Cara o Cruz #49: ¿Es Illumination una buena elección para hacer la película animada de Mario?

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Las alarmas saltaron con una noticia de The Wall Street Journal. ¿Una película de Mario creada por Illumination? Aunque Nintendo® continuamente ha protegido intensamente a sus personajes más icónicos, el éxito de Mario + Rabbids quizás haya hecho animar a los nipones a ser un poco más arriesgados y ceder al exfontanero a una productora de cine.

Aunque la noticia cayó en el olvido, actualmente Nintendo® confirmó la colaboración con los creadores de los Minions. Illumination creará una película animada con el exfontanero más célebre de los videojuegos. No obstante, en una de las reuniones que hicieron que este convenio llegará a un fin, se decidió que todas las decisiones que se hicieran pasarían por manos de Shigeru Miyamoto, tal y como ocurrió con el crossover de Ubisoft.

Aunque Illumination es, en enorme parte, conocida por los Minions, esta productora posee una gran experiencia en el cine de animación. Películas como ¡Canta! (2016) o Mascotas (2016), bridan una diminutiva visión de qué hay más allá de los locos amarillentos. No obstante, su calidad continuamente ha estado entredicha y este convenio es centro de debate.

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Después de la desastrosa película de Super Mario Bros. y la mala maestría de Nintendo® en todos los medios audiovisuales que no fueran los videojuegos, muchos fans se sienten reticentes a creer que esta película vaya a tener éxito. Muchos videoconsolas han querido adaptarse al cine, no obstante a excepción de sagas como Resident Evil, el resto de movies(películas) quedaron en el olvido como malas adaptaciones. Además, creen que teniendo a grandes exponentes en la animación como pueden ser Pixar o Disney, Illumination quedaría muy por detrás a estas dos.

No obstante, otros fans ven ese rayo de luz detrás de este acuerdo. Los Minions, sin embargo odiados por algunos y queridos por otros, han obtenido un innegable éxito en la enorme pantalla. La que se puede apreciar como la mascota oficial de Illumination, posee un enorme atractivo para un público familiar, objetivo(propósito) que ha tenido Nintendo® continuamente en mente al inventar videojuegos. Por ende, esta similitud y entendimiento entre ambas empresas producen un poco más de seguridad en este proyecto. Además, el riesgo de los nipones estos últimos dos años le ha salido muy bien, con lo que es de aguardar que este a la vez puede salir igual.

La moneda ha comenzado a girar… ¿Es Illumination una buena selección para inventar la película animada de Mario?

Nada que perder, todo que ganar

Por Jota MC

Si algo nos brinda el paso de los años es, sin lugar a dudas, la perspectiva. Algo de lo que quizá carecen algunos nuevos jugadores. Y no digo esto como una falta o una crítica. Nada más lejos. Entiendo el miedo de muchos nintenderos a que Mario o inclusive Nintendo® salgan escaldados de su próxima aventura en los cines. Miedo a que maltraten, tergiversen o “manchen” esa concepción que tienen del universo y los personajes de Super Mario con una adaptación que no le sea del todo leal o que no esté a la altura, en cuanto a calidad, de lo que suponen para nosotros sus videojuegos.

Pero dejadme que os cuente una historia: Llevo más de 25 años jugando(divirtiendote) con Super Mario. Contaba apenas cinco o seis años cuando jugué mi 1.er Super Mario Bros en la NES. Una maravillosa aventura que me atrapó de tal forma que, todavía hoy, y tras haberlo jugado muchos de veces, continúa estando entre mis cinco juegos preferidos de todos los tiempos. Luego jugaría, uno a uno, el resto de entregas de vuestro querido fontanero, generación tras generación. Hasta llegar al maravillosamente autoreferencial Super Mario Odyssey, la -hasta hoy- ultima otorga de una saga que es, por derecho propio, sinónimo de lo que deben ser los videojuegos: diversión a raudales, pulidísima jugabilidad y un lore y un universo repletos de personalidad y absolutamente definidos e identificables.

