[Análisis] Tumblestone

Tumblestone viene a Switch, el juego de puzles más adictivo y complicado que tuvimos en Wii® U. Lo hace con una versión-RC levemente recortada que, por suerte, acopla bien en el sistema de mandos de Switch. Es un juego con eventual en el competitivo local, como yo mismo reseñé en esta página hace un año(365 días) y algunos meses, cuando la videoconsola asimétrica de Nintendo® encontraba en títulos indie como este su único caudal de videojuegos.

En esta entrada voy a crear énfasis en las propiedades que la videoconsola híbrida de Nintendo® resalta de este juego. Asimismo, os remitiré a algunas partes de mi anterior análisis sobre la versión-RC de Wii® U.

Lo principal es resaltar que la renovada versión-RC capa por completo el multi player online que en otras plataformas sirve de maravilla. En Wii® U, como reseñé en su día, funcionaba mal. Pese a contar con esta opción, fue como si no la tuviera. Como otras consolas sí cuentan con esta función, debo criticar que en Switch de forma directa no esté. Además, la configuración del hub anterior a un combate está diseñado pensado en la oportunidad de poder jugar mediante internet, pues especifica que los jugadores(gamers) a vuestro alrededor juegan como “local”. Nunca es bueno que un juego resalte sus flaquezas de manera explícita.

Por otro lado, alejándonos de las críticas, esté título me maravilló con alguna de las ideas con que se fundamenta. Hice la siguiente explicación preliminar en su día:

El género de puzle por excelencia, esto es, estilo Tetris, está muy de moda. Si el célebre videojuego ruso fue un éxito sin precedentes en la industria, hoy tenemos como referente a Candy Crush y, junto a él, un sinnúmero de juegos del estilo. Entrambos juegos se hicieron famosos en diferentes plataformas: Tetris, en recreativas y GameBoy; Candy Crush, en Facebook® y aparatos inteligentes. Dado el aroma de pasatiempos de estos videoconsolas ha sido complicado verlos triunfar en consolas de sobremesa. Nintendo® ha sido una de las empresas que ha intentado llevar este género a la sobremesa con Dr. Mario, exitosamente, y actualmente con Dr. Luigi, fracasadamente. Ahora nos viene a Wii® U el multiplataformas Tumblestone, atractivo y atrevido: puzles superdotados y ágiles, y rehúye del Free-to-start de los juegos tipo Candy Crush. Justamente por tener que pagar el juego desde el principio, su jugabilidad y el diseño(design) de los puzles poseerán que justificar que el gamer pague lo 25 euros que cuesta.

(Recordemos que en Switch cuesta 12,99€)

¿Qué es Tumblestone?

Tumblestone es un juego de crear tríos de colores. La disposición de los puzles es de tipo Tetris o Medico Mario: un recuadro rectangular vertical en el que hay piezas. Estas piezas, al contrario que en los dos juegos clásicos mencionados anteriormente, tienen su centro de gravedad arriba, y no abajo. Nuestro objetivo(propósito) es liquidarlas todas disparando -como ya he dicho- tres del mismo color.

La premisa es muy básica. Sin embargo, el gran logro del equipo detrás del juego ha sido nutrir de una gran cantidad de modificadores de las reglas de los diferentes puzles. Parece un juego fácil, de móvil. No obstante os aseguro que hay un trabajo de código sublime para obtener que todo cuadre a la perfección, que todos los puzles generados proceduralmente cuadren en característica de las reglas que seleccionemos.

El modo de juego recomendado para Tumblestone es el multi player local. Reúne a un grupo de amistades con habilidad en las manos y una gran capacidad de deducción lógica (los puzles pueden ir de lo más celestialmente fácil a lo más infernalmente difícil) y compite a mirar quién es el mejor. Ya sabéis, solo hay que ceder la mitad de un set de Joy-Con. De todos modos, para exponer cada uno de los modificadores que -repito- son de un nivel de complejidad impresionante, el juego cuenta con un modo campaña para uno.

Este modo campaña es el fundamento por el cual comparé Tumblestone con Candy Crush Saga hace un año. El juego te lleva por diferentes mundos con niveles al mismo estilo que el juego de dulces original de Facebook. La diferencia entre este y aquel es que en Tumblestone debes pagar al contado antes de empezar a jugar, mientras que en el Candy Crush dependes de las vidas. Y, bueno, los niveles son muchos más complejos el juego de las piedras tambaleantes.

Para finalizar, es importante imaginar que todo el juego está plagado de humor. Humor tonto, del que origina de vuestro más primitivo gen. Este humor se refleja de manera básica en los personajes y nos recuerda que, ante todo, este es un juego para pasarlo bien entre amigos.

A diferencia de Tumblestone para Wii® U, la renovada versión-RC para Switch es mucho más barata (cuesta 12,99€), no obstante carece de modo online. La versatilidad de mandos de la videoconsola asimétrica se suple en Switch por el perfecto set de Joy-Con que, oh cielos, admite de por sí el juego a dos local.

El juego es adictivo, desafiante, competitivo y perfecto para aquellos que adoren los retos de lógica. Parte de un base muy sencilla no obstante se amplía con una gran cantidad de modificadores que llevan los puzles y la competición del multi player local mucho más allá.

El que juegue solo a la vez encontrará una campaña extensísima con cientos y cientos de niveles. Como en Candy Crush: superando un nivel tras otro como pipas.

Tumblestone está habilitado en la eShop de Switch desde septiembre(mes del año) a un precio de 12,99€ (14,99f$ ). Si queréis estudiar más sobre este juego, leed un análisis más largo para su versión-RC de Wii® U aquí.