[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero

En el año(365 días) 2002 una diminutiva empresa de videoconsolas llamada WayForward Technologies, decidió inventar un título de plataformas llamado Shantae para Game Boy Color,  el cual no solo sirvió para bautizar este juego, si no que a la par se transformó en el que sería el nombre de la adolescente protagonista de este título que recientemente se ha transformado en una saga con 4(cuatro) títulos en su haber.

Como ya sabéis, Shantae: Half-Genie Hero es un juego de acción, aventuras y plataformas fabricado y distribuido por WayForward para PC, PlayStation® 4, PS Vita, Xbox One y Wii U. Es el 4.º episodio de la saga después de Shantae (2002), Shantae: Risky’s Revenge (2010) y Shantae and the Pirate’s Curse (2014), y el 1.º pensado para las consolas de sobremesa  (a pesar de que la previo otorga a la vez salió para Wii® U en febrero(mes del año) de 2015) y completamente en HD.

Al inicio de septiembre(mes del año) de 2013, WayForward lanzó el proyecto de esta renovada entrega. La financiación del juego se basaba en el inicio del micromecenazgo por parte de los jugadores, via una campaña de Kickstarter de un mes para adquirir 400.000$ . Esta campaña se terminó el 4(cuatro) de octubre(mes del año) de 2013, con casi 800.000$ , dos veces el objetivo(propósito) inicial. WayForward siguió pidiendo donaciones de los jugadores(gamers) en su sitio web, donde los jugadores(gamers) pudieron dar dinero via PayPal® para la financiación del juego, hasta el 16(dieciséis) de diciembre(mes del año) de 2014, cuando la campaña se terminó con 950.000$ .

El pasado 11(once) de mayo(mes del año) WayForward anunció, para sorpresa de muchos, que tras haberse lanzado en todas las plataformas comentadas anteriormente, el último título de la saga Shantae llegaría a la vez a Nintendo Switch.

¿Merecerá la tristeza esta versión? ¡Vamos a descubrirlo!

Shantae: Half-Genie Hero

Novedades

Esta versión-RC para Switch es muy parecida a la de Wii® U, no obstante presenta algunas anécdotas interesantes y son las siguientes:

• Vibración HD: Tendremos más de 150 eventos que harán uso de esta función de los Joy-Con
  • Modo portátil: Por 1.ª vez se puede jugar a esta aventura de forma totalmente portátil. Si bien el Wii® U podíamos jugar en el GamePad, en esta ocasión se puede llevarnos el título a cualquier lugar y jugar donde queramos. Es la única plataforma que lo permite.
  • Modo sobremesa: Si no tenéis a mano un televisor, podéis jugar colocando la videoconsola en una mesa u otra superficie estable y jugar con un mando Joy-Con.
  • Modo Hard Core: está desbloqueado desde el principio. Sólo capaz para aquellos que anhelan un desafío de la “vieja escuela”.

También es coincidente con el mando Pro de Switch, no obstante por lo demás es el mismo juego que hemos visto en Wii® U y el resto de plataformas.

Resultado de imagen de shantae half genie hero switch

Nada más empezar deberemos elegir uno de los tres archivos(ordenador) de guardado habilitado y se puede entrar en alternativas para programar el juego a vuestro gusto. Una vez hecho esto, deberemos elegir el modo al que queramos jugar, ya que a diferencia de la versión-RC de Wii® U, en esta versión-RC para Switch nos encontraremos de inicio, asimismo del Modo Historia, el Modo Hard Core, un modo pensado para aquellos jugadores(gamers) a los que les gustan los retos. Entre otros cambios este modo incluye: enemigos más veloces y resistentes, recolocados con más mala idea por los niveles, jefes finales con nuevos patrones de ataque más retorcidos, fases con scroll automático más veloz y muchos menos objetos curativos o de ayuda. Os recuerdo que este modo se integró el pasado 6(seis) de marzo(mes del año) a través de una actualización gratuita en Wii® U, que llevó al juego a su versión 1.01, y que integró asimismo algunas correcciones de fallos.

Una vez completado el Modo Biografía se desbloqueará el Modo Héroe (en el cual se puede repetir vuestra aventura con vuestras primordiales transformaciones). Como todos sabéis, controlaremos a Shantae, una semi-genio que, cómo en los primeros juegos, puede defenderse empleando su cabellera cómo un látigo, y puede transformarse en muchas criaturas con sus propias capacidades.

Shantae: Half-Genie Hero es un juego de plataformas, no obstante a la vez posee un papel importante la exploración, ya que en diversas ocasiones deberemos volver tras vuestros pasos para investigar objetos que no hallamos o sí vimos, no obstante no podíamos entrar a ellos.