Han pasado muchos años, no obstante a la vez recuerdo como si fuese ayer el estreno de la película de 1993. Mis padres me llevaron al cine de una diminutiva galería comercial, al que acudí con la expectación y la ilusión que sólo un niño puede tener al saber que va a mirar a su héroe de videoconsolas favorito en la enorme pantalla. E igual de nítidamente recuerdo mi sensación al acabar de mirar aquel experimento catastrófico al que todavía hoy no entiendo que se prestase el enorme Bob Hoskins. Era demasiado diminuto para saber si era una mala película. No obstante sí salí absolutamente estupefacto de la sala. Y era así porque no terminaba de comprender lo que había visto. Aquellos personajes de la película no me parecían Mario y Luigi, ni tampoco fui apto de reconocer nada de lo que yo conocía de su universo en aquel film. No me atrevería a declarar que salí decepcionado. No obstante al menos sí contrariado.

No puedo hablar mucho mejor de las series de televisión de Mario que emitían cuando era pequeño. ‘The Adventures of Super Mario Bros. 3′, ‘Super Mario World’ o ‘The Super Mario Bros. Super Show!’ son series de televisión que a día(24hrs) de hoy me despiertan una sonrisa, no obstante por lo obvio de su reducido pre-supuesto y su marcado planteamiento infantil. Cuando estaba en edad de verlas lo cierto es que continuamente me resultaron indiferentes. Sí podían ser más fieles a los juegos, no obstante qué queréis que os diga, para mí continuamente resultaron demasiado simples. Y lo que es más importante: cuando veo a Mario en una pantalla, como buen nintendero, me pican las manos si no tengo un mando entre ellas.

¿Y qué quiero declarar con todo esto? Pues precisamente eso. Mario es y sera sinónimo de videojuegos. Y eso continuamente va a ser así. El hecho de que haga una película Illumination o cualquier otro estudio no va a cambiar nada. Mario se ha transformado en un personaje tan icónico y mundialmente reconocido como Mickey Mouse o Spider-Man. Dos personajes que, por cierto, son los reyes del merchandising de todo tipo (de videoconsolas a tarteras, pasando por calzoncillos o toallas de playa). Algo que no los ha modificado en absoluto. Entiendo el miedo de algunos a que les toquen “su Mario”. No obstante chicos, no hay nada que temer. La película, por mucho que participe Miyamoto, no sera más que un subproducto con licencia. Nunca una película, una serie de dibujos o un manga ha ensombrecido o perjudicado a los videoconsolas de Mario. ¿Creéis que el desastre de 1993 perjudicó a las ventas de los juegos en Super Nintendo? Al contrario. Hizo todavía más conocida a la franquicia.

El éxito del cine de animación de los últimos años hace comprensible el hecho de que Nintendo® preste a su querido personaje para un largometraje. Es una empresa cuyo objetivo(propósito) son los beneficios económicos. Y el cine jamás ha hecho daño a los videojuegos. ¿Que la mayoría de adaptaciones son una castaña? Por supuesto. No obstante de ahí a que esto perjudique a los juegos hay un mundo. No sólo asistencia a hacerlos más conocidos para el enorme público. Sino que, por lo general, aporta ingentes beneficios a las desarrolladoras o empresas de videojuegos. Dinero que podrán dedicar a inventar más enormes juegos.

Y ahora hablemos de aquellos que están encantados de que se haga una película, no obstante que cuando oyeron Illumination se echaron las manos a la cabeza porque detestan los Minions. De acuerdo, pueden no gustarte, o inclusive sacarte de quicio esos monstruitos del mal. Pero reducir Illumination a los Minions es demasiado simplista. E inclusive muestra cierto desconocimiento acerca de cómo sirve la fabrica del celuloide si imaginas que con Mario van a inventar algo parecido. La multitud que trabaja en este estudio de animación han elaborado o participado de algunas de las movies(películas) de animación más taquilleras de los últimos años. No sólo los Minions o sus ¿secuelas precuelas? ¿precuelas secuelas? Las movies(películas) de Gru, para que nos entendamos.

Cuando en 2009 Disney® compró Marvel muchos pusieron el grito en el cielo porque ya veían a Spider-Man y Lobezno compartiendo viñeta con Mickey, o que sus cómics se volverían infantiles. ¿Y qué declarar de Star Wars? Puede gustarnos más o menos (como es mi caso) lo que están creando con la franquicia, pero la saga vuelve a ser una máquina de inventar billetes. Y no nos olvidemos, Nintendo® se lanza al cine para ganar dinero, nada más. Además, todos entendemos lo celosa que es la enorme N con lo que se hace con sus personajes. Que se lo digan a Ubisoft.

