[Análisis] The Coma: Recut

Los chicos de Digerati y Devespresso Games han querido seguir aportando juegos a Nintendo® Switch con títulos como el que os anunciamos a continuación. Se trata nada menos que de The Coma: Recut, una remasterización del survival horror coreano que hizo su 1.ª aparición en Personal-Computer allá por el año(365 días) 2015(año) bajo el nombre de The Coma: Cutting Class. Así que el terror viene a la vez en forma portátil, ¿os atrevéis a adentraros en él?

Esto sí que son exámenes finales

The Coma: Recut nos pone en la piel de Youngho, un adolescente alumno del instituto Sehwa que debe crear frente a sus exámenes finales. No obstante al llegar a la escuela, todos se anuncian sorprendidos en la entrada por un presunto suicidio de uno de los amigos de clase… vaya, algo horroroso que sin embargo no impide que se continúe con la conmemoración de estas pruebas finales. Y el problema no es haber estudiado poco, sino que el bueno de Youngho se queda dormido en medio del examen y al despertar nada es lo que parecía ser.

Cuando volvemos a abrir los ojos estamos solos, aparentemente, en las dependencias del instituto Sehwa. Y digo supuestamente porque pronto nos iremos topando con distintas personajes que se anuncian un tanto…cambiados.

Para eludir cualquier de tipo de spoiler, uno de estos personajes conocido por nosotros, no es quien parece ser, y se ha transformado en una mala bestia con el afán de asesinar a todo lo que se mueva. Esto nos hará entender que el instituto se descubre bajo algún tipo de maldición que el juego nos propone ir descubriendo hasta el final, continuamente bajo unos textos en inglés, ya que el título no ha llegado traducido al español.

Y para descubrirlo, el juego no nos proporciona la alternativa de atacar, es decir, nuestras alternativas serán huir o escondernos, nada más. Para ello, podemos correr, ocultarnos en los distintas armarios repartidos por las aulas o mantenernos en silencio de ese personaje cuya única característica es la de quitarnos la vida. Todo esto continuamente desde una perspectiva de progreso lateral.

Si habéis jugado antes a títulos como Alien: Isolation o la saga Outlast, posiblemente os suene esta mecánica en la que vuestra única alternativa es la de huir.

¿Esos dibujitos dan miedito?

Uno de los apartados más controvertidos del juego es su aspecto gráfico, ya que no parece ir en la línea de lo que estamos acostumbrados en los survival horror, pues apreciamos unos modelados y unos escenarios dibujados a mano con una estética cartoon que a sencillo vista no parece que puedan asustarnos.

Lo cierto es que es que los diseños lucen de fábula y las expresiones del protagonista cuando corre o se asusta quedan muy bien reflejadas. Nuestro enemigo y las distintas trampas terroríficas tienen un diseño(design) que inspira ese horror pero, posiblemente no lleguen a calar en el temor del usuario que busque realmente pasar ese tipo de angustia.

Si a algo asistencia que podamos llevarnos algún sobresalto durante el transcurso de la historia, es sin incertidumbre su apartado sonoro, algo elemental en cualquier survival horror que se precie. Los efectos sonoros, los ruidos, gritos y algún que otro tono inesperado puede poneros en esa situación de tensión que quizá su apartado gráfico no consigue.

Como dije antes, aparte del enemigo primordial tenemos una serie de trabas que debemos esquivar si no queremos hundir envenenados o ir desangrándonos poco a poco, no obstante las reconoceréis enseguida ya que la variedad de estas es realmente muy limitada.

Dame un palo o algo

¿Con qué hablamos para crear frente a vuestra pesadilla? Pues escasa cosa, la verdad. Una linterna que llevaremos continuamente con nosotros -y cuyas pilas deben ser de las caras porque jamás se gastan- y una mochila donde guardaremos distintas elementos clave y objetos que nos ayudarán a sobrevivir.

