[Análisis] Pic-a-Pix Deluxe

Autor: | Posteado en Consolas Sin comentarios

¿Cuántas veces nos habremos perdido algo durante vuestra vida por el mero hecho de que no resultaba llamativo a 1.ª vista? Seguramente muchas, no obstante lo peor llega cuando tiempo después comprobamos, por casualidad o sencillo intriga, que aquello que habíamos despreciado anteriormente nos aportaba experiencias gratificantes y, en definitiva, hacernos pasar unos buenos momentos.

Pic-a-Pix Deluxe es uno de esos títulos infravalorados que facilmente por su portada suscita dudas y rechazo a cualquier cliente de una Switch, sin embargo una vez lo pruebas alcanza convertirse en el juego que rellenará tus huecos disponibles del día… ¡no podrás parar hasta haber completado todos sus puzles!

Pic-a-Pix Deluxe

Jugabilidad

Lightwood Games tras extraer la versión-RC previo de este título Picross en Wii U y 3DS se han decantado por inventar una renovada y renovada para Nintendo® Switch, la cual está cargada de anécdotas que sin incertidumbre alguna le otorga muchísima más vida que en Pic-a-Pix Colour.

La esencia básica del juego se continua sosteniendo en esta otorga por medio de sus puzles: rejillas en blanco que deberemos rellenar con colores según los patrones que nos marcan en la parte superior e izquierda de las mismas para finalmente inventar característicos dibujos en ellas. Dicho así parece fácil, nada más lejos de la realidad, las distintas mecánicas implementadas en los puzles y el aumento del tamaño de estos (sobre todo los últimos) crean que la dificultad aumente progresivamente junto con tu destreza y aprendizaje. Podríamos declarar que nos hallamos con un título equilibrado en su apartado jugable, haciendo esa sensación de reto y superación que tanto nos gusta a los usuarios.

Antes de acceder a la acción es apropiado revisar el apartado “Info” en la pantalla del título, donde se puede cambiar el idioma del texto, eligiendo entre las cuatro alternativas que nos ofrecen, el español. En este mismo lugar se descubre una breve guía acerca de cómo se debe jugar. No te preocupes si no comprendes muy bien el mecanismo gracias a dicha explicación, pues es en la práctica cuando realmente aprenderás el mecanismo del juego.

Pic-a-Pix Deluxe

Para explicarlo de forma rápida y sencilla, en la rejilla que nos dan en cada puzle tenemos que formar un dibujo en específico rellenando las casillas específicas. ¿Cómo saber cuál colorear o no? Pues eso dependerá de los números y sus colores que haya en los patrones de la parte izquierda y superior. Estas guías muestran en qué condición se descubre determinado color y cuántos píxeles continuos habrá del mismo, ¡pero ojo!, en ocasiones podrá existir una separación de un píxel o muchos entre un color y otro, por lo que tendrás que ir probando hasta dar con la combinación correcta.

Deberás tener a la vez muy en cuenta la condición de los números y colores de los patrones, ya que los números y colores que estén más pegados a la rejilla equivalen a los píxeles de esa fila o columna más alejados, sin embargo uniendo esto a lo anteriormente explicado, no continuamente serán los últimos los que haya que dibujar. Para crear más fácil el trabajo de distinguir qué píxeles debemos rellenar y cuáles no existen dos herramientas: la X y el rombo. La 1.ª funciona para señalar aquellas casillas que podemos suponer o ya entendemos que no tienen color alguno, mientas que la 2.ª funciona para marcar ligeramente los píxeles con los colores que suponemos van en ese lugar.

No te preocupes si todo esto te resulta extraño o te ha dejado con más intrigas que las que tenías, pues no hay mejor manera de aprender que comenzar a jugar los 150 niveles que trae el título. Una vez que hayas llegado al último de ellos, el cual posee una cuadrícula de 35×25, y lo hayas superado puedes jugar 150 puzles clásicos más en blanco y negro si es que te quedas con ganas de continuar disfrutando.

Ahí va un consejito por haber llegado hasta aquí: existe una herramienta(tool) dentro de cada puzle que te dice cuántos fallos has cometido por el momento. En tu mano está si deseas solucionarlos por ti mismo o abandonar que el juego los corrija automáticamente, sin embargo esto último te penalizará restándole valor a tu puntuación final.

Gráficos y Sonido

En el apartado gráfico el título satisface de sobra con lo prometido, alejándose por completo de los gráficos realistas o el 3D, utilizando de manera básica un estilo pixel art que sin incertidumbre le beneficia muchísimo.

Por otro lado tenemos el apartado sonoro que, a pesar de que la melodía primordial a la larga resulta repetitiva, los efectos sonoros están bien logrados y se agradece que hayan implementado un tipo de audio diferente para casa acción, como por ejemplo al cambiar de color, añadir/eliminar casillas de colores o facilmente al moverte por el menú.

Resultado de imagen de Pic-a-Pix Deluxe

Novedades y controles

El título puede jugarse de dos formas distintas, ya sea empleando la pantalla táctil de la Switch o usando los controles de los mandos Joy-Con o el mando Pro. Sin embargo, cabe destacar que el modo táctil puede resultar algo engorroso ya que sin querer puedes dar a las casillas que no son o inclusive si teneis dedos enormes colorear más de un píxel, asimismo en los últimos puzles la tarea se vuelve mucho más complicado al ser las casillas tan pequeñas. Los controles por mando son los mismos que los de su versión-RC anterior:

  • Movimiento: palanca o cruceta.
  • Botón A: coloca o borra una casilla del color seleccionado.
  • Botón B: coloca o borra una X.
  • Botón Y: muestra la cantidad de fallos que hay en el panel.
  • Botón L/R: elige entre los distintas colores disponibles.
  • START: abre el menú de Pausa, en el que se encuentran las alternativas de cambio de control (botones/stylus), la música, las ayudas o salir del juego.

Con respecto a las anécdotas los programadores de Pic-a-Pix Deluxe han incluído en esta renovada versión-RC 150 puzles a color totalmente nuevos y diferentes a su pasada entrega, sumándole a eso otros 150 niveles en blanco y negro igual de desafiantes y mucho más grandes, alcanzando los 35×25 píxeles en los últimos. También han aprovechado para integrar al juego una función primordial de la híbrida nipona: el multi player local. Así es, podrás jugar en modo cooperativo de 2(dos) a 4(cuatro) jugadores y resolver con la asistencia de familiares o compañeros los puzles más difíciles.

Pic-a-Pix Deluxe

Duración

Nos hallamos ante un título que está pensado para jugarlo en intervalos cortos de tiempo durante muchas semanas o meses, por lo que si eres de esas personas(individuos) que cuando inician un renovado juego no paran de explotarlo hasta que lo terminan, la hazaña te llevará horas e inclusive semanas, dependiendo de tu habilidad y de lo veloz que le cojas el truco. Si en cambio lo tuyo es ir poco a poco y gozar del juego en tus ratos disponibles como por ejemplo esos 5(cinco) minutos(60seg) antes de irte a dormir, entonces estás de enhorabuena, ¡tendrás Picross para meses!

Conclusión

Pic-a-Pix Deluxe es un juego que sin incertidumbre encantará a los amantes del género puzle y a todos aquellos que estén interesados en rellenar pequeños huecos disponibles en su día(24hrs) a día. El modo cooperativo local y sus 300 niveles supondrán horas de diversión tanto en solitario como rodeado de la familia, los compañeros e inclusive los más pequeños de la casa. Eso sí, no es un título para estar jugando(divirtiendote) durante horas seguidas ya que terminas con la vista agotada.

El juego se puede descargar mediante la eShop de Switch a un precio(costo) de 7,99 € y llega con los textos traducidos al español. También podrás descargarte el contenido de Pic-a-Pix Colour que estaba habilitado para 3DS y Wii® U, inclusive paquetes complementarias que se irán lanzando a lo extenso del tiempo.

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



Sin afectar al autor original de la noticia, no hemos eliminado su fuente original.

Agrega tu comentario