[Análisis] Sonic Forces

En estos últimos años la mítica mascota de SEGA, Sonic the Hedgehog, no ha pasado precisamente por su mejor momento. De hecho, han sido muchas las decepciones que los seguidores de este veloz personaje se han ido llevando a lo extenso de los últimos años, por lo que desgraciadamente su popularidad no es la que era hace unas décadas.

A pesar de eso, SEGA, con buen criterio, ha seguido apoyando a su mascota. Como ya os adelantamos, la empresa japonesa iba a anunciar un par de nuevos juegos este año(365 días) para conmemorar el 25 aniversario de Sonic. El 1.º de ellos fue Sonic Mania, un magnífico título que se anunció el pasado mes de agosto, que devolvió la ilusión a la mayoría de sus fans apelando a la nostalgia con su aspecto retro de 16(dieciséis) bits. El 2.º es Sonic Forces, un título lanzado para PS4, Xbox One, Personal-Computer y Nintendo Switch que llega este mes de noviembre. Esta ultima versión-RC es la que hoy analizaremos.

¿Merecerá la tristeza realmente o sera una renovada decepción? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Sonic Forces Switch

Argumento

En un futuro post-apocalíptico, el Dr. Eggman descubre un poder que emplea para conquistar el 99% del planeta. Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Silver y los miembros de la agencia de detectives Chaotix lideran una resistencia, la cual continua combatiendo contra el Eggman Empire. Sin embargo, las cosas toman un giro cuando ese misterioso poder trae al Sonic clásico desde otra dimensión. La situación se volverá más complicada cuando el malévolo doctor reclute su propio ejército de villanos que incluye a Shadow, Metal Sonic, Chaos, Zavok y el misterioso Infinite, este último siendo el más poderoso por ser más veloz que Sonic y poder igualarle los poderes al erizo azul. Los Sonic novedoso y clásico junto con vuestro Avatar serán los únicos que podrán detener a Eggman.

Nada más empezar nos encontraremos un menú primordial con 3(tres) apartados y son los siguientes:

• Nueva partida: Donde se puede empezar a jugar.
  • Opciones: Donde se puede eelgir el nivel de dificultad, si se anuncian o no las pistas, si nos hablan o no los personajes no jugables por radio durante los niveles, el idioma de las voces y el idioma de los textos.
  • Vídeos: Donde a medida que vayamos avanzando en la historia primordial se irán agregando todos los videos que vayamos mirando en ella para poder volver a visualizarlos cuando queramos.

Una vez empecemos una renovada partida deberemos seleccionar el nivel de dificultad. Podemos jugar a todo el juego primordial con cualquier nivel y a la vez podemos cambiar el nivel de dificultad en las Opciones cuando queramos. Hay solo dos niveles de dificultad y son los siguientes:

• Normal: Para principiantes que no hayan jugado nunca a un juego de Sonic.
  • Difícil: Para aquellos que ya hayan jugado a un juego de Sonic.

Es recomendable jugarlo en modo difícil, que es como yo lo he hecho, de manera básica por dos motivos: el juego es muy fácil sin embargo esté en modo complicado y jugando(divirtiendote) en modo normal no podemos entrar en las clasificaciones.

Sonic Forces es un juego de plataformas fabricado por el Sonic Team que basa su jugabilidad en mezclar las 2(dos) y las 3(tres) dimensiones. Este título incluye tres personajes jugables y son los siguientes:

• Sonic clásico (el diseño(design) original de Sonic de los juegos de Sega Mega Drive)
  • Sonic novedoso (la versión-RC revisada de Sonic en Sonic Adventure y actual).
  • Avatar (personaje que podemos inventar y modificar a vuestro gusto, que es la 1.ª vez que aparece en la saga)

Para inventar al Avatar podemos seleccionar distintas parámetros: género (masculino o femenino),  especie (perro, lobo, conejo, oso, gato, pájaro o erizo), forma de la cabeza, color de piel, forma de los ojos, color de los ojos, color del cuerpo, voz y pose de victoria. Hay que destacar que dependiendo de la especie animal que escojamos para vuestro Avatar, contará con una habilidad única para apoyar en el juego:

• Perro: Reinicia con algunos Rings tras morir.
  • Lobo: Atrae los objetos hacia ti.
  • Conejo: Prolonga la duración de la invulnerabilidad al ser golpeado.
  • Oso: Repele a los enemigos cuando elaboras un ataque garfio.
  • Gato: Retendrás unos cuantos Rings tras adquirir daños.
  • Pájaro: Te admite efectuar un salto doble.
  • Erizo: Los Rings que han caído permanecerán más tiempo después de adquirir daños.

