[Análisis] Stikbold! ¡La aventura del balón prisionero! DELUXE

La eShop de Nintendo® Switch recibió en el fin de 2017, concretamente el 29 de diciembre, un juego sobre balón prisionero de factura danesa. Un juego con historia y con un modo tipo fiesta que, a priori, acopla excelentemente con la filosofía detrás de Nintendo® Switch: es decir, pensado para jugar en multi player local adondequiera que haya una videoconsola híbrida de Nintendo.

Veremos en este texto sus pros, que adelanto que son bastantes, y sus contras, que adelanto que son pocos. A enormes rasgos, leeréis sobre un juego muy simple que sabe agrandarse a partir de sus aciertos. No da ningún paso en falso y eso contribuye a la diversión de quienes se reúnan alrededor de Stikbold! ¡La aventura del balón prisionero!

Un juego danés

¿Qué sé de Dinamarca? Pues bien poco. Es un país al norte de Alemania, dominó durante mucho tiempo los mares nórdicos del Atlántico y plantaron su bandera roja con una cruz blanca en territorios tan extensos como fríos como Greonlandia y tan pequeños como fríos como las Islas Feroe; a la vez fue una vez danesa Islandia, que se independizó definitivamente al fin de la Segunda Guerra Mundial (la fecha no la sabía, la he tenido que buscar). Supongo que los reyes de este diminuto territorio europeo quisieron hacerse notar entre sus reinos vecinos colonizando las frías aguas del océano norteño que nadie más quería.

Pues ahora sé un par de cosas más. Stikbold! es un juego danés, y eso está muy bien. Los personajes hablan en danés, está lleno de humor danés y todos los episodios que vivimos se viven en el juego están hechos a una manera danesa, que es bien distinta a la que normalmente vemos en los videoconsolas (predominados por las enormes potencias de Estados Unidos y Japón), y a la vez bien distinta a la mía. En este juego de dodgeball (balón prisionero, jugar a matar) los personajes seguirán el rastro del demonio, en una persecución completamente animada por cinemáticas, por escenarios como la playa o una plataforma petrolífera en medio del océano, con ballenas de plástico, marineros de chubasquero e insulto fácil, y enfurecidas masas de Green Peace. Este es el imaginario de un país que revive de cara al mar.

Paso a hablar de Super Mario Odyssey. La ultima aventura de Mario me impresionó por ser infinitamente divertido. Sobre todo, creativo. Los desplazamientos que Mario detiene con Cappy son ingeniosos, inesperados, absurdos y casi continuamente sacan una carcajada. “¿De verdad han pensado en eso? Qué equipo más especial”, me decía después de aprender a utilizar la semilla en el Reino arbolado o de clavarme en la pared con el pajarito en el Reino de Bowser.

Si aquel juego de Nintendo® E.P.D. está pensado desde un prisma japonés, este juego de Game Swing lo está desde un prisma danés. Aunque excesivamente corta, la campaña de Stikbold! recuerda mucho a la variedad imaginativa del equipo detrás de Super Mario Odyssey. Por supuesto, las mecánicas de juego —que detallaré más adelante— son mucho más simples; sin embargo, es meritorio que un estudio tan diminuto haya tenido la valentía de exprimir todas las ideas de su equipo para llegar a dotar de una variedad y una excepcionalidad sin similar cada uno de los carentes (solo doce) niveles con que cuenta el modo historia del título. Se merece una comparación con el enorme juego de Mario, que no es moco de pavo.

El estilo de dodgeball en Stikbold!

Game Swing es el estudio asentado en Copenhague que ha fabricado este título. Su descripción no esconde sus intenciones: “we make multi jugador games for people with friends” (hacemos juegos multi player para multitud con amigos), reza la cabecera de su página web. Y este es el caso de Stikbold! A Dodgeball Adventure. Estamos ante un juego que es para jugar con amigos, en multi player local, tanto delante de la pantalla enorme de una Nintendo® Switch en su dock como delante de la pantalla de Nintendo® Switch en modo sobremesa con los dos Joy-Con separados, uno para cada amigo.

Por supuesto, el modo historia que he anunciado en el apartado previo se puede jugar para dos jugadores. De hecho, se debe. Está pensado para que así sea y me encantaría que cualquiera que esté atraído en este juego lo tenga en cuenta: te sugiero comprar Stikbold! si teneis alguien con quien podrás jugarlo. Solo os tomará una hora o una hora y media terminar la campaña, así que cualquier persona con quien irías a pasar una tarde en una cafetería valdría.

Aclarado que se debe jugar en cooperativo local, pasemos a hablar de las mecánicas de juego. Stikbold! es un juego entró en el juego de balón prisionero, no obstante no va de ese juego. Las canchas en las que competimos son circulares y todos los personajes (rivales o amigos) pueden moverse por todas partes. Sencillamente hay que dar dos veces con la bola a tus oponentes para eliminarlos.

Como bien he dicho anteriormente, la historia toma nuevas direcciones inesperadas. Lo que a priori parece una carrera al estrellato de dos jugadores(gamers) en este deporte(ejercicio) pronto se transforma en una persecución del diablo. Y, claro, lo de la competición se va al garete. A partir de esta búsqueda del diablo habrá que jugar en canchas donde anunciar medusas a vigilantes de la playa en vez de utilizar la pelota o atacar a una ballena enorme en medio de una plataforma petrolífera. Sorprendente. Divertido. Especialmente las partidas con jefes.

Por otra parte, el juego cuenta con un modo partida rápida para jugar entre compañeros o contra la máquina, y un modo más interesante. El modo de la ruleta. En este, hasta seis jugadores(gamers) pueden empezar una partida al estilo Mario Party en la que deberán crear girar una ruleta por premios y ganar partidas de balón prisionero. El que llegue al número de victorias estipulado (5, 10, etc.), ganará la partyda.

Stikbold! ¡La aventura del balón prisionero! ha sido una grata sorpresa para el redactor de este análisis. Divertido, inesperado, resistencia la cooperación entre amigos. Estos tres son sus enormes logros. Y por ellos debería captar la atención del público nintendero que lo descubre entre la infinita lista de la eShop de la consola.

Tiene un pero: la historia es excesivamente corta. No viene a las dos horas, sin embargo posee largas animaciones con cinemáticas que la convierten en un trabajo muy pulido. A la historia corta debe sumarse, sin embargo, los modos partida rápida y la ruleta que llevan el juego a ser rejugable hasta la saciedad.

Stikbold! ¡La aventura del balón prisionero! llegó a la eShop de Nintendo® Switch el pasado 29 de diciembre(mes del año) de 2017 a un precio(costo) de 19,99 €/$ . Textos en castellano (con algunos fallos en la traducción). El tamaño de descarga es de 809,50 MB.