[Análisis] Super Meat Boy

En esta particular ocasión volvemos a la carga con el título estrella del Team Meat, se trata nada más y nada menos que de Super Meat Boy, que distribuye BlitWorks. Super Meat Boy también es conocido por ser la 1.ª obra seria de Edmund McMillen y Tommy Refenes. Para los que andan un poco desorientados o desconozcan este juego me encantaría contaros que, bajo mi parecer, Super Meat Boy es de uno de los juegos más reconocidos e icónicos de la bandera indie. Se trata de un juego de plataformas excesivamente complicado con unos fantásticos toques arcade en los que tenéis que estar preparados para morir una vez detrás de otra. Llevar un cuidado especial al jugar a este juego, sobre todo si tenéis dolencias cardíacas.

Este título originalmente vió la luz en 2010 siendo exclusiva temporal en la videoconsola de Microsoft, Xbox 360. Pasada esa exclusividad empezó a aparecer paulatinamente en casi todas las plataformas potenciales hasta el día(24hrs) de hoy. Por lo que vuestras Nintendo Switch no podían ser menos y no debían de establecerse sin este genial y desafiante título.

Antes de comenzar a extraer la lupa os recordaré que uno de los creadores de este título, exactamente Edmund McMillen es el inventor de un par de títulos que desde hace meses(del año) disfrutamos en vuestra consola híbrida, se trata de The Binding of Isaac y The End Is Nigh, auténticas obras de arte que respiran todo el estilazo que este inventor aplica a sus obras. No obstante ahora vamos con la que nos toca en esta ocasión. ¡¡¡Suuupeer Meeeaat Boooy!!!

Salvando a Bandage Girl

La historia puede sonar típica en Super Meat Boy, ya que tomaremos el papel de Meat Boy un cubo rojo de carne. Sí, de carne. Sin piel ni nada. Donde nos encontraremos en un mundo preparado para terminar con vuestro simpático compañero y, además, vuestra meta(objetivo) sera intentar salvar a vuestra novia. Ella es Bandage Girl otro cubo (esta vez rosa) que está formada por vendajes. Os preguntaréis… ¿Salvarla de quién? Pues de Dr. Fetus un malvado y esbelto feto que revive dentro de un tarro vestido de esmoquin. Sí, suena muy bizarro no obstante los que estéis acostumbrados a los títulos de McMillen ya sabéis que sin embargo suene muy extraño va a ser sinónimo de diversión.

La mecánica primordial es sencilla, en cada fase deberemos de llegar a Bandage Girl superando todos los impedimentos que nos pongan delante. Asimismo de esta mecánica vamos a poder marcar la dificultad con la que queremos avanzar en el juego ya que podemos facilmente llegar a vuestra amada o, si nos vemos capaces, intentar efectuar la fase en el menos tiempo probable para así obtener una clasificación A+. No os preocupéis, las vidas son infinitas. En determinadas fases nos encontraremos con pequeñas vendas (más parecidas a unas tiritas) que si logramos recolectarlas y terminar la fase se nos sumaran a un contador. Este nos servirá para ir desbloqueando personajes especiales que os servirán de asistencia conforme progreso el juego.

A lo extenso de 5(cinco) mundos (más 2(dos) adicionales), vuestro particular héroe poseerá que correr, saltar y rebotar en paredes para salvar a su amada. Por si esto os parece coser y cantar rosas os contaré que asimismo habrá que sortear innumerables enemigos, sierras, fuego abrasador y montañas de sal que nada más que buscarán interrumpir vuestro avance. Y ya os aseguro yo que todo está puesto con “la peor baba” posible. Además, en Super Meat Boy a la vez se nos cruzarán en el camino muchos jefes finales muy épicos, inclusive alguno nos petará la pantalla de vuestra Nintendo Switch .

Para terminar de terminar el tremendo desafío, a la vez tendremos la posibilidad de exhibir distintas secretos complementarias donde vamos a poder ir desbloqueando pequeños mini juegos, las llamadas zonas de distorsión. Todo un reto a vuestra habilidad a los mandos. Estas zonas serán las únicas partes del título donde tendremos una limitación de oportunidades. Deberemos de superar 3(tres) endiabladas fases con únicamente 3(tres) vidas, si no lo llegáis a obtener podéis intentarlo de renovado no obstante desde el inicio de la zona de distorsión. Además, en estas peculiares zonas el juego muestra otro estilo gráfico recreando un aspecto más retro y creando referencia tanto a títulos como a consolas más antiguas.

