[Análisis] VoxelMaker

A 1.ª vista, VoxelMaker apetece. Un constructor donde podemos inventar vuestras escenas pixeladas en 3D. ¡Y asimismo en vuestra 3DS! Así se puede extraer vuestro lado más creativo en cualquier lugar. Al iniciar el juego, el 1.er impacto ya fue doloroso. Se inicia con cuatro párrafos en inglés explicándonos como sirve el juego, y donde nos recomiendan usar el stylus. “Bueno, de aquí sólo podemos ir para arriba”. Pues no. VoxelMaker es un cúmulo de buenas ideas no obstante ninguna de ellas está llevada a cabo de forma correcta. La optimización roza lo absurdo: la pantalla se congela al quitar 10(diez) cubos a la vez de una figura. No obstante no adelantemos nada. Sumerjámonos en el hermano chungo de Minecraft.

Resultado de imagen de VOXELMAKER 3DS

Ladrillo a ladrillo…

Que el juego no tenga traducción ya va a inventar que muchos jugadores(gamers) se echen para atrás. Aunque las indicaciones no están en un inglés extremadamente complicado, son esenciales para extraer todo el jugo (que no es mucho) al juego.

Comenzamos con una interfaz gris rodeada de iconos bastante sencillos que ayudan a comprender su utilización. Al inicio se nos aconseja usar el stylus de la consola, no obstante tras jugar un buen rato, me ha resultado mucho más confortable usar los botones. El stylus responde más bien regular a vuestras indicaciones, y a la hora de efectuar detalles en vuestras producciones el lápiz táctil de vuestra 3DS se va a convertir en vuestro archienemigo.

Creo que el primordial problema de este juego es su planteamiento sobre construir. No consiguen que sea una ocupación divertida, sino tediosa. Y al haber tan escasa variedad a la hora de crear, no merecerá la pena pasar un mal rato construyendo para tener un resultado mediocre.

No todo iba a ser malo… ¿no?

Así que ante todo, esto es un título para multitud muy especial: multitud creativa. No posee un objetivo, posee cero interactividad, es facilmente construir y admirar. La poca nota que le dedico no es solo a la mala calidad del producto, es que a la vez es un producto destinado a una cota de comercio muy específica. Esto es para multitud que disfruta creando. No obstante inclusive para esa multitud el juego se transforma en una herramienta(tool) aburrida y además, simplona.

Sin embargo, el juego nos proporciona personajes y lugares ya construidos (un chico, una chica, un perro, un apartamento, una tienda, un castillo,etc.); si lo vuestro no es crear. Simplemente colocamos a los personajes en el lugar que queramos y… bueno, ya está. No hay más.

La construcción, si se da la fortuna de que seas creativo, se basa en mover un cubo transparente en la pantalla en distintas ejes según como esté colocada la cámara, y presionando el botón correspondiente, se desarrolla un cubo del color elegido. Y así vamos haciendo vuestras distintas figuras. Uno de los casos que más molestia me causa es cambiar la cámara para fijarme mejor en algún detalle y que los controles cambien completamente ya que los ejes son diferentes. Se nos permite inventar zoom, y rotar la cámara, mirando en la pantalla táctil vuestra figura en construcción y en la pantalla de arriba mirar la obra en 3D.Resultado de imagen de VoxelMaker 3DS screenshots

Tenemos la oportunidad de inventar para cada figura una paleta específica de colores, lo que asistencia a que no se vea algo tan repetitivo. Sin embargo, no terminan de convencerme, y toda la gama de colores me parece fría y aburrida. También podemos agregar un color al fondo, o dos, si le agregamos el “suelo”: una línea por la mitad.

El juego contesta mal la mayoría de las veces. La cámara que intercambia los controles no es nada intuitiva y cuando manejamos enormes cantidades de cubos, la pantalla puede llegar a congelarse. Realmente preocupante es esto cuando contamos de quitar los cubos, cuando la pantalla se congela siempre, y los cubos desaparecen 2(dos) segundos(1000 milesimas) después. Asimismo todas las figuras tienen como límite una superficie de 64×64 cubos.

En silencio, ¿mejor?

La música(audio) está desactivada por defecto. ¿Qué por qué? No es que la música(audio) sea una maravilla, no obstante es mejor que escuchar solo el audio de un cubo poniéndose encima de otro, la verdad. Para activar la música(audio) tenemos que ir al “menú“: consiste en uno de los botones colocados a la derecha de la pantalla táctil. Allí encontraremos en la cerda de alternativas la música(audio) desactivada. Y tampoco hay mucho más que inventar en este menú. Es más atrayente el menú del modelado, en la esquina inferior derecha. Ahí nos permite guardar modelos, duplicarlos, cambiarles el tamaño por completo, o inclusive exportarlos a la tarjeta SD de vuestra consola. El juego no integra una cámara propia, así que si queremos inventar una foto, tendremos que usar la combinación de teclas de la videoconsola para inventar una captura.

Exportar los modelados a vuestra SD es muy atrayente y una buena forma de guardar las escenas que queramos, no obstante no deja de parecer un port hecho deprisa y recorriendo del juego que salió en Wii® U (y que tampoco consiguio informativos mucho mejores). Por el precio(costo) de 4.99$ que posee ahora me parece una alternativa cara que posee mejores competidores, quizá no tan técnicos, no obstante si más divertidos. Nintendo® no ha regalado nada de bombo a este juego y su desarrolladora, Nostatic Software; tampoco parece estar muy orgullosa de este port, ya que no posee ni tráiler de 3DS. Es uno de esos juegos totalmente olvidables de la eShop. Os dejo con su tráiler de Wii® U: