[Análisis] ‘Vaccine’ (eShop Wii U)

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Vaccine ya nos pone contentos solo por ser un juego indie third party que sale para Wii® U a la vez que lo hace en otras consolas o PC. ¿Cuánto tiempo hace que no pasa eso? Chapó por el trabajo de Rainy Night Creations (parece un equipo, no obstante hay solo un trabajador detrás del estudio) que ha esperado a tener todas las versiones completas de su juego para sacarlo a la venta. Asimismo de mostrar un respeto que pocas desarrolladoras anuncian hacia Wii® U, ¿qué más nos proporciona Vaccine? Fácil de responder: es un survival horror infinitamente rejugable que copia el estilo perdido de los Resident Evil (RE, como abreviatura) de PSX, aquellos con gráficos granulados y cámara fija. Como anticipo diremos que tiene, como todo, aciertos y fallos. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

Totalmente Resident Evil

Este es el 2.º juego de Rainy Night, después de FreezeME. Ese era un juego que se basaba en las mecánicas de diferentes juegos de Mario en 3D, sobre todo Super Mario 64 y Super Mario Galaxy. Con Vaccine la táctica a sido la misma, solo que cambiando de tercio. Ahora el juego en el que se basa es de un género opuesto al de plataformas coloridas: Vaccine es un survival horror con constantes referencias a Resident Evil.

¿Por qué decimos que es Resident Evil? Para contestar esta consulta solo bastaría fijarse en las imágenes(multimedia) del juego. No obstante lo puedo abandonar por redactado también: la cámara suele ser fija, sin embargo a veces se amplia y continua al personaje en algunos pasillos; los controles se acomodan a la transición entre los planos (esto es: hacia arriba, andas recto; hacia los lados, te orientas y hacia atrás, reculas); el sistema de apuntado es exactamente el mismo (tres posiciones: arriba, al frente y abajo); los gráficos corresponden a la resistencia de antaño (la generación de 32 bits que se saltó Nintendo), y los modelados en 3D pixelados recuerdan la textura granulada del 1.er RE.

Todo lo detallado en el párrafo previo está en relación a un planteamiento más general de lo que se entiende como estilo Resident Evil. No obstante Vaccine va aún más allá. En el juego, encontraremos el diseño(design) de las habitaciones, los objetos (son prácticamente los mismos y brillan igual para identificarlos en las salas), los zombies o otros monstruos igual que en el legendario videojuego de Capcom. Para quienes hayan jugado a la obra maestra que es RE, sin embargo fuera en GameCube: ¿Recordáis el susto de los perros al romper las ventanas? Pues aquí igual, salvo que en vez de un perro es un murciélago quién las rompe. ¡Si hasta al comenzar el juego te preguntan si deseas jugar con una protagonista mujer o un hombre! Y como estos encontraremos tantos otros guiños como pasos daremos con vuestro personaje.

Entonces, ¿qué NO posee de Resident Evil?

Obviamente, un solo hombre lo posee complicado para llegar a inventar un videojuego de la talla del 1.er RE. Así que la decisión de dirección es clara: inventar un sistema de juego que ahorre la construcción de un guion realizado y el diseño(design) de una mansión grande, diversa, inteligente y repleta de puzles complejos. De esta manera, Vaccine construye una mansión que se creará proceduralmente (esto es, mediante logaritmos informáticos) cada vez que juguemos el juego.

¿Cómo se desarrolla una mansión con este mecanismo? El juego identifica las salas que están orientadas a cada uno de los potenciales cuatro puntos cardinales de cada habitación y copia y pega habitaciones a través de esta premisa. Y el resultado son habitaciones repetidas, muebles repetidos, etc. De esta manera se obtiene inventar un escenario irrepetible cada vez que jugamos al juego, no obstante en el que se percibe el truco del diseñador (POSIBLE SPOILER: cabe destacar que la diminutiva historia detrás del título aprovecha esta repetición de las salas y la incluye en su argumento).

Sin embargo, llevar a cabo esta idea impide repetir algunas de las indispensables en RE. Las he elegido dos párrafos más arriba: en Vaccine, lamentablente, no hay un diseño(design) inteligente ni diverso de la mansión, ni un guion convincente, ni hay puzles complejos.

En cambio, lo que tenemos ante nosotros es un título que proporciona otra cosa a nivel argumental. La tensión la marca un contador de tiempo: nuestro personaje posee media hora para sanar a su compañero que está infectado. A través de la mansión creada proceduralmente deberemos ir pasando por salas, matando o esquivando enemigos, hasta encontrar la cura, que supondrá un puzle más bien sencillo.

El juego, para mejorar el componente de acción, incluye una diminutiva pincelada de RPG. Podremos subir de nivel cuando matemos enemigos y deberemos encontrar la combinación impecable entre los objetos que encontremos y las cualidades que desarrollemos para poder cumplir vuestra misión. La integración de este género le da un poco de profundidad que parecía no tener en un principio. No obstante desde luego es escasa cosa.

Comentario aparte: la duración

La duración de este juego es de más de media hora. Por presunto puedes pasarte el juego en este tiempo, no obstante aprender a manejar adecuadamente a vuestro personaje nos llevará muchas partidas. Moriremos o nos quedaremos sin tiempo y deberemos empezar de cero muchas veces (no se puede guardar la partida). En este sentido, posee un toque arcade que lo hace único.

Justamente debido a este toque arcade, podremos rejugar una y otra vez a Vaccine, inclusive enseñarlo a compañeros y probar su habilidad. Es un juego que durará lo que el cliente quiera, ni más ni menos.

Conclusiones

Una de las claves de este juego es la nostalgia que transmite el apartado gráfico, como es usual en los juegos indies. Vaccine nos traslada a la época de lo survival horror de PSX, posee clarísimos homenajes a Resident Evil y a la vez su estilo recuerda, porque se parece, a Silent Hill. Sin embargo, por necesidades de la dirección (presupongo), el juego deriva a un tipo de juego arcade de 30 minutos, infinitamente rejugable, y no contiene un diseño(design) de los escenarios a la altura de un Resident Evil. Aparte, los puzles son inexistentes.

Os gustará si queréis probar vuestra habilidad en un ambiente de miedo, con elementos típicos de Resident Evil. Solo así. Está totalmente en castellano.

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