[Análisis] Yesterday Origins

La aventura gráfica ha sido históricamente el género predilecto para las desarrolladoras de videoconsolas españolas. Y los chicos de Pendulo Studios tienen enorme falta(incumplimiento) de ello, con títulos archiconocidos como Runaway o Hollywood Monsters que cosecharon enorme éxito inclusive fuera de vuestras fronteras.

Su ultima propuesta es Yesterday Origins, una aventura gráfica con el tradicional estilo point & click de la desarrolladora que aterrizó en Nintendo® Switch el pasado 31 de mayo.

Precuela, secuela, antes y ahora

Yesterday Origins se plantea como una precuela y secuela de ‘New York Crimes (Yesterday)’, un juego anunciado en 2012 para Personal-Computer en el que se contaban las aventuras de un adolescente llamado John Yesterday, tras ser contratado por un filántropo para indagar unos misteriosos asesinatos de mendigos en la ciudad de Nueva York. Toda la historia desembocaba en un oscuro laberinto lleno de misterios, ritos satánicos, desafíos y personajes inmortales.

La aventura se retoma en esta 2.ª parte de la saga muchos años después, con el protagonismo de John Yesterday y su pareja, Pauline Petit. Es una historia que se crea a través de dos marcos temporales: el presente y la España(País) del siglo XV. El recorrido temporal se efectua tratando de reconstruir los recuerdos de John, un adolescente que quiere repetir el ritual que desarrolló hace medio siglo y que le transformó en inmortal. Sin embargo, cada vez que muere, pierde toda la memoria. Para repetir el ritual y así poder recuperar sus recuerdos requiere una misteriosa moneda tras la cual a la vez va una peligrosa organización.

Este es el punto de partida de una historia que aprovecha esta ‘amnésica’ situación para servir de precuela y secuela de su 1.ª parte. No es indispensable haber jugado a New York Crimes para gozar de Yesterday Origins, puesto que nos pondrán al día(24hrs) de la trama desde el inicio poco a poco según vayamos recomponiendo los recuerdos de John.

El argumento a la vez se crea en distintas ambientaciones, teniendo que viajar a lo extenso de la aventura por escenarios de Francia, España(País) o Estados Unidos. La combinación entre los distintas marcos temporales y localizaciones no puede estar mejor pensada y dota a la historia de una riqueza y profundidad muy interesantes.

Una novela interactiva

Yesterday Origins, al igual que la mayoría de las aventuras gráficas de Pendulo Studios, utiliza mecánicas propias del point & click. El port de Personal-Computer a consolas continuamente suele ser problemático en este tipo de aventuras, sin embargo podemos declarar que en este juego se han solventado con nota las complicaciones y resulta muy confortable moverse en el juego.

Con los joysticks movemos al personaje y la cámara por los distintas escenarios, quedando marcada en cada pantalla cuáles son los ítems del campo visual del personaje con los que se puede interactuar pulsando A. Con los gatillos accedemos al inventario y con el botón Y cambiamos de personaje jugable.

Porque sí, en Yesterday Origins manejamos a distintas personajes y en algunos casos inclusive simultáneamente, pudiendo resolver algunos puzles a través de la interacción de dos protagonistas en dos escenarios complementarios. Son acertijos que resultan muy gratificantes de resolver y que aceptan que el crecimiento del argumento no se haga repetitivo, brindando dos puntos de vista ante un mismo problema. En ocasiones inclusive podemos vivir delirantes situaciones como conversar con dos personajes que controlamos nosotros, preguntando y respondiéndonos nosotros mismos.

La gestión del inventario, tan importante en juegos de este tipo, es directa y funcional. Se divide en dos partes: la de la izquierda, con los objetos (útiles o no) que vamos recogiendo por los escenarios; y la derecha, con ‘motivos’ o temas de interés que vamos logrando a través de los diálogos con los personajes. Los ítems se pueden examinar al detalle con vistas en 360º y se combinan entre ellos con facilidad, pudiendo para ello usar la pantalla táctil de la Nintendo® Switch. Además, tienen múltiples descripciones, por lo que ir probando combinaciones cuando nos quedemos encajados no resultará aburrido.

A la hora de resolver puzles en ocasiones no solo tendremos que combinar ítems entre sí, sino que muchas veces tendremos que justificar por qué queremos efectuar una determinada acción, empleando para ello esos ‘motivos’ de los que hablaba antes. Es por ello que es muy importante hablar con todos los personajes e inclusive presentarles ítems para que interactúen con ellos.

Además de poder hablar con los más de 20(veinte) personajes que aparecen en los escenarios, a la vez podemos examinar su aspecto y forma de vestir, lo cual nos proporcionará nuevos temas de conversación y posibilidades de interacción.

Para avanzar en la aventura también sera indispensable tomar decisiones. Cierto es que está limitado a momentos puntuales y tienen escasa incidencia en la historia, no obstante dan el pego a la hora de rebajar la ‘guionización’ del argumento.

