Cara o Cruz #30: ¿Podrá Switch superar en ventas a Wii?

Autor: | Posteado en Consolas Sin comentarios

Según las noticias que han ido surgiendo en los últimos días, Switch puede llegar a superar en ventas a la revolucionaria Wii. Muchos afirman esta teoría en base a las ventas que la videoconsola híbrida de Nintendo® ha obtenido en las primeras semanas de vida.

No obstante, para otros Wii® fue un éxito en ventas gracias a la enorme revolución a nivel jugable que comportó para todo el mundo, asimismo del exitoso Wii® Sports que vino incluido en ella, facilitó que Nintendo® llegase a todo el público, desde los más adolescentes hasta los más veteranos. Por estas y otras muchas razones, Switch no podrá superar a Wii.

¿Creéis que Switch podrá superar en ventas a Wii?

Switch va por el enorme camino

Por Sergio Salón

Creo que Nintendo no podía recordar un mejor principio para su renovada consola, con una acogida del público realmente buena que puede hacernos una idea del éxito que esta plataforma tendrá  en este ciclo consolero. Que las actuales afirmaciónes de GameStop sobre un hipotético eclipse de ventas con respecto a Wii® puedan parecer juicios descabellados por su premura, no quiere declarar que sea algo poco probable.

En 1.er lugar, me baso en sensaciones. Sí, esas que van más allá de teraflops, frames y ciberpuntillosos píxeles, dando a entender realmente la mella que una videoconsola puede crear en el público masivo. Con Switch he vuelto a mirar a personas(individuos) que jamás habían tocado una máquina pasarlo en grande, reunirse en torno a este aparatito y facilmente gozar olvidándose de todo lo que hay alrededor. Y eso es lo que Wii® hizo en su momento.

Como 2.ª prueba tenemos las ventas iniciales de la consola, unas cifras que ahí están y que no se pueden negar. Un enorme lanzamiento con el que ha superado inclusive a una de las enormes competidoras, PS4, en su 1.ª semana(septenaria) de vida. Y, ojo, que estamos conversando del mes de marzo, no en período pre-navideño, por lo que obtener las cifras que ha logrado, no es moco de pavo.

¿Más señalizaciones de que Switch puede llegar a igualar e inclusive superar a Wii? Tenemos un tal The Legend of Zelda: Breath of the Wild que ha cosechado las mejores críticas de la historia en un videojuego, y no me refiero a notas, sino a las ya nombradas sensaciones. Empezar con un juego de tal magnitud, no hace más que acentuar el buen arranque de esta plataforma. Si le sumamos que a su corto catálogo inicial se añadirán títulos de enorme calibre, como Super Mario Odyssey o Splatoon 2, creo que las ventas se dispararán hasta llegar a esa barrera millonaria marcada por Wii.

Resultado de imagen de wii

Sólo el tiempo lo dirá

Por Furnier

Como jugadores(gamers) de videojuegos, podemos tener una buena sensación con Nintendo® Switch, no obstante no debemos dejarnos llevar por vuestro gusto personal a la hora de efectuar un juicio como el que hoy se nos presenta. Para ello dejaré de lado el buen sabor de boca de poder gozar de Switch y de Zelda, para ser completamente analítico y mirar que puede deparar a la renovada plataforma de Nintendo.

Michael Pachter, conocido analista de la fabrica del recreo electrónico estima que la videoconsola de Nintendo® venderá entre seis y ocho millones de unidades en 2017. Esto contrasta con el estudio elaborado por DFC Intelligence, que afirman que la videoconsola de Nintendo® alcanzará los 40 millones de unidades vendidas antes de finalizar el 2020. Ninguna de estas dos estimaciones son del todo descabelladas, ya que la única videoconsola de sobremesa de Nintendo® que ha obtenido llegar a los 40 millones de unidades vendidas en tres años desde su salida fue Nintendo® Wii, con un total de 67 millones en todo el mundo.

Pero después tenemos el factor portátil de la consola. Nintendo continuamente ha reinado en ese mercado y se ha sentido cómoda en las ventas de sus consolas portátiles. Si la política de los de Kyoto es enfocar Switch hacia ese mercado, las cifras pueden ser superiores a los 40 millones para 2020. Hay que tener en cuenta que varias portátiles superaron el éxito de Wii. La GameBoy original superó la cifra de los 100 millones de unidades en menos tiempo que Wii® y Nintendo® DS superó a esta ultima en 50 millones de unidades en un tiempo de tiempo parecido. (Hablamos ahora de ventas totales) No podemos olvidar a otro enorme éxito de Nintendo, la Nes, la cual superó los 50 millones de unidades vendidas en una época donde la fabrica del recreo electrónico no estaba tan extendida.

Pero como podéis comprobar, todas las consolas de Nintendo® que han roto el margen de reventa de los 40 millones, han sido acompañadas de un fuerte catálogo de títulos. Nintendo® sabe que las ventas de programa informático en sus plataformas portátiles es menor en comparación a sus plataformas de sobremesa. Por ello, probablemente que la política de la empresa sera enfocar a Nintendo® Switch hacia entrambos mercados para así, tomar lo mejor de cada uno. Buena estrategia, no obstante las cifras no mienten.

Wii vendió en su lanzamiento 3,19 millones de unidades, mientras que Nintendo® Switch sólo logra un poco más del millón y medio. Es importante tener esto en cuenta, ya que con Nintendo® 3DS, pasó algo parecido. Durante su salida vendió con unas cifras parecidas, no obstante al hundir el factor fanboy, osea, cuando todos los seguidores de la marca tenían su consola, las ventas se desplomaron por todo el mundo. Esto provocó que Nintendo® tuviese que bajar el precio(costo) del producto con vista a la navidad, el tiempo más fuerte de ventas del año. Nintendo® no parece querer rebajar el precio(costo) de su videoconsola si le pasa lo mismo, por lo que posee un lanzamiento preparado para este tiempo del año, Mario Odyssey.

Todo esto me lleva a pensar que Nintendo® se moverá entre las ventas de las 33 millones de unidades de N64 y los 65 millones de Nintendo® 3DS, por lo que cuadra una estimación de los 40 millones de DFC. A mi parecer superará los 65 millones de Nintendo® 3DS, acercándose más a los 80 de GBA.

Por ello puedo declarar que Nintendo® Switch sera un éxito para Nintendo, no obstante no alcanzará las cifras de ventas de Nintendo® Wii, sin embargo todo dependerá de su catálogo y de las ventas que realice en periodos como navidad. Sólo el tiempo lo dirá.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #29

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



Sin afectar al autor original de la noticia, no hemos eliminado su fuente original.

Agrega tu comentario