[Análisis] Serial Cleaner

Si pensáis que el trabajo de un limpiador de homicidios es sencillo, no tenéis mucha idea de lo que se cuece en este sector. Todo esto y mucho más es lo que voy a analizar en detalle en Serial Cleaner, el título inventado por el estudio polaco iFun4all y que nos trae en bandeja Curve Digital a vuestra Nintendo Switch.

Este título indie es un entretenido juego de sigilo en 2(dos) longitudes no obstante bajo un toque arcade. Además, disfrutaremos de una genial estética ambientada en los años 70 y que desprende un humor ácido en cada pixel. Quiero reflejaros desde ya, que estamos ante una enorme y trabajada maestría de juego.

Más limpio que una patena

En Serial Cleaner nos encontraremos controlando a Bob Leaner, todo un experto de la limpieza asimismo de un tipo muy correcto que revive con su madre. Entrambos llevan una vida calmada pero, además, son fans incondicionales del boxeo, no se pierden ningún combate de los que retransmiten por televisión. Lo que sí pierde nuestro limpiador es la cabeza, sobre todo si se trata de juego y apuestas. Toda esta historia puede pintar que nos hallamos ante una historia muy común, no obstante no, todo intercambia de impacto si os digo que la limpieza a la que se dedica Bob es la de distintas escenas de crímenes para la mafia.

El transcurso de la historia es simple en Serial Cleaner, nos llamarán al smartphone de vuestra casa y nos solicitarán los encargos directamente, unos veinte para ser exactos. Sin pensarlo mucho más vuestro protagonista sale de casa a inventar su trabajo. Parece que ya posee sus usuarios fijos que acuden a él continuamente que requieren hacer desaparecer cuerpos, pruebas del crimen y sangre.

Pero ahora llega el punto de inflexión, de pronto, emprende obtener muchos encargos de un usuario nuevo. Un usuario que no posee muy buena pinta para vuestro protagonista y éste emprende a sospechar que para nada es trigo limpio. Tras una diminutiva pelea moral vuestro protagonista no puede abandonar la posibilidad de aceptar el encargo de limpieza ya que hay que pagar las facturas y, además, vuestro protagonista posee deudas considerables por su diminutiva adicción a las apuestas.

Modus operandi

Toda la acción de Serial Cleaner emprende justo después de un asesinato (o muchos de ellos) y vuestro deber es inventar desaparecer todos los indicios de que allí ha ocurrido algo turbio. Depende del nivel en el que nos encontremos tendremos una cantidad de cadáveres, una cantidad de pruebas del crimen y más o menos sangre, eso ya depende de lo fino y delicado que haya sido el asesino. Cuidado que al movernos a la vez haremos un poco de ruido.

Para complicarnos “el trabajo” tendremos muchos policías en la escena, porra en mano, que han llegado poco antes que nosotros. Estos agentes de la ley poseerán un campo de visión con el que activar la alerta si aconsejan vuestra presencia, después de eso tocará esconderse o acabaremos la partida. Existen muchos tipos de policías con su propio módulo de acciones y movimientos. Nosotros en ningún instante vamos a poder atacar, facilmente tendremos la alternativa de llamar su atención con el estuendo de objetos que tengamos en la fase.

La mecánica primordial es sencilla no obstante conforme superemos niveles la IA de los policías se verá aumentada, al igual que la rapidez con la que se mueven, lo que nos lo pondrá un poco más difícil inventar vuestro trabajo. Serial Cleaner posee un curva de dificultad muy ajustada que va aumentando conforme vayamos avanzando en el juego. Por si todo esto pareciera poco, los elementos que tenemos que obtener para terminar la pantalla cambiarán de condición en cada partida. Lo que es todo un reto, sin embargo por otro lado y como punto negativo, esta acción alterará el nivel de dificultad de la fase dependiendo de donde se posicionen los cuerpos, las pruebas y la sangre a limpiar.

Otros detalles

Además de las fases que posee el juego podemos obtener como contenido adicional una decena más de pantallas extra y muchos trajes complementarios más para vuestro protagonista. Eso sí, los extras acompañan el tono de humor que posee el juego y nos propondrá llevar la ropa de los protagonistas de Alien, Kill Bill o La naranja mecánica. Un diminuto guiño que hará las delicias de muchos fans.

Serial Cleaner se puede gozar en Nintendo Switch en modo portátil, modo sobremesa y en modo dock para jugarlo en la televisión. Además, este juego indie está habilitado en 6(seis) idiomas distintos, entre ellos el castellano.

Manejando al limpiador

El corte arcade de este título hace que los controles sean muy simples y sencillos. Además, se ejecutan excelentemente en cualquiera de los modos que control que proporciona vuestra Nintendo Switch ya sea con los Joy-Con o con el mando Pro. Los controles de Serial Cleaner son los siguientes:

• Joystick izquierdo, controlar la dirección en la que moveremos a vuestro personaje.
  • Botón A, funciona para efectuar diversas acciones como recolectar las piezas del suelo, activar los objetos que inventar estuendo o para esconderse.
  • Botón Y, su característica se limita a recolectar o soltar los cadáveres.
  • Botón ZL, con este botón activaremos el sentido del limpiador, lo que nos dará una visión general de todo el mapa de la fase y donde se descubre cada unos de los objetos con los que podemos interactuar.
  • Botón ZR, mientras tengamos pulsado este botón estará activada la aspiradora con la que limpiaremos el suelo de manchas de sangre. Cuidado, a la vez haremos más estuendo y esto alertará a los agentes que estén más cerca.

Gráficos y audio en los años 70

Serial Cleaner presenta una dirección artística minimalista. Usa como recursos primordiales la representación de elementos creados bajo formas rectas y el uso de una paleta cromática con mucha personalidad, resultante entre tonos sepia y tonos pastel. El uso de texturas se aplica para obtener aportar un poco de volumen dentro de un universo en dos dimensiones. Además, y gracias al apartado gráfico escogido, el equipo de crecimiento se saca un as de la manga para mostrar temas delicados sin mostrar nada escabroso.

Todo el apartado sonoro es fantástico y presenta diversos temas con enorme ritmo y calidad que funcionan de forma impecable y acorde con la temática de la fase en la que nos encontramos. Las pequeños efectos de audio que enfatizan las acciones son correctos y aparecen en el instante correcto. Como punto negativo, el título carece de voces lo que hubiera otorgado un punto adicional en inventar más atmósfera y aumentar la ambientación.

Estamos ante un juego genial que presenta una propuesta muy ácida no obstante original. Serial Cleaner es un juego muy bien ideado, asimismo proporciona una maestría muy completa y divertida. Eso sí, se hace muy corto (unas 5(cinco) horas) y las mecánicas podrían haberse ampliado para brindar un juego todavía mayor. Un título con un aspecto gráfico muy atrevido y con una espectacular banda sonora.

Recomendado para todos aquellos que busquen un buen y entretenido juego con el que pasar unas horas delante de vuestra consola híbrida.

Desde el pasado 30 de noviembre tenemos habilitado este fantástico título en la eShop de Nintendo® Switch a un precio(costo) de 14,99€ y necesitaréis 2689,60 MB de espacio disponible en vuestra videoconsola para poder descargarlo y gozar de él.

A continuidad os facilito el tráiler de lanzamiento de este entretenido juego: