[Análisis] The Count Lucanor

De un diminuto estudio español llamado Baroque Decay nos viene un enorme juego, cuyo nombre no posee nada que mirar con el célebre libro, no obstante sí que nos trae una enorme historia y sobre todo un enorme juego al igual que este. Un juego de terror con un toque retro, mezclando 8(ocho) y 16(dieciséis) bits, en el que deberemos exhibir algo importante, el nombre de un personaje. De momento, yo os apoyaré a exhibir como es este juego. Comencemos:

10 años son bastantes para comenzar una aventura

Comenzaremos conversando de lo que es para mi uno de los mejores puntos del juego, la historia. Como os dije, esta no posee nada que mirar con el libro con el que comparte nombre, no obstante su historia es tan buena como el clásico de la literatura española. La historia trata sobre un niño llamado Hans que acaba de cumplir 10(diez) años, harto de ser pobre y de nunca obtener enormes regalos decide marcharse de casa para investigar riquezas, pues según él, ya es un niño mayor.  En su búsqueda vemos cómo de repente acaba en un universo muy distinto al suyo, donde hay un enorme castillo, y un curioso personaje, o mejor dicho, un diminuto duendecillo que nos cuenta que busca a alguien que pueda heredar el tesoro del célebre Conde Lucanor.

El niño se ofrece, no obstante no todo iba a ser tan fácil. El ser mágico nos dice que para demostrar que somos un enorme caballero digno de heredarlo todo deberemos superar una diminutiva prueba, esta prueba es muy fácil, descubrir el nombre del duende. Para ello nos propone crear algo muy simple, pasearnos por el castillo donde encontraremos las letras de su nombre que nos darán la solución. Todo pinta muy bien hasta que vemos que el castillo no es un castillo normal. Este posee distintas habitaciones que nos complicarán vuestra tarea, ocurren cosas que no son normales, y sobretodo, posee multitud muy rara. Sobretodo tendremos que tener cuidado con unos “funcionarios” que son los responsables de vigilar el castillo y echar a los distintas intrusos.

La mecánica del juego es simple, deberemos superar las distintas locuras del castillo de distintas formas, escondernos de los funcionarios y los distintas enemigos que nos vayan acechando, pues vuestro personaje no puede combatir. El personaje a su vez no posee una movilidad muy buena, pues no se puede correr, cosa que aumenta mucho las situaciones en las que nos persiguen, sobre todo personajes rápidos. Claro está que el detalle de que todo el castillo esté a oscuras y no nos admita mirar que se mueve a vuestro alrededor, no asistencia mucho. Para ello tenemos una solución muy simple, meter velas por el castillo, y llevar nosotros una en la mano siempre. Aunque estos factores consiguen aumentar la tensión del juego, y darnos esa sensación de terror que quiere.

Cuidado en este lugar de locuras

Como hemos dicho cada habitación posee pruebas distintas para poder exhibir el nombre del duende, no obstante Hans posee un inconveniente, a veces uno puede morirse, ¿podemos crear algo en esas situaciones? Claro, no obstante no creas que el castillo nos lo pondrá fácil, para guardar la partida necesitaremos monedas de oro y entregárselas a un cuervo, para que así este nos guarde el alma en caso de que ocurra algo inesperado. Eso sí, el oro es carente en el castillo, pues todavía no tenemos visible esa inmensa herencia. Por ello tendremos que saber cuando utilizar el oro, pues a la vez funciona para comprar cosas, por ello, es recomendable meditar cuando usarlo, ¿cada tres pruebas superadas? ¿Cada dos? Como tu veas. Esto obtiene agregar más tensión a este juego.

Como vemos, el juego posee una mecánica atrayente y bien aprovechada, consiguiendo lo que busca, causar temor o tensión sin los típicos screamers, sonidos chirriantes, u otros métodos ya muy vistos en los juegos de miedo. El juego a su vez es muy rejugable, sin embargo posee una duración cortita, aunque eso sí, el juego posee finales distintas o con pequeñas variantes, cosa que se agradece mucho.

Hablando del apartado artístico, vemos como apuesta por una aleación entre 8(ocho) y 16(dieciséis) bits, unos gráficos retro que se puede considerar hasta en las cinemáticas que van apareciendo. Realmente el resultado no es malo, es más, hasta imaginas que este juego necesitaba ser con esos gráficos, que tampoco son tan bruscos como los de la época, no obstante tampoco se alejan de ellos. Podríamos declarar que es una estética de 16(dieciséis) bits no obstante moderna. La música(audio) sin embargo sencillo obtiene adentrarnos en el juego, obtiene ambientar muy bien vuestra diminutiva velada en el castillo.

No es perfecto, no obstante sí es una enorme obra

Está claro que no es el juego perfecto, pues habría estado guay tener unos añadidos que le podrían haber regalado más vida al juego. Por ejemplo, un modo difícil, donde haya unos poquitos “funcionarios” más sueltos o que les permitiese inclusive acceder a las habitaciones. Pues ha habido momentos donde podía estar un buen rato paseándome por los pasillos y no encontrarme a ninguno. A su vez, sin embargo es una ventaja tener una historia corta no obstante muy rejugable y con sus distintas variantes. Se puede haber estirado un poco más, no obstante realmente esa rejugabilidad hace que esto no haga mucha falta. Son cositas mínimas que le habrían regalado el enorme broche final al juego, no obstante que tampoco crean que este deje de ser una enorme obra.

Si deseas sentir tensión, y vivir una enorme aventura en este castillo alocado, os aconsejamos el juego enormemente. Sobretodo porque para ser un juego de 14,99€ vale mucho la tristeza jugarlo, aunque ahora mismo hasta el día(24hrs) 25 de octubre(mes del año) tenemos el juego con un precio(costo) de 13,49€.