[Análisis] Sky Force Reloaded

Si hay un género de los videoconsolas que continuamente me ha gustado desde pequeño, ese es el de los que sabemos popularmente como matamarcianos. No sé si era por su vistosidad o por el reto que suponían, no obstante lo cierto es que continuamente que podía me echaba una partida a la recreativa de turno “al juego de disparos y naves” y sin embargo jamás conseguía pasarme esos juegos, la sensación de satisfacción al avanzar más que en previos ocasiones que había jugado era indescriptible.

Hoy os anunciamos el análisis de un título perteneciente a este género tan clásico, lo que sabemos como shoot’em up y no es otro que Sky Force Reloaded. Se trata de un juego fabricado y distribuido por Infinite Dreams que se anunció en abril(mes del año) de 2016 para dipositivos iOS, en noviembre(mes del año) de 2017 para PS4® y PC, y en diciembre(mes del año) de 2017 para Xbox One.

Finalmente este mes de febrero(mes del año) nos viene a la eShop de Nintendo® Switch y es el instante de mirar que nos ofrece.

Resultado de imagen de sky force reloaded switch

Sky Force Reloaded es un shoot’em up de scroll vertical donde vuestro objetivo(propósito) será, para variar, borrar a todo enemigo que aparezca en pantalla a lo extenso de sus 13(trece) niveles primordiales (aunque hay alguno más adicional). En ellos encontraremos enemigos bastante variados, desde los clásicos aviones, hasta helicópteros de combate, torretas o tanques.

Pero el verdadero desafío sera adquirir derrotar a los duros enemigos finales que nos esperan al final de la mayoría de estos niveles (en algunos no hay enemigo final), los cuales no serán precisamente fáciles de vencer.

Sky Force Reloaded no es el típico shoot’em up que solemos encontrarnos, ya que posee su propia identidad, mezclando elementos clásicos del género con elementos innovadores. En este sentido, su primordial función es que podremos mejorar vuestra nave.

¿Cómo lo haremos? Tan simple como ir derrotando enemigos, los cuales nos irán soltando una serie de estrellas. Estas estrellas son el equivalente a las monedas del juego y se puede usarlas en un hangar para mejorar vuestra nave. De hecho, se puede mejorar diversos elementos de la misma y son los siguientes: salud, cañón principal, cañones de ala, imán, misil, láser, escudo de energía y megabomba.

No sólo es recomendable que invirtamos tiempo en mejorar cada uno de sus elementos, sino que a medida que avancemos sera algo imprescindible. Esto es debido a que el nivel del juego en general es bastante desafiante, algo muy característico del género. Como es lógico, a medida que vayamos completando misiones cada vez se irá volviendo más difícil, por lo que deberemos estar bien preparados si queremos poder terminar con garantías cada una de las misiones y poder continuar avanzando. De hecho la mecánica del juego nos obliga a repetir todas las fases muchas veces, sin embargo ya las hayamos completado para así ir acumulando estrellas y poder mejorar más vuestra nave.

Pero no sólo deberemos llegar al final del nivel y derrotar al jefe final de turno, sino que asimismo de superar cada nivel, deberemos ir consiguiendo medallas, las cuales nos otorgarán si cumplimos una serie de requerimientos como terminar con el 70% de fuerzas enemigas, terminar con el 100% de fuerzas enemigas, rescatar a todo el universo (hay una serie de supervivientes en cada nivel) o que no nos den. Por lo tanto no bastará solo con tener una nave mejorada, sino que necesitaremos mucha habilidad y sobre todo paciencia si queremos terminar el juego.

Una vez consigamos las 4(cuatro) medallas del nivel normal (el nivel por defecto del juego) se desbloqueará el nivel difícil y deberemos adquirir las mismas medallas que en el nivel previo y una vez superado éste se desbloqueará otro nivel de dificultad llamado a lo loco, donde deberemos repetir la operación, no obstante evidentemente siendo mucho más difícil conseguirlo.

