[Análisis] Monster Hunter Generations Ultimate

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Esta sí que podríamos considerarla la otorga definitiva. Tras un montón de entregas a lo largo de los años, la saga Monster Hunter se rinde a sí mismo su particular homenaje con la otorga Generations, y sube de nivel en Nintendo® Switch con Generations Ultimate.

Se trata de la versión-RC occidental de Double Cross, que llegó el pasado año(365 días) a Japón, y que viene a Europa(Continente) de la mano de Koch Media, distanciándose del concepto y público objetivo(propósito) del popular Monster Hunter World, para traernos la esencia más pura de la saga de Capcom.

Como un cohete

En 1.er lugar, queremos aclarar que, sin embargo no se trate de un juego totalmente renovado y original, ya que es la edición “definitiva” del título que llegó a Nintendo® 3DS, sí que incluye un montón de renovado contenido que, inclusive trasladando vuestro avance de la versión-RC de la portátil, nos dará cientos y cientos de horas más de juego.

Como no podía ser de otra forma, tomaremos el papel de un cazador que viene al pueblo de Bherna con el término de apoyar a terminar con los problemas de los habitantes, luchando contra los monstruos que sean necesarios. La peculiaridad de esta otorga es que visitaremos 3 de las aldeas clásicas de la serie, de algunas entregas previos y que puede que reconozcan los fans de Monster Hunter.

La parte especial de esta versión-RC Ultimate es el Valstrax, un dragón anciano que está basado en un reactor. Se dice que aparece cuando un cometa rojo surca el cielo, y que es un presagio de destrucción y aniquilación del mundo.

Quizá las leyendas exageran, no obstante esta renovada trama asistencia a que exploremos un poco más el universo de Monster Hunter Generations.

Como continuamente ha ocurrido, y a pesar de intentarlo, no se da una profundidad muy gran a los personajes de la historia, quedando un tanto planos y no aportan gran cosa al juego, salvo interminables fragmentos de texto cuyo interés se pierde por momentos.

Al final y, en definitiva, en la historia primordial tendremos que ir de un lado a otro conversando con diferentes personajes para que nos ordenen misiones, algo que funciona más como un pretexto para avanzar en el juego, que para interesarse realmente por la trama.

Lo de Monster Hunter continuamente ha sido, y continua siendo, una pelea por hallar el balance perfecto entre la importancia argumental del modo para un jugador, sin descuidar su relación con el modo multijugador.

Disfrazado de nostalgia

Que Nintendo® Switch sea una videoconsola muy versátil puede ir en su contra a la hora de qué juegos quieren anunciar los programadores en ella. Algunas apuestan por laborar su versión-RC llevando juegos como Wolfenstein 2(dos) o Skyrim, y otras optan por inventar solo los deberes fáciles: Capcom se deja Monster Hunter World en el tintero para llevar a Switch Generations, un trabajo mucho más sencillo, desde luego.

Ambos juegos pueden correr en este sistema de una forma u otra, no obstante parece que en la empresa japonesa no quieren complicarse mucho por el momento.

Que sea un título transportado de forma directa de Nintendo® 3DS, hace que coexista una limitación gráfica enorme, y podemos determinar el apartado gráfico como un buen reescalado general a alta definición. En modo televisor tendremos una respuesta de 1080p con un desempeño bloqueado a 30 imágenes(multimedia) por segundo, sin embargo no del todo estables.

Sin incertidumbre se ha elaborado un buen trabajo de optimización porque, sin embargo el framerate se vea en alguna ocasión comprometido, nunca cree un problema para el jugador. No sabemos algunas decisiones de este tipo, como el menor framerate de las enormes banderas del Flotatorio, que desentonan demasiado con el resto del escenario.

A esto, se han añadido algunos efectos y avances generales para que todo luzca un poco mejor, sin embargo no con mucho cuidado. Es por ello por lo que, mientras jugamos, podemos encontrarnos texturas en el suelo o rocas increíblemente detalladas, mientras que el arma del cazador se ve muy borrosa.

Parece ser que es una versión-RC en la que se ha dejado un poco de lado el aspecto gráfico, y se ha apuntado a que la respuesta sea muy alta, y el framerate muy estable. Nos parece acertada esta decisión para ser un juego “secundario” en la saga, no obstante creemos que Nintendo® Switch debería de obtener un mejor trato más adelante con los proyectos de Monster Hunter.

Con un numero altísimo de criaturas, procedentes de todos los juegos de la saga hasta el momento, podemos aseverar que Capcom ha hecho un muy buen trabajo a la hora de representarlos. Vamos a darle una visión general al asunto, y no vamos a pensar que es material reciclado de todo el trabajo elaborado hasta ahora, no obstante todos los monstruos del juego tienen animaciones únicas, muy naturales, y que crean que tenga una personalidad muy especial.

También actua la ambientación, de cada una de las aldeas, en que estemos ante un juego muy completo en ese sentido. Tendremos los biomas clásicos de otros juegos, volcanes, desiertos, bosques… asimismo de un renovado ambiente exclusiva de esta versión, limitado por el propio motor y estética del juego, no obstante con un montón de efectos que lo crean realmente bonito.

Todo posee un aire algo mágico e irreal, y el Flotatorio como centro neurálgico de Generations Ultimate, es la muestra más clara de cómo es el universo de Monster Hunter.

La canción primordial del juego es una remasterización del tema tan característico de Monster Hunter, sin embargo dándole un tono todavía más épico de lo normal. En general, la banda sonora de Generations Ultimate satisface con creces, y sin embargo no posee unas canciones principalmente memorables, si que se descubre por encima de lo visto anteriormente en Monster Hunter.

