Cinco días de Hyperule: aventuras compartidas

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Cinco son las formas que puede adoptar Link en The Legend of Zelda: Majora’s Mask y cinco son los días que quedan para uno de los lanzamientos más considerables de Nintendo.

Este es el tercero de los siete artículos para celebrar el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y el trigésimo primer aniversario de la franquicia. Estos artículos se centrarán únicamente en los juegos de sobremesa.

En ocasiones debemos afrontar los problemas solos para afrontar los miedos que nos inundan de temor. No obstante en muchos otros momentos necesitaremos la asistencia de otros para solucionar lo que jamás podríamos resolver solos.

Compañeros de leyenda

Muchos han sido los amigos de Link en The Legend of Zelda. La enorme mayoría nos sirven de guías dentro del juego que nos ayudan cuando más lo necesitamos y, sin embargo a veces los consideremos molestos, les acabamos cogiendo cariño. Después de todo, nos han ayudado cuando más lo necesitábamos.

La yegua fiel

Probablemente Epona sea una de las compañeras más preciadas de toda la saga. No solo por ser una de las primeras en aparecer, sino por parecerse a Link en su braveza y valentía. Esta yegua es apto de saltar un puente colgante en la fortaleza Gerudo o enfrentarse a un temible monstruo en el puente de Eldin.

Sabemos que esta yegua posee un enorme apego a su jinete Link porque en The Legend of Zelda: Twilight Princess, al hablar con ella en forma de lobo, nos ruega que volvamos a vuestra forma humana para seguir con vuestra aventura. Como añadidura, en esta misma otorga cobra una importancia especial al inicio y final del juego, pasando de dirigir un rebaño hacía el granero, a luchar caballo contra yegua en una épica batalla contra el rey de las tinieblas, Ganondorf.

Personalmente, me encanta la idea de que este amigo no haya quedado en el olvido y podamos cabalgar a esta yegua en los vastos prados de Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

La luz eterna

Nuestra 1.ª compañera y la encargada de guiarnos por 1.ª vez en un universo tridimensional. Navi es, sin incertidumbre alguna, la compañera más característica y memorable de toda la saga. Estas dos últimas virtudes están caracterizadas por una personalidad muy marcada. Al escuchar la frase “Hey, listen!” no podemos eludir pensar en esta compañera tan insistente, habiéndose así transformado en un “meme” en la red. No obstante, y defendiéndola ante estos ataques, Navi es así por muchas razones.

Nintendo la creó así porqué la necesitaba. Requerían de alguien para establecer la idea del “Z targeting”, algo totalmente innovador en la fabrica del videojuego, y quién mejor que un hada para redondear la referencia con Peter Pan. Asimismo de este motivo, un hada les permitiría inventar uso de esta fijación en el objetivo(propósito) diegeticamente, es decir, sin utilizar elementos que no estuviesen incorporados dentro del universo de The Legend of Zelda. Esto se puede confirmar porque Navi es la que acude al objetivo(propósito) enemigo para establecer el blanco.

Este es el 1.er y primordial fundamento por el cual incorporaron a esta compañera, no obstante es que asimismo les sería útil como guía en este renovado universo tridimensional en el que se desarrollaba The Legend of Zelda: Ocarina of Time. El 3D era algo totalmente desconocido para todos los jugadores, y Nintendo® creyó que incluyendo a un amigo volador que te ofreciese vestigios y asistencia en los puzles facilitaría enormemente la faena. El primordial fundamento de esto fue no evitar la frustración de los jugadores y así animarlos a acabar la aventura.

Navi apareció gracias al Arbol Deku con el único objetivo(propósito) de guiarte en tu pelea contra el mal, brindando meras charlas informativas a excepción del inicio y el final. Cuando concluye esta aventura vemos a Navi desaparecer entre las cristaleras del Templo del Tiempo, sin tener conocimiento alguno de qué pasó con ella. Algunas teorías indican que se dirigió a esas cristaleras para no eludir que Link viese su lenta desaparición. Otras teorías afirman que se transformó en una de las enormes hadas. No obstante de lo que sí que estoy seguro, es que es una de las mejores compañeras que Link ha tenido a lo extenso de su aventura. Tanto es así, que en The Legend of Zelda: Majora’s Mask empieza con la premisa de un héroe desolado en busca de una amiga suya.

Será en este mismo juego donde aparecerá Taya, la hermana mayor de Tael. Este hada poseerá la misma característica que Navi, pero sera mucho más relevante en la historia, ya que es amiga de Skull Kid e intentará salvarle de la Máscara de Majora.

El rey de los mares

¿A quién no le encantaría tener a un barco parlante como amigo de viajes? Pues Link es el afortunado de tener uno. Su nombre es Mascarón rojo y sera el responsable de guiarnos en el vasto océano del universo de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

A este simpático personaje no lo conoceremos hasta pasada la Isla del Diablo, donde seremos recogidos por él y nos llevará a Isla Taura para que se nos introduzca en la historia y recibamos directrices de vuestro destino.

