[Artículo] Operación Rainfall: El Poder de los Fans

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Algo a lo que el universo de los videoconsolas está acostumbrado es que ciertos juegos se queden en X territorio, siendo este normalmente Japón, y que jamás salgan de allí. Juegos que por la escasa popularidad que podrían tener en otros lugares, más lo mucho que cuesta localizarlos, crean cierto rechazo a las empresas a jugársela, a apostar por traer esas entregas. Esto suele ocurrir sobre todo con los RPG, juegos que hasta no hace mucho no eran queridos en la sociedad occidental, y que tienen un enorme costo de ubicación por factores como la traducción, pues como muchos sabréis los diálogos son lo más importante de este género.

Algunos juegos tienen peor fortuna que esa, y no llegan de forma directa por un costo alto de localización, si no porque a lo mejor son muy violentos para el lugar, o inapropiados para la cultura local. Cosa que a veces a mi como videojugador me hace replantearme, ¿para qué funciona el PEGI entonces? Aunque ese es otro tema. Volvamos a esos juegos que no llegan por su alto costo de localización, no obstante esta vez imaginaos que es un juego muy grande, que hace las delicias de muchos fans del género, y que sobre todo, está hecho por una empresa muy vinculada a Nintendo. La Gran N continuamente ha sido muy reticente a la hora de localizar ciertos juegos sin embargo no lo creáis, con solo deciros que en la época de Yamauchi no se pensó en un inicio en anunciar fuera de Japón(País) ni Pokémon ni Super Smash Bros. Veis que la ya veterana empresa nipona no le gustaba jugársela mucho a mirar si sus IPs iban a tener éxito fuera del país nipón o no. Ello hizo que sagas como Mother o inclusive The Legend of Zelda, no fueran traducidos a otros idiomas a parte del inglés, pues tampoco querían gastarse tanto dinero en la ubicación sin saber si estos juegos tendrían éxito en mercados como el español o el francés. Por fortuna con The Legend of Zelda esto cambió por el éxito que acabó teniendo Ocarina of Time en su día, cuando llegó solo en inglés a casi todos los territorios fuera de Japón.

Hoy en día, gracias al enorme cambio que hay en todos los mercados por la globalización, e inclusive en el comercio de los videojuegos. Las empresas no tienen tanto temor a efectuar traducciones de ciertos juegos, pues han visto que hay más eventual suelto fuera de Japón. Vemos como algunos juegos inclusive solo son traducidos en esas lenguas donde la saga posee éxito, pero, ¿os imagináis que tres juegos que en un inicio no iban a ser lanzados en un territorio finalmente sí lo crean por la presión de los fans? Y que esto ocurra con una empresa muy reservada en esa clase de desplazamientos por parte de los fans, tal y como dijo Reggie hace un tiempo.

Este es el inicio de un desplazamiento que surgió en la época de Wii® en América, donde los fans lucharon para que les llegaran tres RPG’s que no iban a ser lanzados en el lugar. El desplazamiento fue tan ansioso que inclusive recibió un nombre como Operación Rainfall.

Pero, ¿de qué tres juegos hablamos? Seguramente los conozcáis, pues cogieron fama y nombre por esto, Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower. Uno de ellos hoy en día(24hrs) es muy conocido, siendo ahora mismo una saga con mucho éxito en la Nintendo® Switch, no obstante que si no fuese por esto último probablemente no habríamos visto mucho más. Vamos a ponernos un poco en contexto. E3 2009, Nintendo® fue como era normal en ese entonces al evento más enorme de los videojuegos, y anunció nuevos títulos para su videoconsola del momento, la Nintendo® Wii, estos fueron The Last Story, Pandora’s Tower y un juego llamado Monado: Beginning of the World, el cual más tarde entraría en la famosa saga Xeno- que caracterizaba a los miembros de Monolith Soft inclusive antes de formar esa compañía. Si queréis más info(datos). de esto ya redactamos algo sobre ello en vuestra sección El Baúl sobre Soma Bringer. Esto ya fue lo que llamó mucho la atención de los medios y los fans, pues la saga Xeno- en todas sus variantes ha llegado a comercio americano, siendo estos Xenosaga y Xenogears, y que fuese mostrado en un E3, evento que se efectua en norteamérica, fue lo que encendió más la llama de la esperanza de los fans. Aunque más tarde vinieron las decepciones.

Lógicamente a Nintendo® se le preguntó si los tres juegos anunciado en el E3 serían lanzados en el continente como era de esperar, Nintendo of America(USA) se rehusó a responder, y daba largas a la pregunta, dejando hundir que esto no sería así. No fue hasta 2011 que se supo algo de estos juegos fuera de Japón, y es que Nintendo® Europe anunciaba que iban a traerlos al viejo continente y a Australia, y encima traducidos a muchos idiomas como el español, no obstante Nintendo® of America(USA) seguía en su misma condición dubitativa, sin comprobar si los juegos finalmente serían lanzados en territorio americano o no, Nintendo® prometió anécdotas respecto el tema, no obstante se hicieron de esperar. Esto causó el furor de muchos fans que se situaban al otro lado del charco, quienes no se creían lo que estaba ocurriendo. ¿Qué le costaba a Nintendo® of America(USA) coger lo que era la traducción de Europa(Continente) y transportarla a América? Esta es una incógnita de la cual jamás sabremos su respuesta, lo que sí entendemos fue el entusiasmo que pusieron los fans.