Flotatorio infinito

Todos los juegos que tienen un potente modo online, y que lo acompañan de un largo y completo modo historia, tienen una competición consigo mismos por mirar qué modo es el más jugado, sin embargo en la mayoría de los casos, el modo multi player es finalmente la estrella.

Monster Hunter Generations Ultimate posee un largo y desafiante modo para un jugador, que nos hará recorrer las enormes villas del juego, así como entender a todo tipo de monstruos. El juego se divide en misiones y rangos, que iremos superando hasta llegar al nivel máximo.

Se utiliza, de forma magistral, la recolección de objetos y producción de equipamiento que mejora al personaje. Esto es lo que engancha de Monster Hunter: luchar y obtener materiales y partes de monstruos para inventar equipamiento que nos simplifique la caza.

La gigantesca variedad de contenido en este aspecto hace que se abra, ante el jugador, un inmenso número de posibilidades y formas de juego.

Generations trajo consigo cuatro estilos de combate, que nos aceptan equiparnos cualidades especiales. Este número se incrementa en dos con Ultimate, llamadas Valeroso y Alquímico, ajustándose más a las potenciales necesidades de los jugadores. También crean que el combate sea un poco más dinámico, a pesar de seguir siendo lento respecto a los juegos de acción de hoy en día.

Monster Hunter, principalmente los clásicos como Generations, no son para todo tipo de jugadores. Tienen un concepto que encanta al público nipón, no obstante que en Occidente no ha terminado de cuajar, principalmente por los títulos de acción que llegan a vuestras consolas. Puede que sea porque quieren contenido más directo, porque no todos los jugadores(gamers) querrán estar durante más de 20(veinte) minutos(60seg) golpeando a un monstruo de forma lenta… y después a otro y a otro.

Tampoco asistencia a que, si no has jugado a otros juegos de Monster Hunter, no es el más apropiado para “subirse al carro”. Posee una cantidad de contenido y complejidad abrumadora, y su nivel de dificultad puede ser muy alto en algunos puntos, no obstante si se superan estos obstáculos, se disfruta como pocos juegos en Switch.

Es muy de agradecer que, en modo portátil, se ha habilitado un teclado táctil para comunicarnos con otros jugadores.

No podemos deciros con exactitud cuánto os mantendría entretenidos Generations Ultimate, porque cada gamer decide hasta dónde llegar, no obstante lo normal es que estemos enganchados muchos cientos de horas.

La fusión perfecta

Como ya os dijimos, la estrella de Monster Hunter es el modo multijugador, y en este caso, Switch nos admite jugar con otros jugadores(gamers) tanto a través de internet como en modo local.

El ascenso hasta el rango G máximo del juego, cooperando con otros jugadores, resulta muy divertido y desafiante. Echamos en falta un chat(irc) de voz como el que posee Fortnite en la consola, para así comunicarnos con otros jugadores(gamers) de una forma más sencilla, aunque, en definitiva, el uso automático de palabras que podemos editar, y el chat(irc) con teclado en pantalla, resulta bastante para jugar cómodamente.

Resulta abrumadora la cantidad de alternativas a las que podemos entrar en el juego, como un montón de métodos para recolección de materiales, interacción pasiva con otros jugadores(gamers) mediante misiones, contenidos descargables consecutivos al lanzamiento, e inclusive poder jugar como un Felyne, uno de los carismáticos gatos del juego.

Para este modo “gatador” se posee un estilo de juego muy distinto al tradicional con el cazador, no obstante sus misiones especiales resultan igual de divertidas y desafiantes, asimismo de que aportar variedad al juego.

Es uno de los juegos que mejor acopla con la filosofía de Nintendo® Switch. En Wii® U y Nintendo® 3DS con Monster Hunter Tri, pudimos transferir vuestra partida de una a otra plataforma y jugar tanto en casa como fuera de ella. Parece algo arcaico, no obstante parece que ya nos hemos acostumbrado a que, con Nintendo® Switch, esto sea posible.

Llevarnos Monster Hunter por ahí y jugarlo con una calidad genial en modo portátil, y llegar a casa y seguir vuestra partida en el televisor, es algo que muchos llevamos esperando muchísimo tiempo. Sin complicaciones, ni dos copias de un juego ni apps adicionales. Simplemente en Switch.

Como nota, se puede enviar vuestro avance de la versión-RC de Nintendo® 3DS a la versión-RC de Switch con la app de transferencia habilitado en la portátil. Se hace de forma relativamente sencilla y no tendremos que volver a utilizarla si pasamos a jugar en Switch.

Switch como hogar de Monster Hunter

Podemos concluir que Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo® Switch, es toda la historia de Monster Hunter recopilada y empaquetada de forma maravillosa, para que todos los fans de la saga echen la vista atrás y disfruten de una maestría clásica y definitiva.

Si hay algo que valorar positivamente de esta entrega, es la cantidad gran de contenido que incluye, tanto en escenarios, monstruos, misiones y posibilidades. Si podéis pasar por alto el estancamiento gráfico y falta de ambición en este sentido, creemos que puede ser el juego de Monster Hunter que más disfrutéis.

Con Generations, Capcom pone el broche de oro a una etapa en Monster Hunter a la que debería de meter fin, y empezar una renovada que quizá ya haya empezado con Monster Hunter World, no obstante que ha olvidado parte de lo que le hizo ser quien era. La consulta es ¿seguirán los cazadores rastreando el universo en Nintendo?

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