A medida que avancemos en vuestra partida Shantae irá aprendiendo danzas para poder transformarse en diferentes animales cada uno de ellos dotados de una habilidad para ayudarnos a superar obstáculos y exhibir secretos en mapas ya visitados:

• Danza de mono: nos ayudará a trepar por las paredes y seremos más ágiles
  • Danza de cangrejo: nos permitirá movernos por el agua y protegernos si nos agachamos
  • Danza de elefante: nos permitirá destruir y impulsar determinados bloques del camino
  • Danza de araña: nos admite engancharnos al techo de las superficies y caminar por ellos
  • Danza de sirena: nos admite nadar en cualquier dirección dentro del agua
  • Danza de murciélago: nos admite volar, sin embargo sólo de forma horizontal
  • Danza de ratón: nos admite colarnos por sitios diminutos
  • Danza de arpía: nos admite volar en cualquier dirección del escenario

A lo extenso del juego se puede hallar avances complementarias para estas transformaciones, otorgándoles un renovado ataque y desplazamientos que nos servirán tanto en combate como para entrar a más sitios en los mapas del juego u poder adquirir así nuevos coleccionables. También se puede aprender otras danzas como por ejemplo la Danza de la Driada, que nos da la oportunidad de producir naranjas para que curemos vuestra salud o la Danza de desplazamiento, la cual nos admite trasladarnos a áreas que ya hayamos completado con anterioridad dentro de un universo específico.

El diseño(design) de niveles está muy bien planteado y tienen un nivel de dificultad ajustada, con un personaje que cada vez es más poderoso, no obstante que a la vez se enfrenta a enemigos que tienen patrones de ataque diversos. Dichos niveles suelen estar divididos en muchos subniveles (que actuan como puntos de guardado) y Shantae puede recuperar energías y adquirir nuevas avances para sus ataques, así como adquirir misiones y propositos de algunos visitantes.

El título cuenta con siete mundos diferentes, a los que se puede entrar creando una visita a Sky, que no poseerá inconveniente en llevarnos a cada uno de ellos a lomos de su pájaro Wrench. Estos niveles en muchas ocasiones son de una forma la 1.ª vez que los visitamos, no obstante tras superar el combate con el jefe de turno cambiará algún apartado. Su jugabilidad recuerda a un estilo Metroidvania; es decir, mostrándonos un universo relativamente abierto, con lugares bloqueados hasta que obtengamos el poder o habilidad que nos admita continuar avanzando. Durante la partida se puede (y deberemos) hablar con la multitud de la ciudad y estos en algunos momentos nos pedirán que consigamos algunos objetos, y en otros nos darán vestigios sobre cómo adquirir determinados ítems. Incluso puede ser que tengamos que hallar otros objetos para crear trueques, o algo de combinatoria.

Esto hace que tengamos que revisitar los mismos niveles muchas veces, lo que en un inicio puede parecer un inconveniente, no obstante en la mayoría de ocasiones está muy bien hecho, e inclusive nosotros mismos querremos volver a visitar(asistir) esos niveles una vez hayamos conseguido cierta habilidad, pues durante las previos visitas notaremos que no podíamos adquirir cierto objeto o pasar por cierta zona, y de hecho, podemos mirar cuantos objetos quedan por hallar en cada nivel antes de entrar en ellos. Quizás el mayor inconveniente en este sentido es que al tener que repetir a la fuerza todos los niveles muchas veces para adquirir determiandos objetos que son imprescindibles para avanzar en la aventura, puede que a algunos jugadores(gamers) se les llegue a crear repetitivo.

A este título le sienta de maravilla la alta definición, ya que la saga jamás se ha visto mejor. Su estilo gráfico destaca a lo extenso de cada universo que visitamos, los cuales están llenos de colores intensos, brillantes y animaciones suaves. Visualmente se ve practicamente igual que en la versión-RC anterior.

Sus gráficos están elaborados sobre vectores y sus animaciones tienen tanto nivel como las que se pueden mirar en animación tradicional. En frases de sus creadores, han querido crear una maestría lo más cercana posible a jugar a un artículo de una hipotética serie de Shantae, y dejando de lado que no han conseguido (por no lograr esa meta(objetivo) en la búsqueda de financiación) el hito de crear escenas animadas propias, han conseguido un resultado muy convincente.

