[Análisis] Rogue Trooper Redux

En esta ocasión y pistola en mano me dispongo a analizar todas y cada de las posibilidades que nos proporciona la versión-RC remasterizada de Rogue Trooper Redux para Nintendo Switch, título entró en una serie de cómics de culto que seguro hará las delicias de las fans de dicha saga. Antes de continuar… paso a recordaros que este juego tuvo su versión-RC original en 2006, para Xbox y PS2, sin embargo 3(tres) años más tarde vio la luz una versión-RC para Wii.

Para los que no os suene este título, se trata de un shooter en 3.ª persona ambientado en un universo en guerra y con una estética futurista. Está distribuido por Rebellion y fabricado por TickTock Games. Este equipo de programadores es quién se ha responsable de darle un buen lavado de cara para preparar y aproximar su aspecto visual a la alta definición.

La guerra por el control de Nu-Earth

Durante las 13(trece) misiones que abarca Rogue Trooper Redux encarnarás a un soldado de infantería llamado Rogue que, por fortuna nuestra, está cambiado genéticamente y a los que llaman cariñosamente GI (Siglas en inglés de infantería genética). Estos soldados están mejorados para ser más fuertes y más resistentes, asimismo por si fuera poco todo esto, son inmunes a los tóxicos que cubren el entorno que han originado, gracias al uso de armas químicas y nucleares, durante la guerra. Desde bien pequeños, estas alteraciones genéticas, han sido criado por y para la guerra así que tocará cumplir ordenes y asaltar cualquier campo de batalla que se tercie. Que esto no os asuste. Por muy mal que se pinte la cosa… estarás más que preparado para la acción.

Para empezar el juego con buen pie todo se pondrá un poco feo desde el principio de la batalla. Casi sin pisar tierra te quedarás en solitario para arreglar todo el entuerto en el que estás metido. El único punto interesante, y original, de toda esta historia es que llevarás a tus camaradas caídos incorporados en pequeños microchips tanto en tu arma como en tu mochila y tu casco. Lo que se reflejará en un apoyo táctico a lo extenso de toda la partida.

A lo extenso de Rogue Trooper Redux disfrutarás principalmente de momentos de acción, pequeñas dosis de sigilo y ciertos momentos en los que haremos de artillero en muchas armas contundentes.

No vamos a revelar ningún spoiler innecesario del guión de la historia. Sobre todo para todos aquellos que queráis exhibir este título y que todavía no hayáis disfrutado del original. Simplemente me encantaría reflejar que la historia no pinta más allá que una guerra entre norte y sur por el control de Nu-Earth. Nuestro batallón emprende perdiendo la batalla por lo que tenemos que crear todo lo probable para meter el marcador en empate. Y ahí emprende la historia…

Modos de juego

En Rogue Trooper Redux podemos jugar al usual modo historia que está compuesto por 13 misiones que viven y derrochan acción. Genial para sacudir estrés. Completar todas y cada uno de estas misiones puede llevar entre 5-7 horas depende del estilo de juego que afrontes, ya es decisión de cada uno si eres más de “Rambo” o de “Snake”. Una vez completado el modo normal se abrirán nuevos niveles de dificultad para los que busquen un desafío mayor.

Este título a la vez dispone de un modo de juego online en el que podrás unirte hasta con 4(cuatro) amigos para formar equipo y jugar de forma cooperativa. Dentro del modo online podrás seleccionar entre dos formas de juego. El 1.º de ellos, Fortaleza, se trata de un modo horda en el que tendremos que proteger una condición de continuos ataques. El segundo, Progresivo, como su propio nombre señala tendremos que ir avanzando por el escenario “soltando plomo” hasta llegar al lugar señalado.

