[Análisis] RPG Maker FES

Uno de los editores más famosos desembarca de renovado en consolas, y como en entregas previos lo hace en la portátil de Nintendo. RPG Maker FES te admite inventar tu propio RPG como su nombre dice, seguro que todo fan de este género estará encantado con poder tener por término un juego así. Desde el RPG más sencillo hasta el más complicado, desarrolla tu historia y compártela, un enorme editor viene a 3DS. Nosotros ahora os exponemos vuestra historia con el juego.

Dar vida a vuestra imaginación requiere paciencia

RPG Maker continuamente se ha caracterizado porque intenta hacernos todo muy simple, para que así hasta el más diminuto de la casa pueda inventar su propio RPG. Aunque es simple, e incluso para casi todo no necesitaremos un tutorial, cosa por la que creo que no han puesto uno, hay cosas que podrían causarnos dudas. Aunque esto no sera un problema, no obstante eso sí, para llevar tus ideas a cabo deberás tener una enorme paciencia. Hay muchas opciones; para inventar un enemigo por ejemplo debes seleccionar qué armas tiene, cuánto quita cada arma, las funciones del enemigo, cuánto le quita cada ataque, etc.

Tenemos otras alternativas como los distintas eventos, que deciden cosas como cuándo habrá un combate, si el juego termina dependiendo de la resolución que des a alguna pregunta, que empiece un diálogo, transportarnos a otra parte del mapa… Como vemos, la alternativa eventos es la más importante, y como tal es la que más alternativas da, muchas que puedes seleccionar entre eventos fáciles, que ya están creados, o inventar tú un evento de cero, que requiere tiempo no obstante te da un enorme abanico de posibilidades.

También podemos decidir otras cosas, cada cuánto se sube de nivel, los personajes con los que empezamos, la pantalla del título, fondo de combate, música(audio) y sonidos, sin embargo estas últimas cuatro cosillas van con matices que explicaremos más adelante.

Como vemos, hay mucha libertad en esto, no obstante decidir cada cosita puede tomarnos un tiempo. Eso sí, el tener muchas alternativas nos admite darle un toque único a cada creación. Pero hay un factor donde no se da tanta libertad que comentaremos en el siguiente apartado. También comentar que el juego a veces ha regalado errores, cerrando la app al instante, cosa que si por mala fortuna no has guardado tu producción tendrás que volver a empezar de nuevo, algo que seguro causa el enfado de muchos. Por ello recomendamos guardar de vez en cuando.

Hay unos pequeños detalles más, he notado el bajón de framerate en mapas donde había cierta cantidad de cosas, algo que me ha hecho pensar que el juego no está bien adaptado. Eran niveles que a lo mejor solo estaban llenos de gráficos de hierba. Esta bajada no cree un problema al jugar, no obstante se nota, y no posee sentido que en cosillas como esa se sufra tal bajón en una videoconsola como es 3DS, la cual no se caracteriza por su potencia, no obstante creo que puede con eso. Aunque como he dicho, esto no es un inconveniente, y muchas veces no os afectarán mucho.

Libertad en algunas cosas, en otras no

Aunque he comentado la libertad que se da en algunos aspectos, en otros no tendremos esa misma libertad, en este caso en el apartado artístico (skins, música, sonidos, fondo de combate, etc.). Por ejemplo, solo se puede utilizar las skin predeterminadas que nos den, viniéndonos solo un pack, luego podremos descargar otros por internet, sin embargo eso sí, muchos pagando. Como en todos los juegos de este tipo hay una alternativa para subir nuestras producciones a internet o jugar las de otros, y sin tener las skins pagadas, se puede jugar niveles que tengan estas skins, no obstante no editarlas sin embargo el creador lo permita. Como continuamente hay niveles que son una enorme maravilla, que se nota que han tenido un enorme tiempo detrás para poder ser creados, y otros algo más simplecitos.

Lo mejor es que sin tener el juego se puede jugar las producciones de la multitud con una app habilitado en la eShop llamada RPG Maker FES Player. Puedes inventar tus niveles y que tus compañeros los prueben sin embargo no tengan el juego, algo que puede darle más vida, pues gracias a esto la sociedad crece notablemente. Si en internet nadie prueba tu nivel continuamente puedes recurrir a compañeros para que lo hagan, algo que se agradece para dar a entender el juego y a niveles simplecitos que no suelen destacar en la red.

Creo que el punto fuerte del juego es eso, que todo aquel con una 3DS pueda jugar a tu producción sin problemas. Y apartando que no nos den libertad en el apartado artístico, ya hay mucha libertad para dar rienda suelta a vuestra imaginación en lo demás.

Dadme más libertad

Hay producciones que poco tienen de RPG, no obstante que son geniales y que la sociedad ha obtenido inventar con las distintas alternativas que nos da el juego. Incluso he descubierto un juego de temor en la sociedad que sin combates y con las distintas herramientas(tools) ha obtenido ser de las mejores producciones que he visto. Esto muestra que si les das muchas alternativas a la multitud estos con su imaginación pueden inventar cosas excepcionales que probablemente los creadores no tenían pensado, algo que se ve en muy pocos juegos.

Aunque eso sí, nos habría gustado algo más de libertad en apartados como las skins, un editor de skins habría estado genial, a la vez un editor de audio para ponerles sonidos personalizados. Eso ya le habría puesto la guinda al pastel, y habría obtenido inventar de este un enorme editor con muchas posibilidades. De todos modos el juego ya es genial como es, las posibilidades que hay son muy grandes, y con paciencia puedes inventar juegos que envidiarían a otros que necesitaban una empresa detrás.

Os dejamos un diminuto tráiler del juego, y si os animáis a probar y colaborar nuestras producciones lo tenéis en la eShop a un precio(costo) de 39,99€