[Análisis] Soldam: Drop, Connect, Erase

Soldam transforma una tarde aburrida en entretenida

Imagínate una de esas tardes lluviosas que no puedes quedar y estás monótono en casa después de haberte pasado los mismos juegos. Querido nintendero: aquí tenemos una solución que te dará diversión para rato. Se trata de Soldam un proyecto estilo Candy Crush que pronto podréis jugar en Europa. Ahora, os anunciamos el análisis para que echéis un ojo a las mecánicas y estructura que presenta. Empezamos.

Este juego lo pudieron gozar en 1992 los japoneses en máquinas recreativas y posteriormente fue porteado a Game Boy, en concreto un año(365 días) más tarde. Gracias a la desarrolladora Dispatch Games, podemos gozar de este título en Occidente que asimismo llegará a Europa(Continente) con una edición física. Todo un puntazo por parte de la compañía.

Ayuda a Rit y Tam a repoblar el Bosque de las Hadas

En este entretenido juego de puzles, ayudaremos a las hadas Rit y Tam a repoblar su bosque de unas frutas que emanan del árbol Soldam que sirven entre otras cosas para alimentar a vuestras achuchables mascotas plumis.

Las mecánicas vienen a exponer la misma dinámica de juego que los Candy Crush o Pokémon Shuffle, títulos que inevitablemente han heredado la jugabilidad clásica del legendario Tetris, no obstante de pintado de una forma más kawaii con ese toque tan característico del manga nipón. Nuestro objetivo(propósito) sera organizar los frutos del Soldam que vayan cayendo por el mismo color y así ir eliminando filas. La partida acabará cuando tengamos cubierto todo el panel de frutas.

Un juego para colaborar con el resto

Soldam dispone de cuatro modos de juego bastante entretenidos. La 1.ª alternativa es el propio Modo Desafío, en el cual el gamer podrá competir contra él mismo e ir superando su marca de puntuación, asimismo proporciona para el gamer más inexperto, un modo de entrenamiento donde orienta las jugadas antes de ser seleccionadas, se muestra en una vista previa. Cuenta a la vez con una especie de reto-campaña en la que tendremos que superar un total de 50 misiones. Por último, proporciona la alternativa de competir en modo multijugador, tanto en modo local como online, que os sugiero pasar cuando ya estéis familiarizados con las mecánicas.

La jugabilidad se ajusta excelentemente tanto al modo portátil de Switch con los Joy-Con en cada lado acoplados como en modo televisor a un rendimiento de 60 fps en alta definición. Huelga decir, que no estaría demás haber aprovechado la funcionalidad táctil de la consola. Aún así, la simplicidad de mecánica que beneficia un control confortable al jugador.

Para concluir, en mi humilde opinión yo no había jugado a estos tipos de juego, y, sin embargo, gracias a los modos que ofrece, me he habituado en cosa de un par de horas bastante rápido. Sin embargo, hay modos que, a mi parecer, pecan de cierta redundancia, como el modo entrenamiento(gym) y el modo desafío, realmente el objetivo(propósito) es mejorar tu marca en entrambos casos, sin embargo en el 2.º como ya he comentado se orienta más a entender la jugabilidad. Aun así, echo en falta un modo historia y que profundicen más la idea, ya que es demasiado sencillo y se le puede extraer más jugo, no obstante la idea de fondo es bastante buena. Sin duda, Soldam se transforma en la oferta idónea para los casual gamers familiarizados con los puzles de smartphone. Podéis adquirirlo por 30$ en la eshop americana.