[Análisis] Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas

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Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es un título de acción, aventuras y rol fabricado por el estudio finlandés Cornfox & Bros. y mostrado por FDG Entertainment, que se inspira notoriamente en la saga The Legend of Zelda.

El título se anunció por 1.ª vez para iOS® en 2013, y recibió buenas críticas, lo que le llevó a ganar el título de mejor juego indie de la Apps Store ese año(365 días) y le sirvió para darse a conocer. Posteriormente se anunció para Personal-Computer en 2015(año) y en 2016 fue lanzado para las consolas PS4® y Xbox One. Finalmente este año, después de tanto tiempo, el título viene a PS Vita y por 1.ª vez a una videoconsola de Nintendo: Switch, que es la versión-RC que vamos a analizar.

¿Realmente merecerá la tristeza o la sombra de Zelda sera demasiado alargada? ¡Vamos a descubrirlo!

Argumento

La historia emprende cuando vuestro protagonista despierta y encuentra que su padre se ha marchado de casa para enfrentarse a Oceanhorn, uno de los tres terribles monstruos de la antigüedad y el único que queda vivo en el paradisíaco y exótico universo de islas en el que vivimos (y que de paso funciona para dar nombre al título del juego). Tras hablar con un determindo personaje y adquirir algunos elementos como la espada y el escudo de vuestro padre y el colgante de vuestra madre fallecida, deberemos embarcarnos en una enorme aventura que nos llevará de isla en isla en busca de las armas, hechizos y emblemas necesarios para enfrentarnos a Oceanhorn, hallar a vuestro padre y exhibir la historia oculta tras vuestro nacimiento.

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Jugabilidad

Nada más empezar deberemos elegir uno de los tres archivos(ordenador) de guardado disponibles. Nos hallamos ante un juego en el que exploraremos las islas de los Mares inexplorados, un universo lleno de muchos peligros, puzles y secretos. Deberemos luchar contra monstruos, aprender hechizos y exhibir cofres con valiosos objetos en su interior, que nos ayudarán en vuestra búsqueda y utilizar toda vuestra astucia para desentrañar los entresijos del antiguo reino de Arcadia y el mar de los monstruos.

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De entrada nos hallamos con que el juego hace uso de la vista isométrica, por lo que no se puede mover apenas la cámara ni cambiar el punto de vista. Oceanhorn, como ya se ha comentado, es un plagio juego basado notoriamente en Zelda, y más concretamente en The Legend of Zelda: The Wind Waker. No obstante, no es la única referencia en la que se inspiran ya que también  encontraremos algunos elementos que nos recordarán a otros juegos como A Link to the Past, Alundra o Soleil.

Nuestro protagonista al principio, como suele ser habitual, estará muy limitado en todos los sentidos, no obstante a medida que avancemos en la aventura logrará un escudo (con el que se puede bloquear) y una espada (con la que se puede efectuar un ataque circular), y más tarde podrá hacerse con bombas, arco y flechas, una caña de pescar e inclusive unas botas de montaña que le permitirán saltar y rodar.

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Pero eso no es todo, ya que a la vez podrá aprender distintas hechizos que le ayudarán para poder resolver puzles y atacar a enemigos. Para poder utilizarlos deberemos tener bastante maná, el cual se visualizará abajo de vuestra vida mediante una barra azul. El sistema de vida consiste básicamente, como no podía ser menos, en corazones que se puede mirar en la parte superior izquierda de la pantalla y a la vez se puede ampliarla encontrando trozos de corazón, los cuales estarán muy bien escondidos. Si hallamos 4(cuatro) trozos aumentaremos un corazón vuestra vida. Por otra parte a la vez contaremos con una barra de energía/estamina (de color verde) la cual se gastará cuando nadamos, bloqueamos con el escudo, realizamos el ataque circular con la espada, saltamos o rodamos. Si se agota cuando estamos en alta mar nadando, moriremos; no obstante si se agota cuando estamos utilizando el escudo, la espada, el salto o la esquiva nos impedirá efectuar dicha acción hasta que no nos recuperemos. Hay que destacar que dicha barra sólo sera visible encima de la cabeza del personaje cuando elaboremos estas acciones.