Si todo lo que os he contado os continua pareciendo una alfombra roja para vuestra habilidad, tranquilos. Super Meat Boy cuenta con el “Mundo Oscuro” donde debéis de terminar las mismas fases que habéis superado en el modo normal (el Mundo de Luz) no obstante mucho mucho más complicadas. Eso sí, únicamente podréis entrar a ellas si habéis completado esa misma fase en el Mundo de Luz con una puntuación A+. En estos niveles más avanzados se requerirá toda vuestra destreza e inclusive se aconseja abandonar de lado a vuestro protagonista principal, Meat Boy, y utilizar a los otros héroes, cada uno con sus funciones especiales.

Nuevo modo Carrera

Super Meat Boy para Nintendo Switch nos llega con una diminutiva sorpresa bajo el brazo, una renovada forma de jugar a este entretenido y taquicárdico título. El renovado modo Carrera. Es este modo de juego vamos a poder jugar dos jugadores(gamers) al mismo tiempo y en pantalla partida. A la hora de elegir las fases se puede eligir entre todas las alternativas que nos proporciona el juego en su modo principal: el juego completo, las fases individuales que queramos o en niveles seleccionados de forma aleatoria. Además, a la vez se podrá elegir entre los niveles del Mundo de luz y del Mundo Oscuro, por si necesitáis subir el listón de dificultad. Cuidado con la persona con la que juegas, la competitividad puede alcanzar niveles jamás vistos y la amistad va a pender de un hilo.

El juego ha sido completamente acoplado a vuestra videoconsola y en este modo de juego podrás colaborar uno de tus Joy-Con con un compañero para jugar a este frenético modo en cualquier lugar. Genial.

Controlando a Meat Boy

El nivel de dificultad de Super Meat Boy está muy bien ajustado en los más de 300 niveles que compone el juego, desde las primeras fases en forma de manual hasta rozando casi lo imposible. El diseño(design) de niveles es genial y cada elemento que aparece en pantalla está ahí para usarlo o para terminar contigo. Más de una vez me han regalado ganas de anunciar la Switch por la ventana. No obstante no desesperéis, controlar a vuestro personaje es una gozada algo de agradecer si se nos va a exigir la mayor de las precisiones.

El control en Super Meat Boy es completamente fiable a vuestros desplazamientos en el mando, asimismo las mecánicas que proporciona el título son muy directas, con prácticamente 2(dos) botones vas a poder ejecutar todas las acciones que Meat Boy ofrece. Como dice uno de sus creadores refiriéndose al control del juego: “Puede que sea inclusive mejor que el de Mario.”

Los controles que nos proporciona de Super Meat Boy son los siguientes:

• Joystick izquierdo o cruceta digital izquierda, con cualquiera de ellos controlaremos el desplazamiento de vuestro personaje.
  • Botón A, al presionar este botón haremos que Meat Boy realice un salto. Muy importante, cuanto más tiempo mantengamos presionado el botón A más alto sera el salto que realizaremos.
  • Botón X o R o ZR, nos servirá para inventar que vuestro personaje aumente la rapidez y así obtener llegar a distancias más enormes al combinarlo con el salto.

La posibilidad que tenemos de poder gozar de Super Meat Boy en modo portátil es un auténtico lujazo. Es un título que parece inventado principalmente para Switch, su rollo arcade nos llega de ideal para exprimir las funciones de vuestra videoconsola y poder gozar en cualquier instante de una divertida partida. Además, aprovecho para contaros que podemos jugar a este juego en cualquiera de los distintas modos de juego que nos brinda Nintendo Switch: en modo portátil, modo sobremesa y, también, en el dock de vuestra videoconsola para disfrutarlo a través de vuestra televisión.