Cada vez que completemos un nivel desbloquearemos un trofeo y nos indicarán la fecha en el que lo logramos y los intentos que necesitamos para obtenerlo. No obstante esto no es todo ya que en el juego a la vez se puede coleccionar una serie de tarjetas, adquirir técnicos, superar unos propositos y adquirir distintas piezas para vuestra nave; por lo que hay contenido para rato.

Por último cabe destacar que Sky Force Reloaded puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y a la vez es coincidente con el mando Pro de Switch. Asimismo a la vez cuenta con torneos online, donde nos pondrán un reto distinto cada cierto tiempo fomentando así el pique entre los jugadores(gamers) por adquirir las mejores puntuaciones en la clasificación online y un modo para dos jugadores, lo cual continuamente se agradece.

A pesar de no ser un portento técnico, Sky Force Reloaded presenta unos buenos gráficos con escenarios bastante variados (zonas desérticas, zonas acuáticas, etc) y detallados. Asimismo los niveles cuentan con estructuras destruibles como cajas, bidones, etc. ue nos darán estrellas extra.

Tanto vuestra nave como vuestros enemigos presentan un aspecto muy resultón, no obstante sin incertidumbre donde más destaca el juego a nivel visual es en los efectos de los disparos y explosiones, que en determinados instante inundan la pantalla y nos regalan bellas estampas.

En cuanto al audio nos hallamos con melodías que acompañan excelentemente la acción que vemos en pantalla, sin embargo acaban haciéndose repetitivas. Los efectos de audio no se quedan atrás mostrando un buen nivel, creando gala de la intensidad y el frenetismo de la contienda.

Este juego cuenta con voces en inglés y textos en español, no obstante asimismo a la vez cuenta con otros nueve idiomas más (japonés, inglés, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso y chino). Si bien es cierto que en este tipo de títulos tampoco es que sea imprescindible, continuamente se agradece que incorporen el español.

Hablar de duración continuamente es algo complicado, y más sobre todo si como en este caso se trata de un género como el shoot’em up. Y digo esto porque, como ya sabéis, la duración de este tipo de juegos depende mucho de la dificultad del mismo, no obstante sobre todo de la habilidad de cada jugador.

Un gamer experimentado tardará menos en terminarlo, no obstante lo cierto es que independientemente del nivel de habilidad de cada gamer estamos ante un juego extenso que tardaremos muchas horas en completar. Posee bastante contenido y resulta muy entretenido, por lo que si os atrae su propuesta tendréis diversión (y sufrimiento) para rato.

Su mayor pega en este sentido es que enorme parte del tiempo que nos pasaremos jugando(divirtiendote) para terminar el título sera repitiendo una y otra vez los niveles previos hasta poder recoger la bastantes estrellas y medallas (no bastará solo con superar los niveles previos para desbloquear nuevos niveles, sino que a la vez nos pedirán tener determinada cantidad de medallas). Esta mecánica tan repetitiva puede no ser del gusto de todos, no obstante a la vez encantar a aquellos que busquen un enorme reto de superación.

Sky Force Reloaded es un juego que combina a la perfección shoot’em up de la vieja escuela con innovación. Si os gusta el género y queréis un juego que resulte desafiante y acoplado a los tiempos actuales, sin incertidumbre es un título muy atrayente a tener en cuenta dentro del catálogo de Switch.

Su único inconveniente es que la mecánica de repetir obligatoriamente niveles, tanto para adquirir estrellas como medallas para continuar avanzando, puede no gustar a todo el mundo, no obstante si sois jugadores(gamers) que os gusta exprimir los juegos al máximo y os gustan los retos, sin incertidumbre en este juego tenéis esparcimiento para rato.

Sky Force Reloaded está habilitado en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 1(uno) de febrero(mes del año) a un precio(costo) de 9,99€. Deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola o tarjeta microSD de 710 MB para poder descargarlo.