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No obstante, a la vez hay que destacar que FDG Entertainment ha intentado dar su toque peculiar al título agregando al juego muchos elementos propios para diferenciarlo, sin embargo sea de forma muy leve, de la saga Zelda:

  • Nuestro protagonista puede subir de nivel. Es algo que no suele ser usual en la mayoría de Zeldas (al menos no de forma explícita). Para poder subir de nivel deberemos adquirir puntos de maestría (XP), los cuales se pueden adquirir de distintas maneras como cumpliendo misiones, derrotando a enemigos, encontrando cristales de XP dentro de cofres o inclusive pescando. Al subir de nivel obtendremos un renovado rango, lo que conllevará nuevas habilidades como por ejemplo mayor capacidad de munición, menor gasto de energía o mayor capacidad de maná.
  • El juego cuenta con sus propios desafíos. Se trata de pequeñas misiones que van apareciendo de tres en tres por cada isla que visitemos, y que si conseguimos cumplir, nos otorgarán pequeñas recompensas. Son bastante variados como, por ejemplo, estudiar un número determinado de carteles, matar a un enemigo con una vasija o gastar 2.000 monedas en una tienda. Y conversando de monedas, éstas estarán presentes en el juego cuando derrotemos a enemigos o en cofres y nos permitirán comprar distintas elementos en las tiendas.
  • Los viajes en barco de una isla a otra son automáticos. Para viajar de una isla a otra lo haremos mediante un diminuto barco, no obstante a diferencia de lo que pasaba en The Wind Waker, viajaremos de forma automática al elegir el destino. Cuando hayamos avanzado un poco en la aventura se puede hacernos con una escopeta, la cual nos servirá para poder disparar cajas, minas y monstruos. Éstos nos darán monedas, diamantes de experiencias y munición para vuestras armas y herramientas.
  • Todo el juego en sí es como un enorme puzle. Mientras que en Zelda queda claro que si no podemos entrar a un lugar es porque ún no tenemos un determinado objeto, en este título deberemos investigar continuamente un camino alternativo para poder llegar de un punto a otro, teniendo en cuenta que continuamente es posible que nos falte algo en vuestro inventario y, que por lo tanto, quizás debamos volver hacia atrás para encontrarlo y poder así seguir vuestra aventura. Los puzles en este título están muy presentes y pronto os acostumbraréis a que habrá que pensar continuamente como poder seguir avanzando a lo extenso de las distintas situaciones que nos encontraremos. Acciones como mover bloques o estátuas, utilizar bombas, disparar flechas o utilizar hechizos estarán a la orden del día. En este sentido, el juego nos ayudará con pequeñas vestigios escritas en diversos carteles y a la vez conversando con los habitantes o inclusive mediante msjes en botellas, que serán imprescindibles para hallar nuevas islas con tesoros, puntos de maestría y objetos indispensables para continuar. Hay que destacar que se hecha de menos cierta complejidad en la mayoría de puzles, ya que en general resultan bastante simples.

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Gráficos y sonido

Oceanhorn gráficamente es un juego bonito, lleno de colorido y con un modelado elaborado de manera que parece que estemos jugando(divirtiendote) con un muñeco, sobre todo debido a que no posee precisamente demasiada expresividad y sus animaciones tampoco son ninguna maravilla.

Como es usual en la videoconsola híbrida de Nintendo, esta versión-RC puede jugarse en los tres modos de juego de los que dispone la consola: televisor, sobremesa y portátil. La versión-RC de Switch de este título está inspirada en la edición remasterizada para PC, por lo que en el modo TV corre a 1080p y 60 fps, mientras que en el modo portátil de la videoconsola lo hace a 720p y 60 fps.