Lamentablemente no es un personaje muy trabajado, ya que la enorme mayoría de veces solo nos es útil para transportarnos, ya que su única característica en la historia es la de indicarnos vuestro siguiente destino. Almenos esa es su tarea hasta el final, donde descubrimos que ese barco charlatán es ni más ni menos que Daphness Nohansen Hyrule, o lo que es lo mismo, el Rey de Hyrule.

Es uno de los amigos en el que sientes que se puede haber trabajado más, no obstante por otro parte se entiende que no se haya hecho así para mantener el misterio que lo envolvía.

La Reina del Crepúsculo

Todos los mundos deben ser reinados por alguien, y Midna es la encargada del universo crepuscular. La reina de este universo habitado por los Twili, fue desterrada por Zant, el cual adquirió un enorme poder gracias a Ganondorf. Durante este destierro conoció a Link en la prisión, haciéndose amigos, a priori, por conveniencia mutua.

No obstante, la relación entre entrambos crece y se va fortaleciendo un vínculo con el tiempo. Midna es, sin incertidumbre alguna, la compañera que más relevancia toma en la historia. Al inicio parece ser una desconocida más que te ayudará en la aventura, no obstante su carácter se va desarrollando con el tiempo y se va modelando un personaje muy interesante.

Midna parece tener una relación particular con la princesa Zelda, ya que no se acaban de gustar entre ellas y se crean unos diálogos un tanto peculiares. La reina del crepúsculo es un tanto divertida y algo bromista, siendo una contraposición total a los estándares de comportamiento de alguien con su estatus. Será al final, cuando adopta su forma original por la restauración de sus poderes originales, cuando veamos un carácter mucho más similar al de una reina, rompiendo el Espejo del Crepuscular que interconecta Hyrule con su reino y preocupándose por el bien de entrambos reinos.

Su característica en el juego es la del teletransporte entre zonas y los consejos(sugerencias) característicos de los amigos en la saga. Por esto mismo, creo que Midna fue creada más como un personaje relevante que como una sencillo compañera de viajes.

El espíritu calculador

Sin incertidumbre alguna, Fay es la compañera de viajes con la que más cuesta empatizar. No por no tener una buena personalidad, sino porque al inicio crees tener a una calculadora en forma de hada que te habla en probabilidades, algo que se hacía realmente extraño.

Pero de alguna manera entiendes esta conducta. Fay fue creada por la diosa Hylia en tiempos previos a los acontecidos en The Legend of Zelda: Skyward Sword, por eso entiendes de alguna manera esa conducta fría y desesperante. Ella fue creada como un espíritu que aguardaría al portador de la Espada Maestra, para así guiarlo en su pelea contra el mal.

Sus cuantiosos años de letargo le crean sostener una personalidad típica de un robot. No obstante, Fay evoluciona de una manera magistral a medida que progresa la historia, entendiendo los sentimientos humanos y adoptándolos como suyos. De alguna manera, Fay se humaniza con el paso del tiempo y nosotros, como jugadores, vamos empatizando cada vez más con ella.

He dejado a este personaje para el final porque es curioso como es el único amigo que nos ha acompañado a lo extenso de todas las aventuras en las que aparecía la Espada Maestra. Esta afirmación la hago en base a la escena de despedida, en la que Fay espera que sus espíritus vuelvan a encontrarse de renovado al sacar la espada del pedestal. Probablemente Fay haya quedado en una especie de letargo indefinido y por eso no haya hecho aparición antes. No obstante de lo que sí que podemos estar seguros es que ha aprendido mucho de los humanos después de más de tres décadas de aventuras.

De alguna manera, Nintendo® nos ha transmitido el mensaje de que nunca estaremos solos sin embargo lo parezcamos, tanto cuando hagamos de Link, como cuando hagamos de jugadores. Continuamente habrá alguien a tu lado con quién colaborar vuestra felicidad.

La soledad de la naturaleza

Aunque sí que es probable tener a Link lobo como amigo temporal gracias al uso de su amiibo, la soledad es una de las funciones que Aounuma quiso resaltar en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Esto no posee por qué ser algo malo, ya que es una manera en la que podamos recorrer el universo libremente sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. No obstante, creo que sí que hay un compañero. Y este es la naturaleza.

Los nipones apostaron por inventar una música(audio) ambiental mientras recorríamos el vasto universo de Hyrule. Y no fue una decisión a la ligera, ya que de esta manera podemos escuchar “El respiro de lo salvaje” que acompaña a The Legend of Zelda, siendo la propia naturaleza vuestra compañera de viajes.

Fuente artwork.

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



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