En general, las charlas son muy divertidas y junto a las descripciones de los ítems, forman la parte más atrayente del juego, dándonos en todo instante la sensación de estar interactuando con una novela.

Una Inquisición de cómic

La ambientación del juego llega que ni pintada a la historia: en todo instante se recurre a los elementos típicos del cómic. El uso de viñetas y de bocadillos complementan los realizados y detallados escenarios por los que nos movemos a lo extenso de la aventura.

Cierto es que gráficamente no es un portento visual, no obstante realmente se ajusta a lo que se quiere contar y queda resultón. En las cinemáticas se echa en falta algo más de acción, recurriéndose al motor del juego para ejecutarlas y por ello, quedando algo más deslucidas en el global de la historia. Tampoco convencen del todo los desplazamientos de los personajes, siendo muy mecánicos y artificiales y resultando, en general, algo desfasados para los estándares gráficos habituales: por momentos se siente como un juego de Personal-Computer de hace una década.

Por otro lado, a pesar de que técnicamente no es una maravilla, el juego en el modo portátil de Nintendo® Switch luce genial. Es muy confortable tumbarse en el sofá y jugar un rato como si estuvieras leyendo un artículo de un libro. De hecho el juego invita a ello, empleando escenarios no extremadamente enormes y cerrados y a través del marcado de los ítems con los que se puede interactuar.

A pesar de no contar con un sistema de pistas, el juego no resulta complicado y en pocas ocasiones te verás encajado a la hora de resolver puzles. Todas las conclusiones son lógicas y su respuesta pasa por interactuar con todos los ítems y agotar todas las alternativas de diálogo. La historia se puede acabar en unas diez horas sin problema.

A nivel de guion, el título no defrauda: nos cuentan una historia que a pesar de que pueda parecer compleja (diferentes arcos temporales, diversos personajes, viajes por distintas países…), se resuelve de manera adecuada y resulta confortable de seguir. Además, se nota el proceso de investigación anterior para dotar al juego de una base histórica verosímil que pueda resultar realista a pesar de estar conversando de temas fantásticos como la inmortalidad. Es en esa aleación donde más se luce el argumento, contándonos un relato absorbente y lleno de giros argumentales interesantes.

De todos ellos, personalmente me quedo con la fase en la que jugamos con el protagonista en la Edad Media. Por momentos parece que estás protagonizando un artículo de ‘El nombre de la rosa’, tratando de resolver entresijos por conventos y abadías del siglo XV mientras intentas dar esquinazo a la Inquisición. De hecho, el punto de partida del juego funciona de inmersión absoluta desde el minuto 1, tratando escapar in extremis de una celda inquisitorial que nos iba a llevar hasta vuestra ejecución.

El arco argumental en el presente, sin embargo, no me ha convencido tanto, sin embargo conserva la tensión en todo momento. Tampoco destaca en mi opinión su desenlace, algo precipitado y que corta el clímax de la historia en el peor instante posible, dejando un sabor de boca algo agridulce al acabar el juego.

En general, las ambientaciones están muy cuidadas y el diseño(design) de personajes es bueno (salvo contadas excepciones). El carisma que derrochan los protagonistas y el humor adulto de la historia crean sumar puntos a un guion ya atrayente de por sí tanto por lo que cuenta, como por la fidelidad histórica con lo que lo hace.

La música(audio) pasa muy desapercibida en mi opinión, existiendo momentos algo incómodos de total silencio y otros desequilibrados de enorme resistencia instrumental. No me convence cómo se ha utilizado la banda sonora, a pesar de que reconozco el buen nivel de las partituras. Como es obvio, cada ubicación y arco temporal posee su estilo de música(audio) diferenciado.

Otro detalle negativo es dolorosa ausencia de doblaje en español. Más todavía cuando partes considerables de la historia están localizadas en la España(País) medieval. El doblaje en inglés es de enorme calidad, así como la ubicación y subtitulación en castellano.

Point & Switch

Yesterday Origins es una aventura gráfica muy atrayente para todos los aficionados a las tradicionales mecánicas del point & click. Usando una ambientación muy cuidada inspirada en hechos históricos reales y mostrando dos arcos temporales y gente de localizaciones, el guion obtiene atrapar al gamer y hacerle sentir inmerso en una novela histórica interactiva.

Su accesibilidad en Nintendo® Switch, el carisma de sus personajes y diálogos y el humor y tono adulto se unen a la ya dilatada maestría del equipo de Pendulo Studios al mando de este tipo de aventuras dando lugar a una propuesta más que recomendable para cualquier aficionado al género.

Yesterday Origins está ya habilitado en formato físico y digital en la eShop de Nintendo® Switch al precio(costo) recomendado de 29,99€. La versión-RC descargable ocupa 1,6 GB en la consola.

La entrada [Análisis] Yesterday Origins se publicó 1.º en Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U.