[Análisis] Old Man’s Journey

Si habéis seguido las noticias de la web, puede que os hayáis fijado en Old Man’s Journey por el atractivo que presenta el aspecto visual del juego o por haber obtenido una buena cantidad de premios. Confirmó actualmente su lanzamiento en Nintendo® Switch y ahora tan solo faltan unos días para que debute en la videoconsola híbrida.

Aunque ya se estrenó anteriormente en otras plataformas, puede que no hayáis tenido la posibilidad de probar el juego y que os haya llamado la atención cuando afirmó su lanzamiento en la plataforma de Nintendo. Por este motivo, aquí os anunciamos un análisis donde os explicamos qué nos ha similar esta versión-RC de Old Man’s Journey para Nintendo® Switch.

Un recorrido brillante

Sin incertidumbre uno de los aspectos más destacados del juego y uno de los primordiales motivos que crean que este título sea recomendable es su historia. La narrativa que se cuenta a través del título posee todos los ingredientes necesarios para convertirse en una historia que encantará a todo aquel que la juegue, con una aleación de recuerdos y esperanzas que se puede sentir casi en 1.ª persona en la piel del anciano que protagoniza Old Man’s Journey.

La historia comienza cuando este personaje recibe una misteriosa carta. Sin pensárselo dos veces, coge todo lo indispensable de su casa, lo mete en una mochila y comienza un recorrido a través del universo del juego, otro de los elementos más positivos que detallaremos más adelante.

Esta trama se irá desarrollando a medida que vayamos avanzando por los magníficos paisajes del juego, que se nos presentan en forma de puzles que debemos resolver. Cuando superamos ciertas partes, el anciano se sentará en un banco o en una roca, se acariciará la barba y, tras activar alguno de los elementos que aparezcan en la pantalla, se puede mirar un recuerdo de su vida. De esta forma podemos ir conociendo cuál es la historia del juego.

Como no queremos haceros spoiler, no detallaré más cosas sobre lo que nos cuentan los recuerdos del anciano. Tan solo puedo declarar que se trata de una historia que personalmente me ha encantado debido a la cantidad de sentimientos que se pueden experimentar mientras el juego nos la está contando. Se crea de una manera inteligente y sutil que hace que el gamer quiera llegar hasta el final de la trama.

Mueve el ambiente para avanzar

Como os comentaba anteriormente, el universo del juego a través del cual se crea la historia está lleno de puzles que debemos resolver. Esta es la mecánica primordial del juego y el papel que tendremos nosotros en el recorrido del anciano. Normalmente no encontraremos esta tarea difícil, ya que, sin embargo puede que nos atasquemos dos o tres veces en el juego, podemos declarar que se trata del un título sencillo.

La mayoría de los puzles del juego consisten en mover el ambiente que tenemos delante, ya sea con vuestros dedos (el juego es coincidente con los controles táctiles en el modo portátil de Nintendo® Switch) o con el puntero que se puede mover utilizando los Joy-Con (ideal por si deseas jugar al título en tu televisión). De esta manera podemos mover las colinas del paisaje con el objetivo(propósito) de trazar el camino que debe continuar el protagonista.

Para ello es indispensable que haya puntos de unión entre las distintas colinas, de manera que el anciano pueda ir pasando de una a otra a través de estos puntos de unión. Cuando tengamos el camino trazado, se puede elegir el punto al que queremos que se dirija el personaje para que avance. Si hemos trazado bien el camino, andará hasta él; si no, aparecerá una interrogación encima de su cabeza y tendremos que repasar dónde está el punto de desconexión que hace que el anciano no pueda avanzar.

Siguiendo esta mecánica pasaremos de un ambiente a otro, avanzando por el universo del juego. Cada uno de estos entornos presenta un aspecto visual diferente, con playas, bosques, montañas y más. Entre estos entornos nos encontraremos las situaciones de las que os hablaba antes, donde el protagonista se sienta y podemos mirar un recuerdo de su vida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la jugabilidad no es uno de los puntos más fuertes de este juego.

