[Análisis] Samurai Defenders: Ninja Warfare

Un Tower Defense muy notable

Samurai Defenders: Ninja Warfare es un Tower Defense que fue diseñado para teléfonos y tablets, sin embargo, ha descubierto en Nintendo® Switch un escaparate realmente poderoso. Debido a la pantalla táctil de la videoconsola híbrida de la enorme N, el juego se siente simple de jugar y, además, los controles a través del mando o los Joy-Con son muy satisfactorios e intuitivos.

Es cierto que la premisa de este juego es sencilla. Somos guerreros en un período donde los clanes japoneses están luchando entre sí y deberemos de proteger a vuestro señor. Por lo tanto, creando uso de las distintas unidades de las que disponemos, deberemos acabar con las oleadas de enemigos que irán acercándose a la puerta, área que deberemos defender a toda costa.

Resultado de imagen de samurai defender site:nintendo.es

Uno de los errores principales que nos hallamos es la falta absoluta de hilo conductor o historia. Dispondremos de una buena cantidad de misiones donde el único propósito es defendernos de las oleadas, no obstante sin una trama detrás que nos explique algo más. Es una tristeza porque el contexto histórico, la diversión que genera el apartado jugable y la vistosidad de los enemigos y unidades podría haberse aprovechado muchísimo más.

Dificultad bien medida

Dispondremos de una buena variedad de unidades de las que disponer. En un principio, sólo tendremos a los arqueros, pero, una vez vamos subiendo los niveles, se irán desbloqueando más. No me encantaría acceder en spoilers con estos aliados, sin embargo, es importante recalcar que cada uno de ellos posee una característica determinada, como la de atacar a unidades cuerpo a cuerpo o la sanación de vuestras defensas. Eso sí, solo se puede eligir a 3 para cada incursión, por lo que la selección debe ser muy minuciosa por vuestra parte.

Si algo deben de inventar bien los tower defense, debe ser inventar a lo extenso de sus misiones una curva de dificultad que nos ponga las cosas complicadas para que tengamos que aumentar el nivel de vuestros personajes. Samurai Defender consigue este objetivo(propósito) de forma muy notable, puesto que iremos observando un aumento de la dificultad muy progresivo, no obstante bien medido. Es muy probable que si perdemos una batalla sea porque no hemos sabido subir los niveles necesarios a vuestras unidades y deberemos de pensar muy bien cuáles sirven para cada momento.

Jefes finales muy exigentes

La mayoría de las fases cuentan con enemigos difíciles, no obstante, las batallas contra los jefes finales se llevan la medalla de oro. Estos enemigos tienen patrones identificables y deberemos de contrarrestarlos con todas vuestras fuerzas. Como ya os comentamos, solo podemos dar uso de 3(tres) unidades diferentes-a parte de los arqueros que continuamente están disponibles-y deberemos ser muy minuciosos en la selección y en la táctica a utilizar.

No únicamente estaremos conversando de una fase bastante más compleja y estratégica, a la vez es muy satisfactorio al adquirir la victoria, sobre todo contra los últimos jefes que, sinceramente, no dejan un respiro al jugador. A todo ello, estos jefes están muy bien diseñados y se convierten en enemigos únicos, no sólo en complejidad, sino en diseño artístico, lo que se agradece después de pelear contra oleadas de enemigos clónicos.

Duración para ratos cortos

Samurai Defender es un juego sencillo, muy bien diseñado y que entrega una buena cantidad de horas de diversión a los amantes del género. Sin embargo, es cierto que se puede volver un tanto aburrido cuando llevamos muchas partidas. No obstante, eso sólo ocurre en los primeros compases del juego, donde apenas dispondremos de unidades que usar y parecerá “demasiado sencillo”. A pesar de ser un juego diseñado para matar ratos libres, seremos testigos de cómo nos engancha y absorbe de una forma indescriptible, perdiendo la noción del tiempo cuando sólo íbamos a jugar 20(veinte) minutos.

Completar el juego no nos puede costar demasiado, sin embargo, la rejugabilidad está muy bien implementada, puesto que cada fase puede ser rejugada para adquirir mayor puntuación. Completar una fase de las más complejas y extraer su máxima puntuación no es tarea sencilla, no obstante engancha. No sólo querremos terminar el juego, querremos hacerlo perfecto y sentir que no tenemos rival.

Resultado de imagen de samurai defender nintendo

Apartado artístico y sonoro que cumplen

El diseño(design) artístico nos enseña un título muy bonito y con una diversidad cromática de lo más placentera a la vista. Es cierto que el escenario no cambia, lo que puede provocar monotonía al gamer a la larga, sin embargo, estaremos tan centrados en la acción que, prácticamente, no nos fijaremos en él salvo al inicio de la aventura. Como ya hemos citado anteriormente, los jefes finales roban toda mención en cuanto a apartado artístico, con un dibujo muy singular y unas animaciones preciosas.

En cuanto a la banda sonora, escucharemos de fondo continuamente las mismas melodías de estilo nipón. Es cierto que, a medida que pasan los minutos, iremos desconectando de ellas. No es que sean malas, no obstante consiguen hacerse aburridas debido a la escasa diversidad que hay. Creemos que se puede haber trabajado más en este aspecto, aunque, en definitiva, cumple.

Resultado de imagen de Samurai Defenders: Ninja Warfare

Conclusiones finales

Samurai Defender: Ninja Warfare es un juego entretenido y simple de jugar. Esconde en esa simplicidad una dificultad bien medida, donde tendremos que estar atentos a la táctica a utilizar en cada fase y en subir los niveles correctos a vuestras unidades. Es probable que en ciertos momentos las batallas puedan hacerse monótonas, ante todo si tenemos un nivel muy alto, sin embargo, los jefes finales serán vuestro talón de Aquiles y nos brindarán momentos muy satisfactorios.

El apartado artístico y sonoro cumplen sin demasiados alardes, lo que puede haber sido más pulido en Nintendo® Switch. Se echa en falta una historia, un trasfondo que nos de algo de contexto y que nos incite a continuar avanzando. Su duración estimada está entre las 5-7 horas, dependiendo de vuestro nivel de destreza en este tipo de género, aunque, tras pasarnos el modo principal, dispondremos de una sorpresa, al otorgarnos un modo de dificultad más elevado.

Samurai Defender: Ninja Warfare se descubre habilitado en la eShop de Nintendo® Switch y ocupa 738’20 MB en la consola.

La entrada [Análisis] Samurai Defenders: Ninja Warfare se publicó 1.º en Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U.