Como ya se ha comentado, se puede personalizar distintas aspectos de vuestro Avatar. Si accedemos a su correspondiente apartado se puede seleccionar uno de los Wispons que hayamos conseguido. Durante la aventura iremos consiguiendo diferentes prendas de ropa para poder personalizar a vuestro Avatar. Si accedemos al apartado Vestuario se puede eligir seleccionar personalizar 7(siete) categorías: accesorios para la cabeza, accesorios para los ojos, accesorios para la cara, guantes, calzado, cuerpo y traje. En el apartado Armario guardaremos o cambiaremos de atuendo.

Por otro lado, hay que declarar que a lo extenso de la aventura otros personajes primordiales harán apariciones no jugables en roles de apoyo, brindando asesoramiento a Sonic a través de la comunicación por radio y en distintas cinemáticas, que están bastante bien.

A medida que vayamos superando fases se irán desbloqueando las siguientes en un mapa del mundo, sin embargo a la vez se puede verlas en un listado para entrar de forma más rápida a ellas. La mayoría de fases tienen coleccionables, en este caso regresan las monedas rojas (5 por cada nivel). Algunas las observaremos muy de manera fácil no obstante otras estarán muy escondidas, por lo que deberemos repetir la mayoría de niveles si queremos hacernos con todas. Por otro lado, a medida que avancemos en el juego, iremos desbloqueando niveles secretos y niveles extra. Asimismo de vez en cuando iremos recibiendo en algunos niveles que ya hayamos superado un SOS de la Resistencia. Estas fases se denominan Misiones de socorro y hay de tres tipos:

• Misiones de socorro rojas: Podremos utilizar el Avatar que envió la señal para superar la fase y a la vez podrás utilizar sus Wispons.
  • Misiones de socorro verdes: Podremos utilizar el Avatar que envió la señal para superar la fase.
  • Misiones de socorro azules: Podremos utilizar al Sonic moderno, al Sonic clásico o a un Avatar para rescatar a quien envió la señal. Estará por la fase.

Este título cuenta con tres estilos distintas de juego condicionado por el personaje que controlemos en cada momento. Dos de ellos incorporan los estilos de juego de Sonic clásico y Sonic moderno, algo que ya pudimos mirar en Sonic Generations. El tercero es el del Avatar. La mayoría de niveles facilmente requerirán lograr la meta(objetivo) final, no obstante algunos serán enfrentamientos contra jefes, por lo que vuestro objetivo(propósito) sera derrotarlos.

• Los niveles de Sonic moderno: Basan su jugabilidad en un movimiento tridimensional (como el de Sonic Unleashed y Sonic Colors). Sonic novedoso cuenta con sus desplazamientos estándar Spin Jump, Double Jump, Jump Dash, Homing Attack, Quick Step y Stomp, junto con un reformulado Air Boost y Boost.
  • Los niveles de Sonic clásico: Basan su jugabilidad en la acción de movimiento lateral 2D clásica de la saga, excepto que esta vez cuentan con un “giro”.
  • Los niveles del Avatar: Presentan un estilo de juego parecido a Sonic moderno, no obstante emplea un gancho de agarre como un medio de plataforma. El Avatar a la vez hace uso de nuevos gadgets únicos llamados Wispons, un arma que aprovecha los Color Powers de nuevas maneras y puede ser utilizado tanto como armas como para recorrer a través de niveles. Antes de un nivel, el gamer puede seleccionar Wispons distintas para personalizar la forma en que los controla el Avatar, lo que admite el ingreso a distintas partes de los niveles.

Una vez que completemos un nivel recibiremos una puntuación en característica de lo bien o mal que lo hayamos hecho en muchos parámetros (tiempo, rings, veces que hemos muerto, etc.). También hay un sistema de Rangos, por lo que a mayor puntuación mejor rango obtendremos, lo que nos permitirá hacernos con más recompensas como por ejemplo nuevos atuendos para vuestro Avatar. Si jugamos en nivel complicado a la vez entraremos en los marcadores online, donde se puede mirar los tiempos de todos los jugadores(gamers) a nivel mundial.

A priori Sonic Forces posee muy buenas ideas, no obstante a la vez presenta aspectos negativos. Los mayores inconvenientes que posee este título son que presenta muchos altibajos, ya que por un lado el control no está del todo bien optimizado, siendo mejorable. Por otro, los niveles presentan un diseño(design) irregular, ya que no están todos igual de inspirados, siendo algunos brillantes en su diseño(design) y otros muy simples. Por desgracia en muchos, sin embargo cuentan con suficientes detalles apenas podemos apreciarlos, debido a la rapidez a la que vamos y transcurre el nivel. En cuanto a los jefes son interesantes (sobre todo el renovado enemigo Infinite), no obstante presentan escasa variedad de patrones de ataque y no suponen ningún reto.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Sonic Forces puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y a la vez es coincidente con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico Sonic Forces luce muy bien en Switch a pesar de ser a nivel objetivo(propósito) la “peor” versión-RC de todas. El juego posee una respuesta de 720p y corre a 30 fps (mientras que en el resto de plataformas lo hace a 1080p y 60fps). Esta versión-RC presenta menor nivel de detalle en los niveles, por lo que es un título que a pesar que se ve muy bien en el televisor, donde más se luce es en modo portátil.

