[Análisis] RiME

RiME es un juego que aleación exploración, plataformas, acción y puzles, fabricado por el estudio español Tequila Works (autores del magnífico Deadlight) y distribuido por Grey Box, que se lanzó en la Gamescom de 2013 como un título exclusivo de PS4, sin embargo finalmente, tras un convenio con Sony, el estudio recuperó los derechos, y decidió hacerlo multiplataforma.

El título se lanzó el pasado 26 de mayo(mes del año) para PS4, Xbox One y PC. La versión-RC de Switch en inicio debía salir el mismo día, junto a las demás plataformas, no obstante el port no cumplía con los estándares de calidad, y tomaron la decisión de retrasar el lanzamiento, algo que ocurrió muchas veces hasta este mes de noviembre, que finalmente es cuando los poseedores de la videoconsola híbrida de Nintendo® se puede por término gozar de él.

Desde que se lanzó hace 4(cuatro) años me enamoró lo que vi de él, por lo que lo esperaba como agua de mayo. Han tenido que pasar muchos años y muchos meses(del año) de retraso, no obstante por término ha llegado el día(24hrs) de poder jugarlo.

¿Habrán merecido la tristeza estos 6(seis) largos meses(del año) de espera en Switch? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de rime en switch

Nada más empezar nos encontraremos un menú primordial con 4(cuatro) apartados y son los siguientes:

• Nueva partida: Donde empezaremos a jugar vuestra 1.ª partida (o si queremos volver a empezar una nueva).
  • Continuar: Para seguir la partida desde el último punto de guardado (este juego se guarda de forma automática en determiandos puntos).
  • Ajustes: Donde se puede cambiar distintas parámentro como el idioma, brillo, música, audio e invertir la cámara en el eje Y.
  • Extras: Donde se puede mirar los distintas coleccionables, la galería de imágenes(multimedia) y los logros.

En este videojuego encarnamos a un niño que tras una gran tormenta despierta misteriosamente en una gran y colorida isla. Encontraremos animales salvajes, antiguas ruinas y una gran torre. Armados solo con vuestro ingenio y acompañados por un servicial zorro (que nos hará de guía), exploraremos la enigmática isla para llegar a la torre y revelar todos sus secretos.

Se trata de una propuesta minimalista, tanto en lo jugable como en lo narrativo, ya que el juego literalmente no posee lenguaje y eso no es por casualidad, sino que lo hicieron por dos razones:

• La 1.ª es una razón práctica, ya que así no tenían que doblarlo a muchos idiomas.
  • La 2.ª (y más importante) es la narrativa a través del escenario, es decir; que el propio escenario sea el que nos cuente la historia, no con frases sino precisamente con la ausencia de ellas.

Por no haber, no hay ni tutorial, ni voz en off de un narrador, ni mapa; algo a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos de hoy en día. A priori esto puede chocar a algunos jugadores, no obstante dentro de su concepción es algo totalmente entendible y indispensable para mejorar la maestría jugable, ya que habla de emociones y sentimientos sin recurrir a palabras.

Observando a RiME es irrealizable que no nos vengan a la mente las obras de Fumito Ueda, sobre todo ICO y The Last Guardian. Pese a que Rime recuerda a otros títulos como The Legend of Zelda: Wind Waker o Journey, lo cierto es que según sus creadores no se inspiraron en ellos, sin embargo admiten que se sienten orgullosos de que los comparen con estas enormes obras. Curiosamente, la fuente de aspiración más importante de RiME no son otros juegos, sino la luz del Mediterráneo y el profesor de la luz, Joaquín Sorolla. Otras claras influencias directas son sin incertidumbre Giorgio Chirico y Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli.

