historia, hacen un producto que puede resultar en una joya para los jugadores(gamers) con más años, no obstante incomprensible para las nuevas generaciones, y es que notoriamente el juego apela al 1.er grupo.

Contenido para rato

Knights of Pen and Paper cuenta con un montón de misiones, sin embargo para algunos jugadores(gamers) les puede resultar repetitivo, pues todas se traducen en matar monstruos. Aún así, la progresión de los personajes nos mantendrá enganchados por unas buenas horas. Su punto fuerte es la rejugabilidad, pues la cantidad de clases disponibles(algunas se tienen que desbloquear) así como la oportunidad de determinar la dificultad de los encuentros, nos admite experimentar con muchas combinaciones y sostener el desafío en todo momento.

Knights of Pen and Paper es un juego honesto y sin demasiadas pretensiones, con unas mecánicas sólidas y que funcionan bien. Este título es un gran tributo a los juegos de los 80 y los juegos de rol de mesa, con una historia con algunos buenos momentos de humor, una banda sonora sencilla y un pixel art modesto y resultón. Este título resulta ideal en Switch, pues el formato breve de sus combates acopla bien con una portátil y nos admite continuar evolucionando en unos pocos minutos, en cualquier lugar y en cualquier momento. Si no te importa el grindeo, Knights of Pen and Paper puede entregarte un montón de horas de entretenimiento, no obstante si lo que buscas es la maestría original del rol de mesa, mejor quédate con los juegos originales.

La entrada [Análisis] Knights of Pen and Paper +1 Deluxier Edition se publicó 1.º en Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U.