Así, podemos ir encontrando vendas para esas heridas que nos desangran poco a poco, botellas de agua para llenar la barra de stamina cuando estemos muy agotados, antídotos para frenar el veneno que nos hayan logrado inyectar durante los pasillos… y no os preocupéis, porque asimismo de ir encontrándolos por las aulas a la vez tendremos la oportunidad de comprarlos en las máquinas expendedoras que hay repartidas por los distintas edificios de la escuela. Eso sí, debemos invertir una serie de monedas que, esas sí, solo las se puede hallar por las distintas dependencias del Sehwa.

También tenemos la oportunidad de comprar unos snacks, chocolatinas e inclusive sándwiches que nos otorgarán más corazones a vuestra barra de vida, que puede ir bajando si sufrimos algún tipo de ataque.

El otro objeto elemental es el mapa, muy útil para saber a qué aula debemos ir en cada instante y localizar las distintas salas donde escondernos mejor de vuestro enemigo, como por ejemplo los baños, muy socorridos, ya que continuamente cuentan con algún inodoro donde ponernos a salvo tras sus puertas.

Los controles son realmente sencillos y os familiarizaréis pronto con ellos, ya que con los botones del Joy-Con izquierdo abriremos las distintas alternativas de la mochila y el mapa, asimismo de movernos con el pad de este mando. Con el ZL se puede ejecutar una especie de voltereta que nos admita escapar mejor en situaciones comprometidas, y si queremos agacharnos y mantenernos estáticos como una piedra, bastará con apretar el botón L. Por su parte,  con el Joy-Con derecho interactuaremos con el botón A para abrir puertas, escondernos y hablar con otros personajes, utilizando el ZR para correr y el R para apagar y prender la linterna.

En líneas generales, el control y la jugabilidad del título están bien implementados, sin embargo es cierto que a veces se nota un poco de retardo en la resolución de activación de la linterna o para abrir el mapa, por ejemplo, no obstante son casos puntuales de un par de segundos(1000 milesimas) como mucho.

Las pesadillas son cortas

Completar por 1.ª vez The Coma: Recut me ha llevado en torno a unas 5(cinco) horas, por lo que estamos ante una duración bastante limitada.

El juego trata de compensar esta brevedad ofreciendo distintas finales para rejugarlo, y completando en su totalidad un álbum de fotos y recuerdos que podemos hallar a lo extenso de la aventura. Sin embargo, continua quedándose muy corto tanto en contenido como en opciones.

No habría estado de más alagar un poco más el título, extenderse a otro tipo de dependencias del instituto… llevar la historia un poco más allá para que las sensaciones que deja no resulten tan frías. Y es que la historia en sí merece la pena, es entretenida y en ningún instante se hace pesada, por lo que haberla estirado un poco más habría sido de agradecer.

The Coma: Recut viene para traer hasta Nintendo® Switch un survival horror coreano remasterizado que ya llegó hace más de dos años a PC. Su apartado gráfico y artístico, sin embargo está muy bien acabado, puede llegar a ser chocante y controvertido para aquellos que exploran esa sensación de terror que los juegos de este género deberían ofrecer. Su aspecto sonoro contrarresta estas sensaciones causando algún que otro sobresalto que es de agradecer, no obstante que todavía así no obtiene solventar del todo esa falta de tensión. Su dinámica sencilla de correr y ocultarse puede llegar a hacerse algo repetitiva, al igual que sus carentes enemigos, no obstante su historia hace que merezca la tristeza seguir y exhibir qué tipo de maldición se ha apoderado del instituto Sehwa.

Su duración vuelve a azotarnos con la idea de que el juego nos da una de cal y una de arena, ya que puede completarse en unas cinco horas por 1.ª vez y, a pesar de brindar distintas finales y un álbum de curiosidades para rejugarlo, se queda bastante carente en contenido y opciones. Si queréis probar algo distinto que sugiere terror sin provocarlo realmente, un diseño(design) particular y unas mecánicas que pueden recordaros a títulos como Alien: Isolation, The Coma: Recut puede ser una alternativa interesante. El juego ya está habilitado en la eShop de Nintendo® Switch al precio(costo) de 19,99€ y ocupa 1 GB de memoria.