A nivel jugable, este título de manera básica se centra en la exploración, plataformeo y efectuar acciones para resolver puzles. Estos no suelen ser muy difíciles, no obstante están muy bien diseñados y ayudan a dotar de variedad al juego. Encontraremos puzles de distintas tipos:

• Puzles en los que debemos difundir sonidos
  • Puzles de perspectiva
  • Puzles donde debemos mover objetos y/o manipular mecanismos
  • Puzles donde debemos jugar con la luz y proyectar sombras en el entorno

El ritmo del juego es tranquilo, por lo que podemos ir a vuestro ritmo, sin preocuparnos en exceso de enemigos, los cuales son más bien carentes y un elemento secundario (de hecho deberemos esquivarlos, ya que no hay combates). Nuestro protagonista no lleva armas de ningún tipo ni las encontrará a lo extenso de la aventura, por lo que nuestra única arma sera vuestro ingenio. Este hecho asistencia a dar la sensación de que estamos indefensos durante todo el trayecto. Esta variedad de propuestas jugables hace que estemos ante una aventura muy entretenida, que se disfruta de inicio a fin. Asimismo presenta un gran diseño(design) de niveles, creando que la maestría jugable sea muy amena asimismo de vistosa.

Por otra parte, a lo extenso de vuestra aventura nos encontraremos con montones de objetos coleccionables (atuendos, juguetes, emblemas, nana y cerraduras). La mayoría están muy bien escondidos y tampoco se nos señala cuantos coleccionables hay en cada capítulo, por lo que es recomendable que en vuestra 1.ª partida tampoco nos preocupemos en exceso por no encontrarlos. Una vez superado el juego nos aparecerá un 5.º apartado en el menú primordial donde se puede elegir cado uno de los capítulos y investigar con calma, ya que entonces si se puede mirar cuantos atuendos, juguetes, emblemas, nana y cerraduras hay en cada uno de ellos.

Pero por desgracia no todo es bueno y es que a pesar de que como todos sabéis RiME se ha retrasado 6(seis) meses(del año) en Switch, el título presenta problemas de rendimiento en esta versión-RC de consola, con pequeñas ralentizaciones, (algo por otra parte a la vez presente en PS4® y Xbox One). Sinceramente no se puede comprender que un título se retrase tanto tiempo y que no haya solucionado este problema, que como digo no es precisamente exclusivo de la versión-RC de Switch. En esta si cabe estos problemas de caídas de frames son más evidentes que en el resto, lo que los hace aún más imperdonables. A estas alturas el juego debería ir muy fluido, no obstante por desgracia no es así. Esperemos que en un futuro no muy lejano lancen algún parche para solucionar o al menos mitigar dicho problema.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, RiME puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y a la vez es coincidente con el mando Pro de Switch.

Resultado de imagen de Rime Switch

Características exclusivas

La versión-RC de RiME para Nintendo® Switch presenta algunas funciones exclusivas y son las siguientes:

• Vibración HD: Dependiendo de lo que hagamos en el juego los mandos vibrarán en mayor o menor medida.
  • Control táctil: Solo está presente en los menús, ya que RiME fue originalmente pensado para jugarse con un control clásico, y el hecho de incluir control táctil para abordar la jugabilidad puede interferir con la maestría que Tequila Works ha creado. Por su parte, el uso del giroscopio ha sido desactivado, ya que incluirlo para la respuesta de algunos puzles habría diferenciado la maestría en Switch de la del resto de plataformas, cosa que los encargados de la obra no deseaban.

RiME

A nivel visual RiME es simplemente precioso, su diseño(design) artístico es de manera básica una maravilla. Presenta buenos modelados y animaciones, así como una paleta de colores muy viva, donde cobra suma importancia el tratamiento de la luz y las sombras.

Por otro lado, la banda sonora, compuesta por David García, es sublime y acompaña excelentemente la acción, así como las vistosas imágenes. Regalándonos un tema muy especial al final del juego que prefiero no desvelaros.

Resultado de imagen de Rime Switch

Estamos ante un título corto que cuenta sólo con 4(cuatro) capítulos y un breve epílogo, por lo que podemos completarlo en unas 6-8 horas, sin embargo como continuamente digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores, como si vamos directos a avanzar o por el contrario nos paramos a examinar o nos quedamos atascados en algún puzle o localización.

No obstante, a la vez hay que destacar que estamos ante un título muy rejugable, ya que como he comentado anteriormente, cuenta con multitud de coleccionables, por lo que el número de horas puede aumentar significativamente si pretendemos encontrarlos todos.