Comenzamos este aparatado remarcando la alucinante capacidad que posee McMillen para inventar mundos tan bizarros como desenfadados, es su sello personal y está presente en cada esquina de este título. El apartado gráfico de Super Meat Boy recrea de forma magistral un juego de la época de los 8(ocho) bits. Su estética retro repleta de pixels y su derroche de personalidad seguro que enamorará a más de uno. Aunque se pueda considerar que a las animaciones, en ocasiones, les falta fluidez se nota notoriamente que es un recurso del inventor para reforzar la maestría de juego que deseas transmitir. Durante cualquier partida todo sirve de forma ágil y fluida y eso que el juego puede llegar a alcanzar una rapidez bastante alta.

El apartado sonoro posee la firma de Danny Baranowsky quién llego a utilizar la música(audio) que ya tenía el Meat Boy original no obstante asimismo agregó pequeños retoques e implementaciones para alcanzar representar todo el ritmo y tensión de lo que está pasando en pantalla. Funciona genial. Se nota que a la vez procuró que todos los efectos de audio no se perdieran entre la melodía y sobresalen de manera acertada para enfatizar las acciones de la partida.

A continuidad os dejo con algunos curiosidades sobre este título:

• Antes de extraer a la luz Super Meat Boy, Edmund McMillen y Jonathan Mcentee publicaron el original Meat Boy, un juego elaborado en Flash que podéis gozar en el siguiente enlace: Meat Boy original.
  • Tanto Edmund McMillen como Tommy Refenes crearon este juego laborando a distancia, desde California y Carolina del Norte respectivamente. Desarrollar todo el juego final les supuso 11(once) meses(del año) de duro trabajo en el que elaboran jornadas tan intensas de trabajo que a veces ni comían.
  • Este fantástico juego ha obtenido vender más de un millón de copias hasta la fecha. Vendiendo su día(24hrs) de salida en Nintendo Switch casi tanto como se registró en su día(24hrs) de debut en 2010 como ya habéis logrado estudiar en las noticias de vuestra web.
  • También podéis mirar pequeñas entrevistas, y partes del crecimiento del juego, que le hicieron a los creadores de este título en el documental Indie Game: The Movie que tenéis recientemente habilitado en Netflix.
  • La Asociación en defensa de los animales (PETA) desarrolló una parodia llamada Super Tofu Boy creyendo que Meat Boy estaba hecho de carne animal. El Team Meat respondió a esta agrupación incorporando a Tofu Boy como personaje adicional no obstante éste no puede correr veloz ni saltar muy alto para terminar ningún nivel.

Una vez más el mundo de McMillen repleta la pantalla de nuestra Nintendo Switch de una forma magistral y vuelve a ofrecernos otro enorme título.Con Super Meat Boy vais a hallar todo un juegazo de plataformas muy rápidas en el que tendrás que utilizar todos tus reflejos. Un verdadero desafío a tu habilidad y sobre todo a tu paciencia. Desde el 1.er 2.º llegarás a ser consciente que el título aspira a traer de vuelta la dificultad de los títulos clásicos de antaño ofreciéndonos 300 niveles sublimes para meter a prueba a tu corazón.

Aunque a algunos no pueda parecerlo… el apartado gráfico derrocha personalidad por todos lados todavía teniendo ese aspecto minimalista. No obstante no os dejéis engañar, Super Meat Boy, es uno de esos juegos imprescindibles que como amante de los videoconsolas debes de tener en tu consola. Os sorprenderá cada 2.º que hipotequéis en él. El diseño(design) de niveles es magistral y todo está sumamente ajustado para no rebajar la maestría de juego en ningún instante lo que os dejará con un buen sabor de boca.

Recomendaría Super Meat Boy a cualquier gamer que busque dentro del catálogo un juego de plataformas tan entretenido como exigente. Del mismo modo, y a forma de reto, animaría a todo aquel que quiera meter su paciencia al límite a que éste título no falte en vuestro catálogo de juegos.

Comentaros que Super Meat Boy está habilitado desde el día(24hrs) 11(once) de enero(mes del año) en la eShop de Nintendo® Switch al magnífico precio(costo) de 12,99€. Además, necesitaréis poco menos de 214 MB para descargar el juego y comenzar a disfrutarlo. Resaltar que este título está habilitado en 10(diez) idiomas diferentes: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, español, coreano, portugués, ruso y chino.

Para cerrar este análisis os dejo con un vídeo, el tráiler del lanzamiento de Super Meat Boy: