[Análisis] Sky Force Anniversary

Hace 10(diez) años que Sky Force salió para aparatos móviles. La crítica fue muy generosa con aquel shoot’em up vertical, que heredaba con buen gusto la mecánica de juegos como Xevious o 1945. Sus creadores, Infinite Dreams, han visto apropiado resucitar aquel título para distintas plataformas en formato digital, entre ellas su versión-RC para Wii® U, donde tenemos la oportunidad de volver a gozar de la esencia del título original acoplado a los nuevos tiempos. Eso es en esencia este Sky Force Anniversary. Un juego arcade, con oportunidad de dos jugadores, con una línea de dificultad muy marcada con el que disfrutaremos disparando como locos a todos los enemigos con los que nos topemos.

¡Disparos, estrellas y medallas!

La estética de Sky Force Anniversary recuerda mucho a la época de 8(ocho) bits, no obstante solo en esencia, ya que todo ha sido actualizado con gráficos 3D, tanto los menús de juego como todos los elementos de las distintas fases. Al comenzar la partida, nos enfrentamos a 9(nueve) niveles, algunos de ellos bastante exigentes, donde vuestra nave se verá bañada por una infinidad de disparos enemigos. El control es el apropiado y reacciona bien a los controles, permitiéndonos maniobrar correctamente para poder sobrevivir.

Aunque 9(nueve) niveles parecen escasos, realmente no lo son. Se irán desbloqueando a medida que logramos medallas en las previos fases y os aseguro que algunas de ellas son de lo más complicado. Entre algunos de los retos nos hallamos con rescatar a todos los soldados abandonados en batalla o borrar al 100% de enemigos. Esto nos obliga a ser cada vez mejores jugadores(gamers) y a rejugar muchos de los niveles.

Tunear tu nave está de moda

Los niveles gozan de unos bellos efectos 3D, como el mar, la lluvia o las nubes que en algunos momentos entorpecen vuestra visión a propósito para que nos sea más difícil terminar la misión. Los enemigos son variados, desde aviones de combate, lanchas motoras, submarinos o torretas. Ellos representan vuestros primordiales problemas como pilotos novatos en aviones de combate. En cada nivel tenemos 3(tres) complicaciones distintas, los cuales, irán aumentando tanto en proporción como en rapidez a las tropas enemigas.  Para hacerles frente, tenemos la oportunidad de mejorar vuestra nave y convertirla en una máquina de guerra definitiva, recogiendo estrellas que los enemigos caídos van dejando a su paso, para luego invertirlas en el hangar e ir incorporando nuevas armas y equipaciones extra que nos facilitarán parte del juego.

Forma equipo con un amigo

A pesar de ser un título muy rejugable, Sky Force Anniversary, presenta su punto óptimo en el modo multi player local, convirtiéndose casi en un juego distinto y sin incertidumbre alguna lo mejor del juego de Infinite Dreams. Las avances que hagamos en el modo Single Player serán compartidas por el 2.º jugador, creando del juego una maestría mucho más agradable. Por cierto, las estrellas o las cartas que consigamos, a la vez serán compartidas. Esto nos da la oportunidad de mejorar vuestra nave más rápidamente.

Conclusiones finales

Sky Force Anniversary es un shoot’em up de la vieja escuela, variado, exigente y con el que podemos gozar durante largas horas. No es el juego más veloz en su género, no obstante tampoco lo pretende, por lo que satisface muy bien su cometido. Su jugabilidad es a prueba de bombas y sus coleccionables, como las cartas, lo hace rejugable inclusive a dos jugadores. Si a todo esto le agregamos los torneos en línea que se celebran cada cierto tiempo, tenemos un título muy atrayente en este género que por desgracia ya no está tan de moda entre las primordiales desarrolladoras. Sky Force Anniversary es un juego divertido, que por un precio(costo) más que aceptable, que hará las delicias de los amantes del género.