Se nota el sacrificio que ha hecho Rebellion para ajustar el título a los tiempos que corren no obstante hay que ser conscientes que la base es de un juego de 2(dos) generaciones anteriores, y eso se considera a sencillo vista. El aspecto visual presenta algunos elementos mejorables, dónde la parte de modelados de los personajes es acertada no obstante poca en variedad de ellos. Todos los GI son iguales y en el caso de los enemigos tampoco hay un derroche, el número es muy bajo. Los escenarios a la vez son muy repetitivos y se reciclan más de una vez a lo extenso de la partida. Las texturas que vamos a mirar en este título presentan diversos fallos y una calidad baja, llegando a pixelar en algún que otro momento.

Las animaciones se anuncian en pantalla toscas, con mucha falta de fluidez. Donde se considera un trabajo de mejora no obstante sin llegar a ser bastante a día(24hrs) de hoy. También se pueden mirar diversos errores de rigging en los personajes durante las cinemáticas. En este apartado ha quedado más que palpable que les ha faltado un buen empujón para llegar a abandonar un trabajo fino.

Por otro lado, el tema del audio es un punto correcto en Rogue Trooper Redux ya que obtiene volverse reseñable por el sencillo hecho que vuestro protagonista va continuamente acompañado de los microchips de sus amigos caídos. Por raro que parezca, éstos están continuamente conversando y dándonos consejos(sugerencias) durante el transcurso de la partida. Puede que no sean los mejores diálogos del universo de los videoconsolas no obstante nos evaden de la rutina de los repetitivos tiroteos y, además, están en perfecto castellano.

En este aspecto el juego a la vez flojea un poco. Las mecánicas sin embargo se presentan simples en cuanto a ejecución se echa en falta un manual más específico para memorizar cada uno de los botones. Aunque con el propio progreso del juego te vas creando poco a poco a los controles. El verdadero problema se presenta en el instante que muchas mecánicas coinciden en un mismo botón y que están condicionadas por una acción para realizarlas. Me explico. Un mismo botón funciona utilizar y para recolectar lo que desarrolla fallos en cuanto hay elementos cerca que pueden activarse con el mismo botón, ahí las mecánicas se mezclan y no controlas la que deseas ejecutar en concreto. También me encantaría meter de forma subrayada la acción de “pegarse a la pared” (o a cobertura) al ser automática a la vez juega malas pasadas y resulta muy incómoda de controlar.

En ciertos momentos a la vez he logrado considerar fallos en la puntería del personaje. Donde notoriamente se dispara a un enemigo y éste no recibe el impacto de manera adecuada. Por ponerle algún inconveniente adicional y ser más puntilloso, la forma de cambiar de arma se me hace muy tediosa cuando hay veces que un cambio veloz de arma puede salvarte la vida. La cámara tampoco juega a vuestro favor y en ciertos momentos del juego pasa a convertirse en el peor de los enemigos.

En cuanto a la sensación del juego en general, Rogue Trooper Redux, puede llegar a ser plano y según tu nivel de exigencia puede parecerte aburrido. Sobre todo si estás acostumbrado a que los juegos presenten una mayor variedad de opciones, este título presenta unas partidas muy lineales en las que el camino a continuar no presenta ninguna opción adicional. Los escenarios se anuncian un poco desérticos, tanto de personajes como de elementos. Este punto no sé si llegar a verlo como positivo ya que en cuanto tenemos muchos personajes en pantalla la caída de FPS emprende a ser más que notable.

Rogue Trooper Redux nos presenta un shooter en 3.ª persona de corta duración, historia previsible y lineal que no posee ningún punto en concreto en el que destaque. Su aspecto visual no aporta nada renovado ni original, además, como ya he comentado, la jugabilidad presenta diversos puntos a mejorar. No se trata de un mal juego, no obstante dista mucho de tener “algo especial” y, más aún, de ser uno de los llamados imprescindibles. Eso sí, se trata de un estilo de juego que de instante escasea en vuestra Nintendo Switch. Lo recomendaría principalmente para las personas(individuos) que quieran revivir el título original o para los fans del cómic.

Para terminar, comentaros que desde el pasado 17 de octubre podéis hallar este título en la eShop de Nintendo® Switch a un precio(costo) de 24,99€ y asimismo necesitareis tener disponibles 7,3 GB en la memoria de vuestra consola híbrida.