Preciosa repetitividad

Y es que es fácil que encontremos los puzles bastante repetitivos. Casi todos consisten en lo mismo: mover las distintas partes del escenario para inventar el camino con algunas variantes en forma de cataratas u ovejas por ejemplo, no obstante que a la vez se repiten en muchos entornos. La curva de dificultad tampoco está demasiado definida; es probable que en un puzle estés mucho rato estudiando en cómo inventar el trayecto y sin embargo el siguiente te lo pases en unos segundos.

También se echa de menos la presencia de otros tipos de puzles donde entren en juego otras mecánicas. Es cierto que en los distintas entornos hay algunos elementos que puedes tocar e interaccionar con ellos, sin embargo solo a efectos decorativos, ya que, a excepción de algunas mecánicas relacionadas con medios de transporte, casi todos los puzles nos parecerán iguales, tan solo se diferencian en el aspecto.

Es una tristeza que no se haya introducido más variedad en estas mecánicas, sobre todo cuando la duración del juego tampoco es demasiado elevada. Y es que, si tenemos en cuenta el tiempo que dura el juego estrictamente, podemos mirar que la duración tampoco es otro de sus puntos fuertes. Resolviendo los puzles a una rapidez normal, es probable que el título no nos dure más de una hora y media.

Por este fundamento da rabia mirar que tienes que pasar bastante tiempo repitiendo las mismas mecánicas. Por meter un ejemplo, hay una parte donde el personaje se monta en un tren y pasas muchos minutos(60seg) facilmente moviendo las partes de la vía hacia arriba o hacia debajo para que el tren no se detenga. Si se detiene, tarda un rato en volver a coger rapidez y puede convertirse en algo realmente repetitivo.

Deleite visual y sonoro

Dejando a un lado estos dos aspectos negativos del juego, la jugabilidad y la duración, pasemos a hablar ahora sobre otros dos mucho más positivos. Estamos conversando del apartado gráfico y del apartado sonoro que nos ofrece Old Man’s Journey.

En 1.er lugar, debemos tener en cuenta que el aspecto visual del título es sin incertidumbre uno de sus puntos más destacados. De hecho es probable que a muchos de vosotros os haya llamado la atención el juego facilmente por esto. Y no es para menos, pues los paisajes en los que se crea la aventura son extraordinarios.

Por eso os hablábamos antes de esa ‘preciosa repetitividad’. Aunque los puzles y las mecánicas para resolverlos son muy semejantes entre sí, los entornos en los que se desarrollan no lo son. Se trata de paisajes variados, todos ellos pintados a mano y con una calidad de sobresaliente. Tanto los elementos que aparecen en el fondo como el protagonista y las partes de los puzles cuentan con un diseño(design) realmente conseguido y detallado. También es indispensable señalar que el título se ejecuta a la perfección tanto en el modo TV como en el modo portátil de Nintendo® Switch.

Pasando al sonido, podemos declarar que este es facilmente genial. Las melodías que acompañan la aventura son sublimes, se nota a la legua el cuidado que han puesto los programadores en su composición. Encontramos una variedad de temas realmente amplia y que se ajusta a la perfección al ambiente en el que nos encontremos. Los efectos de sonido, sin embargo no son muy abundantes, a la vez están logrados y consiguen crear que la historia parezca más viva aún.

En conclusión podemos declarar que Old Man’s Journey proporciona una narrativa visual mezclada con puzles en la que se resalta la importancia que tienen los momentos más considerables en la vida de una persona a través de una historia protagonizada por las vivencias de un anciano. El juego cuenta con una historia sobresaliente que contrasta con una jugabilidad algo repetitiva y su corta duración, no obstante que lo hace recomendable para aquellos que busquen un juego de relajado y profundo.

El apartado gráfico y sonoro a la vez asistencia a que el título merezca la pena, con unos entornos creados a mano facilmente geniales y una variedad de preciosas melodías. El hecho de que se puedan usar los controles táctiles de Nintendo® Switch a la vez hace que sea más ameno resolver los puzles, por lo que yo recomendaría jugar al título en modo portátil en lugar de en la televisión.

Si estáis buscando un juego calmado que ofrezca una historia bonita, os aconsejamos haceros con este título cuando llegue a la eShop de Nintendo® Switch el siguiente 20(veinte) de febrero(mes del año) a un precio(costo) de 9,99€ / 9,99$ . El juego está en español, sin embargo ya os avisamos de que los textos no son abundantes. El tamaño de su descarga es de 768,61 MB.