[Análisis] Shovel Knight: Specter of Torment

Quienes poseen ya una copia del Shovel Knight original están de enhorabuena, pues recibirán una 2.ª extensión inmejorable de su renovado juego. Quienes aún no hayan jugado a esta maravilla de juego tienen una opción de jugarlo por 1.ª vez en la novedosa Nintendo® Switch. Pueden hacerse con Treasure Trove, que incluye el juego original y sus expansiones, o exclusivamente con su ultima expansión, Specter of Torment, que estudiamos en este artículo.

Un renovado personaje que ya conocíamos cobra protagonismo en Specter of Torment, Specter Knight. Él fue el jefe final más conseguido del juego original. Los mismos que lo diseñaron en su papel de villano, son quienes lo convierten en el centro de una renovada historia. Los encargados son los diseñadores de Yacht Club Games, genios del arte pixelado, del diseño(design) de las plataformas 2D laterales, amos y señores del género Metrodvania de la actualidad. ¿Tengo razones para ser tan encomiástico? Proseguid en la lectura y sabréis.

Anteriormente en Shovel Knight

Repasemos brevemente la historia de Shovel Knight como videojuego. Lo recibimos en vuestra relegada Wii® U en 2014. Tuvo valoraciones positivas por doquier: Metacritic da buena cuenta de ello. Se admiró la originalidad de su diseño(design) artístico, el control extraordinario del personaje, el diseño(design) inteligente de las cualidades de Shovel como de los niveles. Como consecuencia, se transformó en un fenómeno al exportarse a otras plataformas e inclusive fue galardonado con el título de indie del año(365 días) por The Game Awards, entre muchos otros.

Por suerte, sin embargo, la historia no quedó en esos premios. Debido al éxito, se complementó la historia original con una opción en la que el gamer encarnaba a Plague Knight, uno de los villanos que se derrotan en el juego original. La extensión fue el resultado de una serie de acrobacias a nivel de dirección que creaban una maestría renovada tanto a nivel de jugabilidad como a nivel de narrativa. Un vuelta de tuerca del juego que, sin embargo sencilla, dio un resultado brillante.

Habiendo jugado a las dos partes previas al lanzamiento de Specter of Torment, cualquiera podía aguardar un renovado giro de la historia original al estilo Plague of Shadows. Sin embargo, Yacht Club Games ha querido sorprender a sus fans una vez más: Specter of Torment amplía la maestría de Shovel Knight de forma tan extensa que finalmente se puede comprar por separado. Cosa normal: es un juego completo, tanto como lo fue Shovel Knight de entrada.

Cómo se desarrolla un spin-off, precuela y extensión a la vez

Specter of Torment es todo eso: es un spin-off de la historia primordial en la que el protagonista es un personaje que conocíamos, Specter Knight; es una precuela porque se nos contará el pasado de este personaje y las claves que llevaron a la Hechicera a raptar a Shield Knight; y una extensión porque, además de venderse por separado, se incluye en Shovel Knight: Treasure Trove (el nombre actualizado que recibe ahora el antiguo Shovel Knight). Vamos por partes para explicar cada uno de los tres términos presentados en este párrafo:

• El spin-off. El diseño(design) de los personajes de Shovel Knight es genial, tanto los de los héroes como de los villanos. Sin embargo, Specter of Torment es el más logrado. Su diseño(design) enigmático, habilidoso y sombrío sin incertidumbre merecía una historia aparte en la que él fuera el protagonista. Más adelante explicaremos y juzgaremos el diseño(design) de las cualidades de este personaje; avanzaremos, no obstante, que están medidas para que sean coherentes con el personaje que conocíamos y para satisfacer vuestra maestría en el género plataformas a partes iguales. La dirección ha sido impecable.
  • La precuela. La historia de Shovel Knight: Shovel of Hope (la historia original) no es para nada memorable ni especial; tampoco lo fue en Plague of Shadows. Sin embargo, en entrambos ocasiones se crearon superdotados artefactos narrativos propios de los videojuegos: esto es, algunas situaciones del juego y el diseño(design) de algunos combates contra jefes tenían una trascendencia argumental especial. Así sera a la vez en Specter of Torment. Otra vez nos hallamos con una historia sencilla, sin embargo la más atrayente de las tres. Esta narra los eventos previos al rapto de Shield Knight, la media naranja de Shovel. Esta historia sencilla se refuerza a través de una narración de emociones desde el mismo juego, sin que el uso de textos sea clave, ni haya que integrar cinemáticas o otros recursos más pasivos.

• La expansión. El precio(costo) general del título ha incrementado después de incluir esta extensión en el pack completo del juego. No obstante, quienes compraron el Shovel Knight original lo recibirán gratuitamente junto con una historia posterior inspirada en King Knight. Lo que amplía este juego de manera básica son nuevos niveles bien diseñados que se solucionan con un personaje que sirve completamente diferente. Cabe nombrar lo siguiente: a quien le caiga la actualización gratuita le damos la enhorabuena; no obstante a quien lo tenga que pagar que sepa que el juego vale cada céntimo de lo que cuesta por separado.

El rediseño de niveles: jugabilidad, arte y sonido

A este juego se le ha otorgado una nota tan elevada en esta página web-site sobre todo por la capacidad que posee de innovar, retar y repensar un juego que parecía terminado hace un par de años. La calidad del diseño(design) de niveles es la máxima. Quienes estéis familiarizados con las mecánicas de Shovel Knight recibiréis las nuevas como agua de mayo. Quienes no, también, pues el juego integra una serie de tacticas para crear que el menos experimentado pueda crecer en el juego.

A continuidad segmentaremos los puntos clave de este juego y analizaremos cada uno ellos, tal como hemos hecho en el apartado anterior. Hemos segmentado este apartado en los siguientes puntos: cualidades básicas, especiales, niveles, vestíbulo.

• Las cualidades básicas. Specter Knight ataca con su guadaña lateralmente cuando está en el suelo. Aparte, posee tres habilidades funciones que no se parecen en nada a las de los personajes anteriores: se sube a las paredes, se impulsa en objetos y ataca enemigos diagonalmente en el aire, y se desliza sobre raíles. Las dos primeras serán la parte básica del juego: si las dominamos, no habrá nivel que se nos resista y se puede ser veloces, eficaces: los asesinos de la sombras.
  • Las cualidades especiales. Las cualidades especiales en esta otorga se llamarán birrias. Esta vez no están relacionadas con los niveles, pues las adquiriremos en el vestíbulo del juego. Están enfocadas a mejorar nuestro combate y a la recolección de oro en los niveles. Son muy ingeniosas: desde desdoblar vuestro cuerpo en forma de sombra para atacar a distancia, pasando por recuperar voluntad (nuestra vida), hasta parar el tiempo, entre muchas otras. Un diminuto manual nos enseñará a usarlas.

• Los niveles. Hemos mencionado en el punto previo que las birrias no tematizan los niveles. Sin embargo, esto no empaña en absoluto el diseño(design) de estos. Algunos elementos que conocíamos y otros nuevos se implementarán en cada uno de los niveles que ya jugamos anteriormente. Sin embargo, no sera como en Plague of Shadows: aquí los niveles han cambiado radicalmente y solo algunas partes recuerdan -ni siquiera se parecen- a su forma original. Nuevos enemigos se sumarán a los que conocíamos y, además, los viejos implicarán nuevos retos rediseñados para vuestras nuevas cualidades básicas. Además, se han implementado niveles con raíles y (¡dato importante!) se han cambiado las peleas con los jefes. Finalmente, cabe crear una mención especial a la música(audio) de Specter of Torment: está rehecha de manera sublime por Jake Kaufman.
  • El vestíbulo. El juego, a diferencia de las dos versiones anteriores, carece de un mapa en el que navegar entre niveles. Simplemente proporciona un vestíbulo que es la Torre del Hado en la que adquiriremos las birrias, las mejoraremos y compraremos nuevos atuendos, entre otros extras. Este vestíbulo es muy austero respecto al juego original, no obstante eficiente. Anteriormente hemos mencionado que el juego admite que nuevos jugadores(gamers) se sientan hábiles en Specter of Torment sin haber jugado a la base que cree Shovel of Hope. Esto se obtiene mediante la compra de nuevos atuendos que, salvo el más caro, nos ayudarán de manera desmedida. Están pensados, sobre todo, para nuevos jugadores.

Si la maestría original de Shovel Knight era increíblemente buena, esta extensión conserva o aumenta sus calidad. El juego está bien equilibrado para que lo jueguen jugadores principiantes que se compren Specter of Torment por separado o jugadores(gamers) que hayan obtenido maestría a lo extenso de Treasure Trove. El diseño(design) de niveles es brillante: es variado, original, retador; además, los combates con los jefes se han reelaborado para que coincidan de manera magistral con las cualidades de Specter Knight.

Se trata, sin ninguna duda, de un título que los clientes de Switch amantes de las plataformas deben tener. Sobre todo si no lo tenían en ninguna plataforma anteriormente.