Además en esta ocasión el título brilla con luz propia al poderse jugar de forma portátil, ya que se ve estupendamente y es una gozada poder jugarlo en cualquier lugar y asimismo en alta definición. En Wii® U os recuerdo que podía jugarse en el GamePad, con las limitaciones que ello conllevaba (no podías alejarte demasiado del televisor y no se veía en HD). Asimismo también es coincidente con la pantalla táctil.

En cuanto al sonido, las melodías están compuestas una vez más por Jake Kaufman, el cual ha hecho un trabajo extraordinario (también colaboró en Shovel Knight). Este título posee temas tremendamente pegadizos y con mucho ritmo, los cuales se conservan a enorme nivel a lo extenso de todo el juego. Los efectos de audio no se quedan atrás y son a la vez muy buenos. Os recordamos que las distintas melodías se han recopilado y puesto a disposición de todos los clientes de forma gratuita a través de virt.bandcamp.

Por último destacar que el juego llega con los siguientes idiomas: inglés, español, francés, alemán e italiano. El juego posee voces en inglés y textos en español, sin embargo por desgracia dicha traducción, continua sin estar a la altura. Parece haber mejorado algo respecto a la original y se puede comprender bastante bien toda la historia, no obstante de manera básica continuán cambiando géneros (continuan refiriéndose a Shantae como si fuera un chico) entre otras cosas. Es una pena, porque podrían y deberían haber aprovechado la ocasión para pulir este aspecto totalmente, ya que es de los pocos aspectos negativos que se le pueden achacar a este juego y desde luego tiempo han tenido.

La duración de este título ronda las 6-8 horas, sin embargo como continuamente todo dependerá de vuestra habilidad y de si nos centramos en adquirir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no sera tan sencillo, ya que no es complicado que os encalléis en algún punto de la aventura, ya sea porque os falta alguna habilidad o porque no dáis con el personaje de turno con el que tenéis que hablar para que os dé un objeto. Si queréis terminar el Modo Historia, así como el Modo Hard Core y el Modo Héroe al 100% os llevará muchas más horas.

Además el título cuenta con muchos coleccionables que pueden alargar su vida útil, como por ejemplo una galería de imágenes a la que sólo se puede entrar encontrando las 10 llaves escondidas por los distintas niveles del juego.

• Shantae: Half-Genie Hero sólo podrá adquirirse en formato digital en Europa, mientras que en Norteamérica poseerá lanzamiento en físico por XSEED Games. De instante no se sabe si llegará más adelante en formato físico a Europa, no obstante tampoco se ha descartado.
  • WayForward, su desarrolladora, posee pensado continuar apoyando el título con contenido adicional. En este caso se trata de un DLC de Risky Boots. Por el instante no cuenta con fecha de lanzamiento, pues el estudio tan solo ha compartido que la campaña de este DLC será lanzada en verano. Para adquirir más detalles podéis pinchar aquí.

Sin incertidumbre estamos ante un buen juego y de lo mejor del catálogo de la eShop de Switch. WayForward ha sabido recompensar a quienes creyeron en este juego desde que nació como un proyecto de KickStarter.

Es un título dinámico, entretenido y con un punto de dificultad que requerirá de exploración y paciencia para superar todos los retos que nos propone. Su apartado audiovisual es facilmente maravilloso y su banda sonora excepcional. Como puntos negativos hay que destacar los pocos mundos que tiene, el hecho de que puede hacerse recurrente y la traducción al español, que continua sin estar pulida del todo, no obstante por lo demás es un título totalmente recomendable. De hecho es la mejor versión-RC del título gracias a su portabilidad.

Otro de los primordiales inconvenientes que puede afectar en peculiar a esta versión-RC de Switch es que, seguramente, muchos poseedores de Wii® U puede que ya lo hayan obtenido anteriormente para esa o alguna de las otras plataformas en las que ya está disponible, por lo que evidentemente, es poco posible que esta versión-RC la adquieran. Haciendo honor a la verdad, y a pesar de sus novedades, no deja de ser el mismo juego con algo más de contenido de serie, no obstante dicho contenido ya está habilitado desde hace meses(del año) en la versión-RC original mediante una actualización.

Por lo tanto, seréis vosotros, como siempre, los que deberéis decidir si merece la tristeza adquirirlo o no, no obstante si todavía no os habéis hecho con él, tenéis Switch y os gusta el género os lo sugiero encarecidamente tras haberlo jugado y comparado en las dos plataformas, porque realmente merece la pena. Para entender más detalles del argumento y personajes podéis pinchar aquí.

Shantae: Half-Genie Hero ya está habilitado en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 8(ocho) de junio(mes del año) a un precio(costo) de 16.99€. Deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola de 1.6 GB para poder descargarlo.