[Análisis] Let’s Sing 10 para Wii

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La versión-RC española de Let’s Sing 10 salió a la reventa el pasado 20(veinte) de octubre(mes del año) para Wii® y PS4, mientras que en Nintendo® Switch no la se puede gozar hasta el siguiente 24 de noviembre. En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probar la versión-RC de Wii® y jugarla en una Wii® U, y aquí os anunciamos el análisis de la misma.

Si ya habéis probado previos entregas de la serie probablemente os suenen muchas de las cosas que compartiremos pero, por si no es así, detallaremos todo lo que nos puede brindar la versión-RC de Let’s Sing 10(diez) para Wii.

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Como os podéis imaginar, Let’s Sing consiste en cantar. El juego incluye una serie de canciones tanto actuales como de hace algunos años que podemos cantar nosotros solos o en empresa en los distintas modos de juego que ofrece. Para cantar adecuadamente, debemos afinar vuestra voz de manera que la línea que aparece en la pantalla vaya rellenando los huecos que van saliendo a medida que se crea la canción.

Si desafinamos, observaremos que la línea se queda por abajo o por encima de los huecos, lo que significará que deberemos entonar mejor para subirla o bajarla respectivamente. Iremos acumulando puntos cada vez que la línea esté dentro de un hueco, siendo principalmente valiosas los huecos dorados, pues dan más puntos.

En el menú primordial tenemos cuatro opciones: Jugar, Práctica, Tocadiscos y Opciones, siendo la más destacada la 1.ª de ellas. En esta es donde reside la diversión que puede brindar el juego, dividida en cuatro submodos diferentes:

  • Solo: Juega tu solo tratando obtener la mejor puntuación y superando tus récords.
  • Multijugador:
    • Dúo: Cada gamer canta una parte determinada de la canción, y al final se suman los puntos.
    • Cooperativo: Los jugadores(gamers) cantan la canción al mismo tiempo, y al final se suman los puntos.
    • Duelo: Los jugadores(gamers) cantan la canción al mismo tiempo, y gana quien más puntos haya conseguido.

Dentro de estos modos encontramos distintas opciones que nos aceptan personalizar la manera en la que jugamos. Son las siguientes:

  • Clasificar las canciones por año, autor, género u orden de canciones predeterminado.
  • Dificultad: Fácil, normal y experto, que varía en los huecos que aparecen en la pantalla.
  • Sorpresa: Puedes agregar dos sorpresas diferentes:
    • De cabeza: Algunas partes de la canción aparecerán sin letra.
    • A capella: Algunas partes de la canción aparecerán sin letra y sin sonido.
  • Versión larga / corta: Puedes seleccionar entre una versión-RC larga de la canción u otra reducida.
  • Voz: Esta alternativa no está habilitado en todas las canciones, tan solo en algunas. Permite jugar con la voz de la canción reducida en algunas partes, sonando solo la música.

A este modo de juego pueden unirse hasta cuatro participantes, y es donde realmente se descubre la diversión del juego. Cantar con compañeros para mirar quién lo hace mejor (o menos mal) es sin incertidumbre muy entretenido y pueden surgir piques interesantes.

Otros modos de juego libres son los que ya mencionamos anteriormente: Práctica, a la vez de 1(uno) a 4(cuatro) jugadores(gamers) donde se puede practicar las canciones antes de pasar al modo de juego principal, Tocadiscos, donde podemos escuchar las canciones sin jugar para irnos creando a ellas, y Opciones, donde se pueden modificar algunos aspectos del juego.

En estas alternativas hallamos la oportunidad de mirar el manual del juego, de acoplar el audio (incluyendo el volumen de la música(audio) y de tu propia voz mientras cantas, corregir tu tono para que tu voz suene mejor o agregar algún efecto a la misma como eco, helio u ogro), y de mirar tus mejores puntuaciones en las canciones. Este es un aspecto atrayente pues, después de cantar cada canción, se puede escribir vuestro nombre para que aparezca en esta pantalla y consultar así vuestros récords.

Pasemos ahora a otro de los aspectos más considerables de este tipo de juegos musicales: el repertorio de canciones que ofrece. De hecho en él puede encontrarse la clave a la hora de decidirse si comprar el juego o no. Lo cierto es que incluye un abanico bastante extenso de canciones pertenecientes a distintas géneros y años, por lo que probablemente haya muchas que te gusten.

En total el juego ofrece 15 canciones españolas y 20(veinte) canciones internacionales que van desde los años 70 hasta 2017, pasando por todo tipo de géneros como baladas, reggaetón, pop y más. Por si tenéis curiosidad, os dejamos la lista completa de canciones a continuación:

  • Nicky Jam – El amante
  • Taburete – Sirenas
  • Dasoul – Vuela corazón
  • Gente de Zona y Marc Anthony – La Gozadera
  • Manuel Carrasco – Yo quiero vivir
  • Carlos Vives – Al filo de tu amor
  • Pablo López – Hijos del verbo amar
  • Pablo Alborán – Recuérdame
  • CNCO – Reggaetón lento (Bailemos)
  • Vanesa Martín – Complicidad
  • Paula Rojo – Sólo tú
  • Fangoria – Dramas y comedias
  • Gemeliers – Grandes
  • Barei – I don’t need to be you
  • Melendi – Tu jardín con enanitos
  • Alan Walker – Faded
  • Lost Frequencies – Are You with Me
  • Lukas Graham – 7(siete) years
  • Clean Bandit ft. Sean Paul & Anne-Marie – Rockabye
  • OneRepublic – Counting Stars
  • Coldplay – Hymn for the Weekend
  • LP – Lost on You
  • Kygo ft. Parson James – Stole the Show
  • Calvin Harris – My Way
  • The Chainsmokers ft. Halsey – Closer
  • Jason Derulo ft. Maude – Trumpets
  • Ellie Goulding – Burn
  • Nico & Vinz – Am I Wrong
  • Dua Lipa – Be the One
  • Lady Gaga – Million Reasons
  • Gnash ft. Olivia O’Brien – I Hate U I Love U
  • John Lennon – Imagine
  • Charlie Puth – Attention
  • Maroon 5(cinco) – This Love
  • Queen – We Are the Champions

Dejando al lado el tema de las canciones, que es ciertamente algo subjetivo, hablemos ahora de los gráficos y el audio en Wii. Los gráficos, como os podéis imaginar, no son excelentes al ser un juego de Wii. La imagen no se ajusta a la forma rectangular de la mayoría de televisiones en el menú, tan solo cuando comienzas a cantar alguna canción. Aunque no se ve en alta definición como la mayoría de juegos a los que estamos acostumbrados, podemos declarar que la calidad de la imagen es aceptable y bastante para lo que se necesita: mirar la letra y las huecos que debemos rellenar para obtener la máxima puntuación.

En cuanto al sonido, podemos declarar que la música(audio) se escucha bien… no obstante no así tu voz. El juego ya nos avisa: si jugamos en una TV con HD existirá una latencia considerable que hará que vuestras voces se escuchen con retraso. En el anuncio se nos aconseja o bien establecer la configuración de vuestra TV en modo “Juego” o hacerse con un conector especial (Euroconector) para eludir que esta latencia se produzca.

Si no teneis estas alternativas a mano, lo que puedes crear en el menú de Opciones del juego es regular el volumen de la música(audio) y de la voz, poniendo más alto el 1.º que el 2.º para que principalmente únicamente se oiga la música(audio) y tu voz quede reducida a un sencillo eco de la melodía. De esta manera la latencia pasa desapercibida ya que únicamente escucharás la música(audio) y tu voz real. Sin incertidumbre es una tristeza que no se pueda escuchar tu voz de forma digital debido a esa latencia, algo que no está presente en las otras versiones del juego y que resta puntos a esta de Wii.

Hablando de otras versiones, a continuidad os dejo algunos aspectos que sí incluye la versión-RC para Nintendo® Switch que se lanza el 24 de noviembre(mes del año) y que en esta versión-RC de Wii® no están disponibles, por si preferís haceros con el juego para la videoconsola híbrida:

  • Mejora del desempeño incorporando animaciones más fluidas y un sistema de re-conocimiento de voz mejorado.
  • Elementos complementarias de recompensas por jugar, como coleccionar avatares y desbloquear certificados musicales que van desde bronce hasta diamante.
  • En Switch hay un renovado modo de juego llamado “Mix Tape”: en él competirás con 7(siete) extractos que hayas escogido en el mixtape (pop, rock…). Infinitas posibilidades que se repiten y producen un mix dinámico.
  • Un aspecto negativo de la versión-RC de Switch: multi player solo para dos jugadores(gamers) en lugar de los cuatro que se pueden unir en Wii.

Como veis, la versión-RC de Nintendo® Switch cuenta con un importante punto negativo que es la reducción del modo multi player a únicamente 2(dos) jugadores. No obstante, las avances técnicas que incluye son algo que realmente debemos valorar. Esto es más bien una decisión personal, a seleccionar entre multi player para 4(cuatro) personas(individuos) no obstante peor calidad gráfica y de audio o mulrijugador para 2(dos) personas(individuos) no obstante mejor calidad gráfica y de sonido.

En conclusión podemos declarar que Let’s Sing 10(diez) para Wii® es un buen juego para pasar un rato entretenido con los amigos. El título proporciona modos y alternativas bastantes como para que el rato que estés jugando(divirtiendote) no sea monótono o monótono y la variedad de canciones sin incertidumbre es buena. Dominarlas todas sera un verdadero desafío (en mi caso las de reggaetón no hay manera de obtener una puntuación decente), sin embargo el verdadero esparcimiento se descubre en el modo multijugador. La calidad gráfica y el sonido, concretamente la latencia de la que o contamos anteriormente, son los primordiales puntos negativos del juego, algo que debemos valorar a la hora de decidir si hacernos con esta versión-RC o la de Nintendo® Switch.

Recordamos que el juego ya está habilitado en formato físico en cualquier tienda de videoconsolas del país y se necesitan micrófonos USB para poder jugar. La versión-RC para Nintendo® Switch saldrá, como ya os hemos comentado, el 24 de noviembre.

Fuente de las imágenes.

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



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