[Opinión] Lo que pudo ser Pokémon GO

Autor: | Posteado en Consolas Sin comentarios

Tras la salida de Magikarp Jump, es irrealizable no acordarse de Pokémon GO, uno de los mayores éxitos del verano de 2016 y, desde mi punto de vista, uno de los mayores desperdicios que The Pokémon Company ha hecho con una idea que a día(24hrs) de hoy continua siendo una de las más creativas de los últimos 20(veinte) años. Antes de deciros mi opinión, volvamos la vista atrás por unos momentos y veamos cuales fueran las claves de su éxito y de su “debacle” (a día(24hrs) de hoy todavía posee una buena base de jugadores).

Charmander+hierba seca=diversión

AVISO: Voy a dar por hecho que si estás leyendo este artículo, has jugado al juego y sabes como va. Si me pongo a explicar cada aspecto, el capítulo se haría extenso de más, puedes estudiar el análisis de este juego aquí.

¿Quién es Niantic?

Lo 1.º que sorprendió fue la encargada del crecimiento del ansioso proyecto que era inventar un juego de realidad incrementada de Pokémon, la por entonces desconocida Niantic. El único juego mínimamente relevante que habían elaborado fue Ingress, un juego que se basaba en la detiene de unos portales para inventar “barreras” a través de áreas geográficas. Pese a esto, el director de Niantic, John Hanke, ya había participado en el desarrollo de Google® Earth, y si a esto le unimos que ya tenían la base de lo que sería Pokémon GO con Ingress, se puede entender la decisión de darles el proyecto a esta compañía. Si bien tomaron buenas decisiones al principio, lo que vino después fue, a mi parecer, un despropósito.

La 8.ª plaga bíblica, poco conocida

Primeros compases de Pokémon GO

Tras su crecimiento y lanzamiento, el juego cautivó a millones de jugadores(gamers) alrededor de todo el mundo. El hecho de poder capturar a los Pokémon de la 1.ª generación, la que lo comenzó todo y la que posee el mayor número de nostálgicos, con convertirlo en un acto social (era normal quedar con los compañeros e ir a cazar Pokémon), hizo del juego un éxito instantáneo. La multitud salía a la calle, y era normal tener algunos “puntos calientes” en cada ciudad, aquellos lugares donde habían muchas Poképaradas juntas, en las cuales casi continuamente había cebos activos. Eran normales los bares cercanos que se aprovechaban de esto para crear negocio, y el juego parecía que sólo podía ir a más. No obstante no fue así.

Pero que rotísimo estaba Vaporeon

Fallos garrafales

El concepto de ir atrapando Pokémon por la calle y capturar gimnasios fue, en definitiva, un éxito. Y hablo del concepto, porque lo que finalmente hicieron me parece desaprovechar el potencial que tenía este juego. Lo primero, el sistema de combate. Los fans de la saga estábamos acostumbrados a un sistema de combate con 4 movimientos, una tabla de tipos con debilidades y fortalezas y, en definitiva, algo entró en la estrategia. Lo que Niantic nos dió fue…un sistema de dar impactos en la pantalla del celular donde al final todo lo que importaba era tener un bicho bueno en ataque y rezar porque no tuviese a algo infernal defendiendo el gimnasio. Si han logrado implementar el sistema de combate de Pokémon en RPG Maker, no debe costar tanto crear una interfaz básica del sistema de combate al que la saga nos posee acostumbrados.

El siguiente fallo garrafal: los intercambios. Que no estuviesen habilitado de salida fue malo, que no hayan mostrado que se implementaban hasta hace carentes dos meses(del año) explica el porque la enorme mayoría de los clientes nos marcháramos sin observar atrás. Si a esto le sumamos que los eventos que han ido sacando han sido decepcionantes, y que los míticos no han llegado hasta un año(365 días) después explica bastante bien la situación reciente del juego. Ni siquiera con la salida de los Pokémon de 2.ª generación lograron remontar un juego que ha perdido la seguridad y el apoyo de la multitud que lo jugó.

Pikachu usaba chetos, y le ha caído un ban #prayforpikachu

Lo que los clientes esperaban

Pese a que en otro de mis artículos de opinión la mayoría de la multitud se me echó encima por mis afirmaciones, voy a intentar atreverme, una vez más, a ejercer de voz del pueblo. Veamos, si se trata de un juego de Pokémon, deberíamos tener el sistema de toda la vida de combate. Bien es cierto que quizás eso habría echado para atrás a los clientes más casuales, no obstante seamos sinceros, mirando las ventas de Luna y Sol para 3DS, haber implementado el sistema de combate de la saga le habría regalado a este juego muchísima más vida de la que tuvo. Los intercambios a la vez tenían que haberse permitido desde el principio, y como en los juegos, que la única manera de obtener algunas criaturas fuese a través del intercambio, potenciando así las relaciones entre la comunidad.

Pero una cosa si hicieron bien, y fue la estética. Con sus más y con sus menos, el sistema de detiene de los Pokémon era interesante, y investigar Pokémon por tu ciudad era bastante entretenido y daba lugar a microcomunidades donde avisaban de donde salían las criaturas más raras, como Dratinis. El sistema de trackeo al inicio iba bien, lo cual me hace preguntarme el por qué de la decisión de cambiarlo para hacerlo muchísimo peor.

OS DIJE QUE ERA UNA PLAGA

Conclusiones

Siempre nos quedará esta espinita de lo que pudo ser y finalmente no fue, porque sin embargo a día(24hrs) de hoy aún posee una buena base de usuarios, ni de lejos se acerca a los picos que consiguió hace casi un año. Este juego nos atrapó, durante mayor o menor tiempo, y es una verdadera tristeza que por la pésima labor de Niantic se haya transformado en un fenómeno marginal. Los pasos a continuar parecían muy claros, no obstante por intentar innovar o llegar a un público mayoritario, convirtieron una de las ideas más potentes de los últimos tiempos en un vago recuerdo en la mente de los jugadores.

“Algún día(24hrs) tendré mi propio juego, y habrá casinos, y fu*****, ¿sabes qué? Paso del juego”

Como siempre, me encantaría saber vuestra opinión, gente. Poned en los comentarios(posts) que opináis de Pokémon GO, si seguís jugando(divirtiendote) o que habríais modificado del título de Niantic. ¡Un saludo y nos vemos!

Nintenderos.com – Nintendo® Switch, 3DS, Wii® U



Sin afectar al autor original de la noticia, no hemos eliminado su fuente original.

Agrega tu comentario