[Análisis] Zero Gunner 2

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El shoote’m up es un género que como la mayoría sabréis, tuvo su mayor esplendor en los años 80 y principios de los 90, no obstante jamás es tarde para rememorar el espíritu clásico de este género y menos si es con un buen título como el que hoy nos ocupa. Se trata de Zero Gunner 2, un shoot’em up desarrollado por la empresa japonesa Psikyo y distribuido por ZeroDiv.

Fue lanzado originalmente en mayo(mes del año) de 2001 para recreativas y en septiembre(mes del año) del mismo año(365 días) para Dreamcast. En esta ocasión analizaremos la versión-RC de Zero Gunner 2(dos) para Switch, habilitado sólo en formato digital.

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<h2>Jugabilidad</h2>
<p>Si por algo destaca esta otorga es que a diferencia de otros títulos del género pilotaremos un <strong>helicóptero </strong>que posee 2(dos) tipos de ataques: el disparo tradicional y misiles (sin incertidumbre el ataque mas poderoso).</p>
<p>La mecánica de este título es muy parecido a los de otros títulos del género y consistirá en terminar un total de <strong>7 niveles</strong> de forma seguida, es declarar no tendremos descanso entre nivel y nivel ni guardar la partida ni cambiar de caza. La dificultad del juego en general es alta, ya como todo <em>shoot’em up</em> tradicional que se precie, no pararán de surgir enemigos disprándonos.</p>
<p>Otra de las peculiaridades de este juego es que <strong>los helicópteros presentan un desplazamiento rotatorio</strong> sobre sí mismos, es decir, pueden girar 360 grados. Esto no es por casualidad, ya que a diferencia de otras entregas <strong>en Zero Gunner 2(dos) pueden aparecernos enemigos por cualquier lado de la pantalla</strong>. Ahí es donde está la premisa original de Zero Gunner 2<strong>: su desplazamiento libre</strong>. En otros títulos del género sólo podemos ir hacia adelante, hacia a trás y hacía derecha o izquierda. En este en cambio si pulsamos el botón A o el Y, se puede girar el punto de mira hacia donde disparamos. Al inicio pude ser un poco complicado manejarse, no obstante una vez nos acostumbremos observaremos que no es tan caótico como parece.</p>
<p>Podemos seleccionar <strong>7 niveles de dificultad</strong> (siendo de menor a mayor dificultad: niño, muy fácil, fácil, normal, arcade, complicado y muy difícil) por lo que se puede acoplar dicha dificultad según el nivel del gamer por si queremos que sea un paseo o convertirlo en todo un reto. Es un juego que admite que lo jueguen tanto jugadores(gamers) noveles como jugadores(gamers) más veteranos, ya que completarlo en el nivel más alto (siempre y cuando no abusemos del número de continuaciones) es realmente un verdadero reto, sólo al alcance de los más experimentados.</p>
<p>Una vez ajustadas las alternativas y escogido el nivel de dificultad, deberemos seleccionar el helicóptero que queremos tripular entre un total de 3(tres) y son los siguientes:</p>
<ul>
<li><strong>Comanche </strong>(de color azul)<strong><br /> </strong></li>
<li><strong>Apache </strong>(de color verde)<strong><br /> </strong></li>
<li><strong>Hokum </strong>(de color amarillo)<strong><br /> </strong></li>
</ul>
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Pero esto no es todo ya que para ayudarnos en vuestra misión podemos recolectar por los niveles 3 objetos en el juego derrotando enemigos:

  • Power Up: el poder de ataque se incrementa en 1.
  • Energy (Large): el indicador de alternativa de ataque aumenta de manera considerable aumenta ligeramente
  • Energy (Small): el indicador de alternativa de ataque aumenta ligeramente

Todos ellos son bastante similares en cuanto a velocidad, resistencia y cadencia de disparo. Por último cabe destacar que a la vez podemos jugar a dobles con otro gamer en modo cooperativo.

Gráficos y sonido

En relación a los gráficos, el juego, al igual que otros títulos de la compañía, los escenarios se ven con vista cenital y cuenta con unos gráficos mejorados respecto a título anteriores, algo más realizados y vistosos. Los colores de los helicópteros son muy vivos y contrastan con los tonos más apagados de los enemigos. Hay que destacar que el diseño(design) de los enemigos finales están muy conseguidos.

A nivel sonoro, tanto la música(audio) como los efectos de sonidos sonoros son correctos y cumplen su cometido. El juego una vez más nos viene solo en inglés y japonés.

Duración

Estamos sin incertidumbre ante el apartado más flojo del juego. Como en otro títulos de la compañía, nos hallamos ante un juego que solo cuenta con 7 fases, las cuales durarán unos pocos minutos, por lo que el juego puede completarse en menos de media hora (en su nivel de dificultad más bajo) o durarnos muchas horas (en su nivel más alto).

Zero Gunner 2(dos) cuenta con 7(siete) niveles de dificultad a lo que hay que agregar sus 3(tres) helicópteros, por lo que el auténtico reto es terminar el juego con todos los helicópteros en cada uno de los niveles de dificultad, cosa que no es tarea fácil. No obstante, hay que destacar que estamos ante un juego muy rejugable, sin embargo eso no quita que su contenido sea realmente escaso, sobre todo para quien no sea de rejugar este tipo de títulos. También podemos jugar en modo cooperativo con otro amigo.

Conclusión

Zero Gunner 2(dos) es un buen título que obtiene lo que pretende: ser una propuesta directa que pretende divertir desde el 1.er momento. Si os gusta el género os lo sugiero encarecidamente, porque merece la pena. Ideal para partidas cortas y desconectar de títulos más largos.

Zero Gunner 2(dos) está habilitado en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 25 de enero(mes del año) a un precio(costo) de 6,99€. Deberéis tener un espacio disponible en vuestra videoconsola de 136 MB para poder descargarlo.

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