Recomiendo a estas personas(individuos) que revisiten, como he hecho yo recientemente, ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’. Basta con mirar los 10(diez) primeros minutos(60seg) de metraje para exhibir la capacidad de Illumination para recrear un universo único y lleno de color en la enorme pantalla. ¿Pensáis que no podrían inventar lo mismo con el universo de Mario? Lo que hace falta es un buen guión. Una historia que sustente y dé una razón de ser a esta renovada aventura de Nintendo. Que participe Miyamoto tranquiliza, sin embargo no garantiza nada. En el cine influyen cientos de factores. Con que falle uno la película puede ser un fracaso o un bodrio insoportable. Pero, sinceramente… ¿qué tenemos que perder? A-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e- n-a-d-a.

¿Que si tengo ganas de verla? Pues no puedo declarar que la espere con la ilusión del niño que esperó aquel horrible film de 1993. No obstante sí al menos con curiosidad. Porque amigos, puede que nos sorprendan y nos encontremos con una buena o al menos divertida historia. O puede que no nos guste el resultado. No obstante en ese caso no poseerá más influencia de la que tuvieron la película con actores de imagen real o las olvidables series de los 90’s. Será una nota al pie más del enorme icono de los videojuegos. Pase lo que pase yo seguiré rejugando Super Mario Bros., Super Mario World, Super Mario 64, Super Mario Galaxy… porque eso, amigos, es historia del videojuego. Y las movies(películas) son… otra historia.

Dando palos de ciego

Por Carlos Torrado

Últimamente Nintendo® se nos está volviendo muy experimental, y es que no para de adentrarse en mercados inexplorados (o que tienen medio abandonados) y el resultado muchas veces es incierto. Nintendo® Labo o la incursión en el comercio de aparatos superdotados son desplazamientos lógicos (y arriesgados) en una empresa que quiere triunfar, no obstante no debemos olvidar que Nintendo® da muchos palos de ciego y le cuesta enormemente hallar su zona de confort. Por lo tanto, el enorme paso al universo del cine era una sucesión obvio de su transformación como empresa. No obstante ¿es este el camino correcto?

Nintendo ya hizo sus pinitos en el universo del cine como productora de Super Mario Bros. (1993) y el resultado fue… interesante. El planteamiento fue tan excesivo y dejaba tan claro que la empresa nipona buscaba un acercamiento desesperado a la comunidad occidental de Hollywood que desvirtuó toda la esencia de Mario y compañía. La selección de una estética realista y casi ciber-punk fue un error garrafal y así se enseñó en las taquillas. La película supuso una pérdida de casi 42 millones de dólares y los actores que participaron en ella la califican como el error más enorme de sus carreras.

Pero Nintendo® ha madurado como empresa. Eso no representa que ya no cometa errores (Wii U o el sistema del chat(irc) de voz continuan siendo manchas difíciles de eliminar en la trayectoria de la compañía), no obstante se muestra más segura a la hora de mostrar sus ideas a la comunidad occidental, y la bonanza económica que está suponiendo Nintendo® Switch debe ser utilizada para aumentar esa seguridad. Todo se hace mejor con un colchón económico, ya sabéis. Entonces ¿por qué no inventar un departamento de animación en la propia Nintendo? ¿Por qué no aprovechar el gran potencial cinematográfico de casi todas las sagas de Nintendo? Splatoon, Mario o Kirby son sagas totalmente posibles de producir una película de animación exitosa. Incluso Zelda o Metroid son susceptibles de ser llevadas a imagen real y de anunciarnos una gran película de aventuras. ¿Por qué seleccionar Illumination es un error?

Las movies(películas) de Illumination Entertainment son en su enorme mayoría, pasables. A pesar de que su nota media en Metacritic es de 5,5 (sobre 10) es innegable que tienen verdaderos éxitos de masas en sus producciones. Pero, ¿a qué precio? Estamos conversando de una empresa muy novata en el universo del cine, sólo tienen 8(ocho) largometrajes y 4(cuatro) de ellas son de la misma idea. Obviamente estamos conversando de Despicable Me (Gru, mi villano favorito en España) y… siento escalofríos al decirlo, los Minions. Que de tus 8(ocho) movies(películas) 4(cuatro) sean una explotación sucesiva de la misma idea nos señala una falta de originalidad y de creatividad preocupante. Y sobre todo teniendo en cuenta que las otras películas, que han ido por otro camino diferente, han resultado ser o un fracaso (Hop o Lorax: En busca de la trúfula perdida) o un resultado normalito, sin tristeza ni gloria (Sing o The Secret Life of Pets).

Otro aspecto preocupante de Illumination es que no saben cuándo parar la explotación de su producto. A ver, es obvio que les genera enormes beneficios, no obstante llevarlo a su máximo exponente causa una gran aversión hacia el público más formado y adulto. La sobrexposición de su buque estrella, los Minions, hace que las figuras de estos personajes sean rechazadas e inclusive odiadas. Un futuro que puede llegar a lograr a Mario y compañía. Obviamente Mario es conocido por todos, y sí, Nintendo® a la vez explota su imagen, no obstante continuamente desde una perspectiva más dosificado y (aquí llega lo importante) con un sello de calidad propio que caracteriza a la compañía. Y es que Nintendo® a la vez ha tenido momentos de explotación masiva de sus personajes emblemáticos y no salió tan bien (no olvidemos sus series de televisión, como por ejemplo, la serie de televisión Super Mario World que tuvo solo 13(trece) episodios hasta su cancelación); no obstante han aprendido de sus errores y saben dosificar la imagen de algo que ya reconoce todo el mundo.

Además, el humor que lleva a cabo Illumination es infantil, sí, no obstante roza lo estúpido. Puedo reírme perfectamente, por ejemplo, con alguno de los chistes de Coco (2017) de Pixar, no obstante no puedo eludir levantar las cejas si uno de los gags de los Minions es declarar “banana”o tirarse un pedo. La infantilización extrema y absurda puede resultar una publicidad terrible para Mario, ya que asimismo jamás ha tenido un humor muy definido, y con la contribución del personaje en el actual juego de Ubisoft, Mario + Rabbids, se le ha unido un humor más gamberro de lo usual y que puede funcionar bien en la enorme pantalla, no obstante dudo que Illumination sepa llevar bien este aspecto. Además, a nivel de estilo y animación, los personajes de Illumination son muy parecidos (como le pasaba a Dreamworks en su 1.ª etapa de animación 3D), y la estética exagerada y de ojos saltones no resultaría del todo confortable en los cuerpos más bien redondetes y bajos del universo de Mario.

Miyamoto está muy ilusionado con este proyecto, y si bien es un genio y le debemos muchísimo, a veces se pasa de optimista (¡le gustó la película de 1993!) y creo que la selección de Illumination es un error gravísimo. Sobre todo, porque esta era la ocasión impecable para laborar desde casa con las cosas de casa: abrir un departamento cinematográfico en Nintendo. Las últimas cinemáticas de los juegos de Nintendo® tienen una calidad sublime y no se debería perder ese talento. Porque, en el caso de que la película de Mario salga mal, ¿se acaba la posibilidad cinematográfica para Nintendo? Hay muchas sagas explotables que sería una tristeza desaprovechar la oportunidad. No niego que compartir con otras productoras sea una decisión útil, no obstante ¿por qué optar por una con escasa experiencia, cuya mitad de creaciones son mediocres y la otra mitad se trata de la misma fórmula? Cierto es que tratar de negociar con Pixar o Disney® sería un pelotazo, no obstante a la vez un desplazamiento arriesgado. Pero, por ejemplo, Studio Ghibli sería una decisión tremendamente acertada, quizás no para Mario, que busca una animación 3D, no obstante quizás sí para Zelda, y nos daría una combinación perfecta entre respeto al producto original y un producto llamativo y de calidad.

Por todo esto considero que Illumination no es la adecuada para llevar el salto a la enorme pantalla del icono de los videoconsolas más conocido del mundo, un emblema de la cultura pop y que, en la época de internet, una mala jugada puede suponer un desastre mediático a enorme escala y que afecte no solo a Mario y su figura, si no a todo Nintendo. Y recordemos que hemos salido de una época realmente mala con Wii® U, y desaprovechar esta fantastico restauración con una mala decisión sería una de las manchas más grandes de la historia de la compañía.

Esperemos que el resultado de esta contribución salga bien, no obstante sin incertidumbre se trata de un desplazamiento arriesgado y muestra nuevamente que Nintendo® posee problemas a la hora de moverse con soltura en nuevos mercados. El tiempo dirá si ha sido una buena idea o una renovada catástrofe económica.

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Resultados Cara o Cruz #48:

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



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