Por otro lado, a nivel sonoro es una maravilla con temas, tanto instrumentales como vocales, muy pegadizos y que acompañan realmente bien la acción en todo instante y que a nivel personal es uno de los aspectos que más me ha gustado del juego. Los efectos de audio tampoco se quedan atrás y gozan de buena calidad. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos y voces en español, algo que continuamente se agradece.

Estamos ante un título que es corto a pesar de contar con un total de 30 niveles, ya que podemos completarlo en unas 5 horas, sin embargo como continuamente digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores, como si nos paramos a intentar adquirir todas las monedas rojas de cada nivel. Aparte de los niveles primordiales cuenta con muchos niveles secretos y niveles extra y dos contenidos descargables gratuitos para alargar un poco más la vida útil del título.

En general como ya hemos comentado sus niveles son cortos, lo que unido a la rapidez del juego hace que se pasen en general bastante rápido. No obstante, a la vez hay que destacar que estamos ante un título muy rejugable, ya que cuenta con retos, coleccionables y marcadores online. Si intentamos terminar todos los niveles con todas las monedas rojas y rango “S” y desbloquear las recompensas/retos puede doblar o inclusive triplicar de manera fácil la duración.

• Sonic Forces cuenta con una Edición Bonus que incluye 6 prendas de ropa para el Avatar, exclusivas de esta edición. Dichas prendas están basadas en las sagas de SEGA y Atlus: Jet Set Radio, Persona 5, NiGHTS into Dreams, Puyo Puyo Tetris y Super Monkey Ball. La edición asimismo incluye cuatro postales con arte conceptual del juego.

• Si se reservaba Sonic Forces en algunos establecimientos se podía adquirir una camiseta exclusiva o unos auriculares oficiales de Sonic.

Resultado de imagen de sonic forces shirt

Regalo Auriculares Sonic Oficiales

• Desde su lanzamiento Sonic Forces cuenta con dos contenidos descargables gratuitos en la eShop de Nintendo® Switch. El 1.º de ellos es el Episodio Shadow, donde se puede exhibir la historia nunca contada del renovado villano, Infinite, y redescubrir tres fases puestas al día(24hrs) jugando(divirtiendote) como Shadow. Lleva a Shadow a más de diez fases de Sonic moderno: el 2.º es el Traje de Shadow the Hedgehog (la oferta finaliza el 21 de noviembre, pasando posteriormente a ser de pago). Podremos adquirir este contenido descargable para suplementar con accesorios a vuestro personaje como si fuera Shadow, el emblemático antihéroe. Nuestro personaje personalizado correrá a toda pastilla por las fases con un aspecto tan fiero como el de Shadow. En total hay tres colores.

Sonic Forces no es el mejor juego de Sonic ni probablemente esté a la altura de lo que se esperaba de él, ya que ofrecía mucho, no obstante desde luego no es un mal juego y personalmente me ha gustado y me ha divertido. Es una tristeza porque parece que Sonic Team posee buenas ideas no obstante a la hora de la verdad no sabe como extraer partido de ellas.

La sensación tras jugar al juego es que con un poco más de trabajo y puliendo algunos detalles puede haber sido mucho mejor, por lo que la sensación es algo agridulce y el adjetivo que me llega a la mente tas terminar todos sus niveles es que está desaprovechado. No obstante, como juego de plataformas es un juego más que digno y si eres fan de Sonic sin incertidumbre os lo recomiendo. En definitiva estamos ante un buen juego, sin embargo mejorable en diversos aspectos como el irregular diseño(design) de niveles y el control. Esta versión-RC asimismo cuenta con la ventaja de que es la única que puede jugarse en modo portátil, donde el juego luce realmente bien, sin embargo evidentemente eso es más mérito de la propia videoconsola que del juego.

Sonic Forces está habilitado desde el pasado 7(siete) de noviembre(mes del año) para Nintendo  Switch (también está habilitado para PS4, Xbox One y PC), tanto en formato físico como digital. Si optáis por esta ultima alternativa necesitaréis 6,6 GB de espacio disponible en vuestra videoconsola o tarjeta microSD y costará 39,99€.