Por otro lado, la banda sonora original de este título es magnífica y ha sido compuesta por Kalle Ylitalo, con algunas composiciones complementarias a cargo de Nobuo Uematsu (conocido por componer la música(audio) de numerosos títulos de Final Fantasy y Blue Dragon) y Kenji Ito (conocido por su trabajo en la serie Mana y SaGa). Los efectos de audio tampoco se quedan atrás y están muy cuidados, como por ejemplo cuando pisamos distintas superficies como hierba, arena o rocas. Por último hay que destacar que el título cuenta con voces en inglés y textos en español.

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Duración

La duración de este título ronda las 15 horas, sin embargo como continuamente todo dependerá de vuestra habilidad y de si nos centramos en adquirir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no sera tan sencillo, ya que no es complicado que os encalléis en algún punto de la aventura, ya sea porque no dáis con la clave para resolver un puzle, u os falte alguna habilidad o hechizo para poder avanzar en la historia.

Si queréis terminar la aventura al 100% deberéis explorar concienzudamente cada isla, lo que os llevará muchas más horas. Asimismo el título cuenta con muchos coleccionables que pueden alargar su vida útil (la mayoría de islas tienen un % que completar), por lo que es bastante rejugable (siempre y cuando seais completistas).

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Curiosidades

  • FDG Entertainment afirmó a través de un correo electrónico que “no hay planes” de anunciar una versión-RC física de Oceanhorn en Nintendo® Switch.
  • Una 2.ª entrega, llamada Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm, fue mostrado en agosto(mes del año) de 2016, sin embargo, la desarrolladora Cornfox & Bros. anunció las primeras imágenes(multimedia) del juego el 16(dieciséis) de mayo(mes del año) de este año. Su lanzamiento está previsto inicialmente para iOS® a finales de este mismo año, sin embargo no han ofrecido una fecha exacta. Es muy posible que a la vez llegue a Android. Los programadores han afirmado que es demasiado pronto para llevarlo a Switch.

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Conclusiones

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es uno de los juegos indies más destacados que podéis hallar a día(24hrs) de hoy en la eShop de Nintendo® Switch.

Si bien es cierto que posee muchos elementos que copian recuerdan a la saga Zelda, ese no debería ser fundamento para subestimarlo, pues es un buen juego que seguro os dará muchas horas de diversión y entretenimiento, continuamente y cuando os guste el género.

El hecho de que haya salido antes en muchas plataformas y llegue tan tarde a Nintendo® Switch puede suponer un problema, ya que muchos clientes puede que ya lo hayan jugado anteriormente por lo que es complicado que lo adquieran en la videoconsola híbrida de Nintendo. No obstante, si como un servidor os llamó la atención este título desde el 1.er día(24hrs) que lo visteis y no habéis tenido la posibilidad de jugarlo, sin incertidumbre esta es una buena posibilidad para hacerlo.

Como consejo si os interesa el título, os sugiero jugarlo dejando de lado los prejuicios que podáis tener por ser un título muy similar a Zelda, ya que me consta que hay mucha multitud a la que este hecho le molesta por considerarlo una copia descarada de una de sus sagas favoritas (lo cual es respetable y entendible), no obstante si lográis abandonar eso al margen descubriréis un título que a pesar de ser mucho más sencillo y no tener la magia de la saga de Nintendo® satisface su cometido y puede que, como un servidor, disfrutéis de inicio a término con esta aventura. Al término y al cabo que un juego se parezca a otro no representa necesariamente que por eso ya sea mal juego ni que no se merezca una oportunidad. No debemos olvidar que los videoconsolas son para entretenerse y divertirse, y si cumplen con ello bienvenidos sean.

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas  ya está habilitado en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 22 de junio(mes del año) a un precio(costo) de 14,99€. Deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola de 280MB para poder descargarlo.

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



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