Resultado de imagen de Rime Switch

• La idea original de RiME la tuvo José Luis Vaello, el directivo de arte, el cual tenía en mente un juego que fuera una pintura en movimiento. Básicamente el germen de lo que sería Rime (que logicamente cambió mucho) está entró no sólo en su infancia a orillas del Mediterráneo, sino en el clásico de 1963, Jasón y los Argonautas y a la vez en El Principito. Estos elementos se mezclaron con experiencias personales propias de la infancia de Raúl Rubio, directivo creativo de Tequila Works.
  • RiME es literalmente una rima, es una balada. Sus creadores quieren que el título sea una poesía, una fábula y como toda buena fábula, es un cuento donde la estructura es sencilla, tan sencilla que todo el universo la puede entender, no obstante tan profunda que posee un mensaje que puede ser distinto para cada uno.
  • El juego posee una historia, no obstante admite distintas interpretaciones.
  • Tequila Works ha colaborando en el port de Nintendo® Switch  con el equipo australiano Tantalus (quien anteriormente se encargó de portar juegos considerables de Wii® U como lo fueron The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, Deus Ex: Human Revolution y Mass Effect 3). Este port ha tenido sus complicaciones debido a que había que mejorar y modificar ciertos detalles, asimismo de que cuando se empezó este trabajo el motor Unreal Engine no estaba completamente listo en la videoconsola de Nintendo, obligando al equipo a adaptarse.
  • RiME cuenta con una Edición Coleccionista (que solamente sale a la reventa en España) que incluye una caja exclusivo con el juego, libro de arte de 60 páginas, CD-ROM de la banda sonora, mapa de la isla impreso en tela y una copia del juego (en formato físico).

RiME no es un juego perfecto, no obstante está claro que sus creadores han dejado patentes las ganas de crear obras únicas y especiales, de las que saben tocar la fibra sensible. Una historia que nos recuerda que inclusive la mayor fantasía asienta sus raíces en temas universales, como el amor, los recuerdos o la amistad. Si os habéis fijado apenas he comentado nada de la historia a lo extenso del análisis y no es casualidad. Es una historia tan maravillosoa y con un final tan sorpredente que no dejará escéptico a nadie y que entenderéis una vez conozcáis como se llaman los capítulos, por lo que creo que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos.

Los primordiales inconvenientes de esta versión-RC de Switch son que llega tarde, quizás demasiado tarde, para muchos jugadores, 6(seis) meses(del año) concretamente. Hoy en día(24hrs) y más con lo competitivo que es el comercio (recordemos que Switch ya cuenta con más de 200 juegos), un atraso puede suponer un problema importante, no porque haya multitud que no pueda aguantar la espera (en definitiva si lo compran en otras plataformas ellos igualmente continuan logrando beneficio), sino porque puede que muchos clientes que sólo tengan una plataforma (Switch en este caso), se acaben cansando de aguardar y se les pase el “hype” inicial, por lo que pueden terminar perdiendo muchas ventas (sobre todo teniendo en cuenta el éxito de ventas de Switch, por lo que a más plantel de consolas, más posibilidades de ventas). Por otro lado, está algo más preocupante si cabe, a la vez relacionado con lo previo y son los problemas de rendimiento con numerosas caídas de frames a lo extenso del juego. Hoy en día(24hrs) y a estas alturas es algo imperdonable y creo que los cliente de Switch nos merecemos poder gozar de la mejor maestría posible.

Pero a la vez posee sus ventajas, puesto que la versión-RC de Switch es la única que nos admite poder jugar al título de forma portátil donde queramos y lo cierto es que el juego luce muy bien en este modo, no obstante no sé si este hecho (que es más mérito de la videoconsola que del propio juego) sera bastante para paliar sus carencias.

Quizás le ha faltado un mayor reto en los puzles y construir mejor algunas ideas, no obstante es una aventura que a luchado contra viento y marea para no naufragar y que me alegro de haber logrado disfrutar, a pesar de hacerlo más tarde de lo esperado.

En definitiva, RiME es un muy buen videojuego, y una demostración más del buen trabajo que se está creando en España(País) con algunas propuestas de como esta. Estamos ante una maestría inolvidable y que permanecerá en la mente, no obstante sobre todo, en el corazón de todos aquellos que tengamos la fortuna de poder jugarlo.

RiME llegará en formato físico y digital a la eShop de Switch el 17(diecisiete) de noviembre. Si optáis por esta 2.ª alternativa deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola o tarjeta microSD de 7,5 GB para poder descargarlo y poseerá un precio(costo) de 39,99€.