Todo empezó con cartas dirigidas a Fils-Aime, director de ese entonces y reciente de Nintendo® of América, luego varios medios a la vez se unieron a la causa. Se hicieron muchos videos en distintas RRSS para dar a entender estos juegos, se pedían los juegos en las redes sociales de Nintendo® como Twitter® o Facebook, donde la multitud en los comentarios(posts) de diversos posts solo hablaba de los tres juegos, no obstante todo explotó cuando Amazon llegó a abrir reservas de Xenoblade Chronicles en el sitio web-site estadounidense, estudiando que si salía en Europa(Continente) lo lógico es que lo hiciera a la vez en EEUU. Varios fans se dieron cuenta del error, y para llamar la atención de Nintendo, fueron muchos los que reservaron el juego dejándolo en la lista de más vendidos durante un extenso tiempo. El desplazamiento llegó al oído de la adolescente desarrolladora Monolith Soft. los distintas trabajadores intervinieron diciendo que admiraban el sacrificio de los fans. Actualmente sus msjes en Twitter® respecto esto no se encuentran, sin embargo si se efectua una búsqueda profunda podemos mirar noticias antiguas respecto sus respuestas. También ocurrió lo mismo con Mistwalker, desarrolladora de The Last Story, quienes a la vez se pronunciaron una vez lograron su objetivo.

Esto causó que Nintendo of América tuviera que intervenir, y por ello publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales, lo que causó que la esperanza de los fans aumentara:

Hey fans, we appreciate your enthusiasm. Look for more updates to come soon!

Publicada por Nintendo en Domingo, 26 de junio(mes del año) de 2011

Hey fans, apreciamos vuestro entusiasmo. Estad atentos a más anécdotas pronto.

Algunos fans ya cantaban victoria, la Operación Rainfall salió como querían, no obstante en un giro brusco de los acontecimientos. Nintendo pasó de su condición dubitativa a contestar finalmente a la consulta de si iban a traer los juegos o no:

Thank you for your enthusiasm. We promised an update, so here it is. We never say “never,” but we can confirm that there…

Publicada por Nintendo en Miércoles, 29 de junio(mes del año) de 2011

Gracias por vuestro entusiasmo. Os prometimos anécdotas y aquí están. Nunca hemos dicho “nunca”, no obstante podemos comprobar que no hay planes de traer esos tres juegos a América en este momento. Muchas gracias por vuestra pasión y por ser tan buenos fans.

Con ese mensaje escueto se confirmaba lo que muchos no querían, de una condición dubitativa, Nintendo® finalmente confirmaba que los juegos no serían lanzados en territorio americano, dando la resolución definitiva. Aunque puede parecer que esto era el término del todo, la Operación Rainfall no acabó aquí. Vemos en los comentarios(posts) del post(artículo) como los fans siguieron insistiendo sin parar, no aceptaron ese rotundo no. Estos msjes fueron en julio(mes del año) del 2011, no obstante los fans siguieron. El tiempo continuaba, las informativos de Xenoblade Chronicles en Europa(Continente) por término salieron junto al juego, fue un juego muy bien obtenido por la crítica y por los entusiastas del género. Esto aumentó en América las ganas que tenía la multitud de probar el juego, sobre todo después de todas esas enormes informativos y buenos comentarios. Recordemos que las Wii® tenían bloqueo regional, por lo que traer el juego desde fuera no era opción, tenía que ser localizado sí o sí. Llegaron inclusive a solicitar a otras distribuidoras que localizaran ellos el juego.

Finalmente, surgieron los rumores. Un presunto trabajador de GameSpot filtró una lista de juegos que iban a llegar a la tienda próximamente, entre ellos, Xenoblade Chronicles el cual tenía planeado su lanzamiento para el 4(cuatro) de abril(mes del año) del 2012 siendo exclusiva de la famosa tienda. Los rumores se hicieron más fuerte cuando Nintendo® un 3(tres) de diciembre(mes del año) de 2011 subía a su Facebook® imágenes(multimedia) del juego para finalmente comprobar que no solo Xenoblade Chronicles llegaría a América, si no que serían los tres juegos, aunque estos no serían distribuidos de forma oficial por Nintendo sin contar Xenoblade Chronicles. The Last Story y Pandora’s Tower serían distribuidos por Xseed Games.

Xenoblade Chronicles llegó a América como exclusiva de Gamespot el 4(cuatro) de abril(mes del año) del 2012, The Last Story, lo renovado del creador de Final Fantasy lo haría en agosto de ese mismo año y finalmente Pandora’s Tower, que fue el que más se hizo de esperar, llegaría el 16(dieciséis) de abril(mes del año) del 2013, un año(365 días) más tarde que en Europa(Continente) y dos años más tarde que en Japón. Algunos inclusive llegaron con ediciones especiales limitadas, e inclusive el Club Nintendo® regaló tres pines conmemorativos de estos juegos a quienes los compraran y registraran.

Esto muestra una vez más como los fans pueden tener el poder sobre algo de esta índole, sobre todo si se pide de las formas correctas y con mucha paciencia. Quien sabe, a lo mejor si esto no hubiese ocurrido ahora no tendríamos Xenoblade Chronicles 2 ni a Shulk en Smash. Y a lo mejor gracias a esto nos hallamos con un futuro The Last Story II como se venía insinuando hace tiempo. De Pandora’s Tower a lo mejor nos es más difícil tener una secuela directa, pues la trama no daba para más, no obstante un remake en HD seguro que le vendría de perlas.

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