[Análisis] Parascientific Escape – Gear Detective

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Circle Entertainment ha transportado a la eShop de Nintendo® 3DS un título que es más bien una novela visual con toques de juegos de escape, Parascientific Escape – Gear Detective, una 2.ª otorga que sigue la estela de Parascientific Escape: Cruise in the Distant Sea, que aterrizó hace más de un año(365 días) en la portátil de Nintendo.  ¿Será un título indicado para un público amplio? Vamos a comprobarlo.

Una historia con muchas cosas por decir

En Parascientific Escape – Gear Detective la trama es el gancho principal –y prácticamente el único- con una historia que nos pone en la piel de Kyosuke Ayana, detective con poderes psíquicos que empleará mediante su ojo y su brazo biónico, con la capacidad de volver atrás en el tiempo hasta cinco días y con tramos horarios de diez minutos(60seg) de diferencia. Con una inmensa cantidad de textos y diálogos, todos ellos en inglés, iremos comprendiendo los detalles de este juego que, como dijimos en la introducción, es más una novela visual donde no pararemos de estudiar y leer.

Tenemos una diminutiva agencia donde nos acompaña Mari, vuestra asistente personal que se muestra enamorada de Kyosuke desde el minuto uno. Entre bromas e insinuaciones no tarda en aparecer Tsukiko, una encantadora y misteriosa chica que nos encarga un caso de asesinatos en serie en la zona de Camellia Hills con bastante miga como para que vuestro protagonista se ponga manos a la obra sin pensarlo.

Yukiya es el otro personaje con el que os familiarizaréis, un viejo compañero de Kyosuke que trabaja en una importante multinacional llamada IXG. A medida que avancemos en la trama comprobaremos la importancia de esta y otras enormes empresas como ZENA y Amabishi, donde el juego nos presentará los enormes dilemas y tejemanejes que surgen cuando los intereses de gigantes empresariales se ven envueltos en cuestiones humanas.

¿Seréis aptos de llegar al final del caso?

Ver, oír y… esperar

El juego de Circle Entertainment parece destinado a un público reducido, que busque una experiencia menos participativa y más lectora. Para que os hagáis una idea, el 90% del juego lo pasaréis leyendo, mientras que las fases de investigación basadas en juegos de escape ocuparán el 10% restante.

En estas fases más activas vuestra misión primordial es examinar el ambiente en el que nos encontraremos atrapados y con la sencilla tónica de apuntar y seleccionar con el lápiz táctil, resolver los acertijos pertinentes para escapar de la habitación en cuestión.  En ellas se puede entrar al menú mediante el botón X, donde se nos da la alternativa de seleccionar el inventario,  estudiar los pensamientos del personaje en base a la info(datos). recogida, repasar las informativos guardadas, hablar con el personaje con el que nos encontremos durante dicha fase y que nos dará determinadas vestigios o inclusive entrar a parámetros del sistema como guardar la partida, cargarla o configurar las alternativas básicas del juego. Por otro lado, con el Botón Y se puede utilizar vuestros poderes psíquicos y volver al pasado para resolver algunos acertijos, continuamente con un máximo de cinco días atrás y en franjas horarias de diez minutos(60seg) en diez minutos(60seg) entre las 24 horas de cada día.

Los escenarios son bastante planos, con lo justo en detalles para que resolvamos los enigmas que se nos presentan sin demasiada dificultad. En la pantalla superior continuamente aparecerán los personajes y los diálogos, con un estilo anime que no resalta en ningún aspecto, salvo por algunas expresiones de estos modelados dependiendo la tónica de la conversación. No hay voces, y la música(audio) se hace tediosa por momentos, pues cuando llevas un tiempo extenso sin parar de estudiar textos con la misma musiquita de fondo, lo que os apetecerá realmente sera quitarla.

Duración corta no obstante larga

Si nos planteamos un juego de cuatro capítulos y un prólogo podemos pensar que la brevedad es latente y que nos faltarían capítulos para continuar disfrutándolo. Si establecemos una duración de entre ocho y diez horas, a la vez podríamos pensar que el juego se nos queda corto. No obstante si en estos capítulos invertimos la mayor parte de las horas en estudiar una inmensa cantidad de textos en un idioma que no es en el nuestro y que, para alguien que no lo controle de una manera más o menos consistente, puede llevarle a perderse en una trama que es el punto fuerte del título, se os llegará a crear largo.

Sí, durante las charlas se nos da la oportunidad de seleccionar entre distintas respuestas posibles que cambiarán levemente las reacciones del resto de personajes y su discurrir durante la trama. Además, dependiendo esas decisiones que tomemos llegaremos a un final distinto de entre los tres disponibles. Pero, realmente estas decisiones no abundan y en la mayor parte de los diálogos somos meros espectadores.

Las fases de exploración donde tomamos parte activa son realmente anecdóticas y agregar unas cuantas más al juego no le habría venido mal, al menos para hacernos sentir que no somos jugadores(gamers) pasivos cuya característica es apretar un botón para crear avanzar el texto.

Entonces, ¿qué tenemos? Pues un juego corto que se hace largo… sacad nuestras propias soluciones en este aspecto.

Conclusiones

Parascientific Escape – Gear Detective es una novela visual con toques de juego de escape que no encajará en un público amplio. Si buscáis un título donde la trama narrada –en inglés- es el gancho primordial y no os importe ser espectadores que eligen de vez en cuando la resolución en los diálogos y solucionan algunos enigmas entre medias, posiblemente veáis atrayente darle una oportunidad. Sin embargo, si buscáis un juego de escape donde se os presenten numerosos retos en diversas habitaciones, no lo encontraréis aquí. Es cierto que su precio(costo) no es muy alto, pues por 5,00€ está habilitado en la eShop de 3DS, no obstante posiblemente esto no sea bastante aliciente para compensar una serie de limitaciones que solo a un determinado anunciado les parecerán salvables.

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